Grada de discos 16-36

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Grada de discos GR 16-36
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Grada de discos 16-36.JPG
Concepto:Implemento agrícola para roturación del suelo.

Grada de discos GR 16-36. Implemento agrícola de arrastre por tractor, compuesto de 2 tándemes de discos (16 discos de 36 pulgadas) destinado para la roturación del suelo.

La preparación de suelos con grada de discos

Aunque en la roturación de los suelos se utilizan mayormente los arados, esta labor a veces se realiza con gradas pesa-das, especialmente en aquellos terrenos en que existen tocones y raíces, como son los que han sido desbrozados de marabú y otras malezas. Ello se logra mediante una elevada relación de peso por disco (generalmente más de 80 kg), que hace que estos órganos penetren hasta una adecuada profundidad. Sin embargo, desde el punto de vista de la conservación de los suelos el uso de gradas o arados de discos no es recomendable por su alta influencia en la compac-tación y en el volteo de la capa del suelo, lo que hace que se entierre la capa superficial, la más productiva, haciendo subir la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como implemento para la mullición superficial (desme-nuzamiento de los terrones), las gradas de discos son muy efectivas, pero también se emplean gradas de pinchos y escarificadores (tillers), que no voltean el suelo.

Utilización

Ha sido desarrollada para la roturación de todo tipo de terreno, con una excelente aplicación en la preparación de suelos para cualquier cultivo. Es capaz de trabajar en suelos que presenten un alto nivel de enyerbamiento y de barbecho prolongado. Su estructura tiene las dimensiones adecuadas y está constituida por un bastidor central con los soportes con los tándemes de discos y el mecanismo de elevación y rodaje, la barra de tiro, lo cual la hace una grada con desplazamiento rápido y eficiente en su rendimiento agrotécnico.

Características generales

Esta grada tiene la geometría adecuada que le permite la regulación de las baterías de discos para cumplir los paráme-tros agrotécnicos de las labores para las que fue diseñada. Su bastidor es robusto y resistente. El transporte de la misma se hace mediante un eficiente sistema de rodaje compuesto por un puente con los neumáticos y dos cilindros hidr-áulicos que lo acciona y que hace que la suspenda para el traslado a largas distancias y en las maniobras dentro del campo. Esta cualidad permite incrementar la productividad y disminuir además los costos y el tiempo de transportación así como evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras. Su mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Modelo: GR 16-36; Tipo: De arrastre sobre neumáticos; Potencia del tractor: 220 – 250 hp; Peso: 7600 kg; Longitud: 8490 mm; Ancho: 3650 mm; Alto: 1780 mm; Peso por disco: 475 kg; Cantidad de discos: 16; Diámetro: 36”; Tipo: Cóncavo dentado; Distancia entre discos; 442,5 mm; Profundidad de labor: 350 - 400 mm; Ancho de labor máximo: 3800 mm; Angulo de ataque máximo: 25° ± 5o; Chumacera agrícola: Duromark DMLO 430 2½’’ PR; Rodamientos: 32218; Lubricación: Aceite SAE 90; Diámetro del eje: 64 mm; Cantidad de ruedas: 2; Neumáticos: Cod. 16872 Neumáti-co 425/65R - 22.5” TL 16 PR Llanta 13.00 x 22.5” Ataque 08/221 x 275 x 27- A3, peso 139 kg (Ancho 425, Ø 1120, 5100 Kg de capacidad de carga); Presión de inflado: 5 Bar (73 psi); Despeje máximo en transporte: 460 mm; Productividad: 2,6 ha/h; Velocidad de trabajo: 5 - 7 km/h; Velocidad de transporte: 10 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor. Es un fuerte conjunto formado por un cuadro de angulares laminados en caliente, refuerzos soldados y orejas de izaje que soporta al sistema de rodaje, el cilindro hidráulico y al mecanismo de elevación y de descenso de las gomas. También se acoplan los bastidores delantero y trasero.

Puentes delantero y trasero. Son bastidores robustos que sostienen a los tándemes de discos y limpiadores delan-teros y traseros. Están formados por tubos rectangulares laminados. Tienen soldados los postes para acoplar a los tándemes de discos y los soportes de los limpiadores

Bastidor delantero y trasero. Son conjuntos formados por un tubo rectangular al cual se le acoplan las patas o so-portes de las chumaceras de los tándemes de discos utilizando para ello grampas con tuercas y placas, también tienen en su estructura las vigas que sostienen a los limpiadores de los discos.

Soportes de balancín, derecho e Izquierdo. Son los conjuntos encargados de sostener los demás conjuntos y sub-conjuntos que forman parte del sistema de rodaje.

Balancín. Como lo indica su nombre se encarga balancear el puente de rodaje para lograr la elevación y descenso de los neumáticos para las posiciones de transporte y de trabajo.

Soporte de tiro con pivote. Es el conjunto encargado de sostener la barra de tiro y el sistema de regulación de tiro de la grada en donde se efectúan las regulaciones para el trabajo y el transporte.

Barra de tiro ensamblada. Es donde se define la línea de tiro, la excentricidad en el trabajo de la grada y la estabili-dad en el transporte.

Puente. Es el conjunto soldado encargado del rodaje, al mismo se acoplan los dos neumáticos para el desplazamiento de la grada en el transporte así como para realizar los giros y maniobras dentro y fuera del campo.

Tirantes derecho e izquierdo del sistema de rodaje. Son conjuntos sencillos que van acoplados al balancín para efectuar la elevación o descenso del puente de rodaje para las posiciones de trabajo y transporte.

Sistema de regulación. Son los encargados de lograr la regulación en la barra de tiro para cada una de las posiciones en el trabajo y en el transporte además de los ángulos de apertura de la grada en los puentes delanteros y traseros para realizar el trabajo agrotécnico deseado.

Manivela del sistema de regulación. Es la encargada de dar la regulación y posición deseada a la barra de reenvió para el despeje de la grada.

Rodillos con bujes. Son los encargados de desplazarse por el bastidor para hacer las regulaciones para el trabajo en los puentes delanteros y traseros, evitando así esfuerzos adicionales en esta operación.

Barra de reenvío. Es la encargada de lograr una mayor estabilidad en la grada durante el trabajo y el transporte, pues a través de ella se logra un menor o mayor despeje para trabajar o para transportarse.

Subconjuntos de regulación. Están compuestos por: tornillo con arandela tope, tope interno del muelle, tope ex-tremo del muelle y seguro del muelle. Estos cuatros subconjuntos son los encargados de mantener la regulación de-seada en la barra de reenvió durante el trabajo y el transporte.

Tándem de discos. Es un conjunto ensamblado que es en si el órgano de trabajo de la grada ya que es quién labora la tierra. En este se utilizan las chumaceras con aceite, son muy resistentes y herméticas lo que asegura una vida útil larga. Para lograr una buena eficiencia en el trabajo y obtener un óptimo trabajo agrotécnico de los tándemes, es necesario mantener el máximo apriete de las tuercas del eje del tándem lo que posibilitará que los discos estén bien apretados para evitar así la rotura del eje por cizallamiento y mantener también correctamente apretados todos los tornillos que fijan las chumaceras para evitar daños en los rodamientos.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el bastidor central y los bastidores trasero y delantero por los tubos, teniendo en cuenta que son conjuntos pesados se tienen que observan medidas de seguridad especiales que no permitan la ocurrencia de accidentes provo-cados por mala manipulación de los mismos o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener a estos con-juntos. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 5. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado aplique los frenos y calce las gomas. 6. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento. 7. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 8. Cuando se trabaja cerca de los discos, utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 9. Utilizar los medios de protección individual. 10. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 11. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 12. Usar la grada solamente con un tractor de la potencia adecuada. 13. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 14. En terrenos inclinados mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio bajar la ace-leración y no levante la grada. 15. Después de terminar el trabajo, desenganchar la grada del tractor y apoyarla debi-damente en el suelo. 16. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 17. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversal-mente. 18. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 19. No efectuar la carga de la grada en barran-cos pues pueden ocurrir accidentes graves. 20. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe bajar la grada hasta el suelo y aliviar la presión del sistema, las altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves. 21. En caso de cargar y descargar la grada de algún transporte utilice rampas adecuadas para ello. 22. Calzar adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla. 23. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas. 24. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario utilice banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 25. Para transitar por carretera se deben colocar banderolas en los extremos. 26. Utilizar los medios de señalizaciones correspondientes para estos casos. 27. Prohibido transitar de noche. 28. Para realizar el trasiego por carretera hacerlo acompañado por los agentes del tránsito.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y el sistema hidráulico del mismo. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos con exceso de humedad. No trabajar en suelos pedregosos. Realizar las interven-ciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubrica-ción y ausencia de salideros de aceite en los cilindros hidráulicos así como en las mangueras hidráulicas. Verificar que los neumáticos tengan la correcta presión de aire antes de partir a trabajar en el campo.

Preparación para el trabajo

Regulaciones para el trabajo. 1. Con la grada suspendida sobre los neumáticos y con los seguros de transportación colocados aflojar las tuercas de los tornillos de sujeción del puente delantero y trasero, aflojar la contratuerca del los conjuntos de regulación y enroscar o desenroscar el tornillo de regulación hasta lograr la medida entre los centros de los pasadores de sujeción del mecanismo que dará los ángulos de apertura correspondientes. 2. La regulación de la profundidad de trabajo se logra básicamente ajustando los ángulos de apertura de las secciones de discos. Cuanto mayor sea el mismo, mayor profundidad de trabajo se obtiene. Fijar primero el ángulo de la sección delantera y poste-riormente el ángulo de la sección trasera. El tensor de la barra de tiro permite realizar las regulaciones en la barra de tiro para las posiciones de trabajo y transporte, cambiar la posición ± 10º. La posición del centro de tiro se logra si-tuándolo a 577 mm entre los centros de los pasadores de sujeción del tensor y esta es la posición de transporte. Para lograr los ángulos de trabajo se mueve el tensor 11 mm por cada grado según se desee hacia la izquierda o derecha de la barra de tiro.

Transporte. 1. Escoger la marcha para el transporte que permita mantener cierta reserva de potencia que garantice absorber los esfuerzos imprevistos. 2. Definir la relación de transmisión adecuada en el tractor para evitar sobrecargas en el mismo o que la grada reciba tirones por excesos de potencia al utilizar la relación de transmisión inadecuada. 3. Al efectuar maniobras en las cabeceras del campo o dentro del mismo, accione el cilindro hidráulico para levantar las secciones de discos. 4. Mantener totalmente elevados los neumáticos para evitar que los mismos sean el límite de la profundidad de trabajo de la grada.

Antes de iniciar el trabajo. 1. Apretar toda la tornillería de la grada, así como verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 2. Prestar atención especial al apriete y ajuste de las secciones de discos. 3. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 4. Para aumentar la capacidad de tracción y la estabilidad del tractor puede adicionar lastre de agua en los neumáticos o pesos en las ruedas delanteras o traseras del mismo. 5. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándemes de discos. 6. Reapretar todas las uniones atorni-lladas. 7. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y en el conjunto de tiro que imposibiliten el tra-bajo de la grada. 8. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos. 9. Comprobar la ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico así como en las mangueras hidráulicas. 10. Comprobar la presencia de grasa en todos los puntos de engrase.

Acoplamiento al tractor. 1. Colocar un pasador que una la barra de tiro de la grada con el enganche de la barra de tracción de la suspensión trasera del tractor y asegúrelo con un pasador clip. 2 Ajustar los tensores de las barras latera-les de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema. 3. Verificar que las tomas traseras del sistema hidráulico del tractor estén limpias. 4. Acoplar las mangueras con enganches rápidos a las tomas traseras del sistema hidráulico del tractor. Para esto apague el motor y alivie la presión en el sistema accionando la palanca. 5. Comprobar el funcionamiento del sistema hidráulico de la grada accionando el cilindro hidráulico en ascenso y descen-so de la misma.

Transporte. Para transportar la grada a largas distancias es necesario levantarla completamente y colocar el seguro de transporte entre la cabeza del cilindro hidráulico y la cabeza del vástago. Mantenga la barra de tiro fija en el centro para transportar la grada. Nunca retire las mangueras sin antes bajar la grada y aliviar la presión en el sistema.

Mantenimiento

Antes de comenzar la jornada de trabajo. 1. Verificar el juste de toda la tornillería y pasadores. 2. Verificar el apriete y ajuste de los tándemes de discos. 3. Comprobar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta. 3. Comprobar la presión de inflado después de haberse enfriado los neumáticos ya que la presión aumenta con el calentamiento de las cubier-tas. Como medida general para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos, estos deberán ser protegidos del contacto con grasas, aceites y lubricantes, así como de los rayos del Sol cuando la grada esté en el parqueo. 4. Com-probar que no existan deformaciones que imposibiliten el trabajo de la grada. 5. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 6. Verificar el estado técnico y limpieza de las conexiones hidráulicas. 7. Verificar la ausencia de restos de tierra, paja y malezas. 8. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 9. En caso de haberse trasla-dado bajo lluvia y fango, se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 10. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. 11. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Elevar totalmente los neumá-ticos para que los mismos no soporten el peso de la grada. 3. Limpiar totalmente la grada. 4. Eliminar cualquier resto de malezas, de malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada. 5. Retirar la grasa vieja que esté mezclada con tierra, polvo o fango alrededor de las articulaciones. 6. No colocar las tomas hidráulicas de las mangueras sobre el suelo.

Lubricación. Asegurarse de la calidad de los lubricantes. Evitar la contaminación con agua o tierra. Retirar la grasa vieja alrededor de las articulaciones. El lubricante indicado es grasa Lissán o en su defecto grasa de uso múltiple.

Mantenimiento del sistema de rodaje. 1. Remover los neumáticos. 2. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas. 3. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y se-carlos. 4. Revisar el estado técnico de los mismos. 5. Verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas de los rodamientos. 6. Engrasar totalmente los rodamientos. 7. Lavar y secar los cubos de rueda y rellenar con grasa el interior de los mismos. 8. Utilizar grasa Lisan o de uso múltiple. 9. Colocar los rodamientos y colocar los cubos de las llantas en los ejes y apretar las tuercas almenadas totalmente. 10. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen. 11. Colocar las tapas de los cubos. 12. Colocar los neumáticos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente. 13. Verificar la presión de aire de los mismos.

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxi-dación. Mientras la grada permanezca almacenada a la intemperie se tendrá cuidado de no dejarla con los discos dentro de la tierra ni los neumáticos soportando el peso de la misma. De ser necesario remover los neumáticos y conservarlos en un lugar limpio, seco y seguro para evitar su deterioro. El plazo máximo de conservación es de un año si la grada no se utiliza ni es movida del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas. Si el periodo de conservación es largo, no es aconsejable mantener las mangueras hidráulicas conectadas con el cilindro hidráulico, de modo que se deben remover las mismas para evitar su deterioro y tapar debidamente los racores para evitar la entrada de agua, tierra u otros objetos dentro del cilindro.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos GR 16-36. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.