Grada de discos 40-26

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Grada de discos 40-26
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Concepto:Implemento agrícola para roturación de suelos.

Grada de discos 40-26. Implemento de arrastre por tractor, compuesto de dos tándems de discos, utilizado para la roturación de los suelos. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La preparación de suelos con grada de discos

Aunque en la roturación de los suelos se utilizan mayormente los arados, esta labor a veces se realiza con gradas pesa-das, especialmente en aquellos terrenos en que existen tocones y raíces, como son los que han sido desbrozados de marabú y otras malezas. Ello se logra mediante una elevada relación de peso por disco (generalmente más de 80 kg), que hace que estos órganos penetren hasta una profundidad de hasta 250 mm. Sin embargo, desde el punto de vista de la conservación de los suelos el uso de gradas o arados de discos no es recomendable por su alta influencia en la compactación y en el volteo de la capa del suelo, lo que hace que se entierre la capa superficial, la más productiva, haciendo subir la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica.

Características

La grada de discos 40-26 es una grada pesada que ha sido desarrollada para la roturación de cualquier tipo de te-rreno, con una excelente aplicación en la preparación de suelos para cualquier cultivo. Su estructura está consti-tuida por un bastidor central con los soportes con los tándems de discos y el mecanismo de elevación y rodaje lo cual la hace una grada con desplazamiento rápido y eficiente en su rendimiento agrotécnico. El transporte de la misma se hace mediante un eficiente sistema de rodaje compuesto por un puente con neumáticos, el seguro de transportación y el cilindro hidráulico que la suspende para el traslado hacia el campo y en las maniobras dentro del mismo. Esta cualidad le permite incrementar la productividad y disminuir los costos así como el tiempo de transpor-tación y el tiempo auxiliar en los giros y evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras.

Características técnicas

Modelo: GR 40-26; Tipo: Sobre neumáticos; Potencia del tractor: 200 hp; Peso: 3455 kg; Longitud: 6900 mm; Ancho: 5200 mm; Altura: 1395 mm; Cantidad de discos: 40; Diámetro de los discos: 26 pulgadas; Tipo de discos: CD Ø 26" R - 45; Distancia entre discos: 270 mm; Peso por disco: 86 kg; Ancho de labor máximo: 5200 mm; Profundidad máxima de labor: 200 - 250 mm; Angulo de ataque máximo: 40° ± 6°; Chumaceras agrícolas: 16 (Duromark DM OL 262 Ø 1¾"); Lubricación: Baño de aceite; Diámetro del eje: 45 mm; Neumáticos: 2 (11,5/80 - 15,3" 12PR 2); Presión de inflado: 4 bar (58 psi); Despeje en posición de transporte: 280 mm; Velocidad de trabajo: 5 km/h; Velocidad de transporte: 10 km/h; Productividad: 3,0 ha/h.

Principales conjuntos y piezas

Soporte superior. Es un conjunto que sirve de sostén al apoyo y a junto con el soporte inferior sostienen a la barra de tiro para lograr la tracción de la grada.

Soporte barra de tiro. Es el encargado de sostener a la barra de tiro para que se realice la tracción de la grada a través de la misma. Tiene además varios orificios elaborados a lo largo del tubo principal los cuales permiten lograr la excentricidad de la grada para obtener los ángulos de trabajo y la línea de tiro de la misma.

Soportes de los tensores. Son los encargados de realizar la sujeción de los tensores que a su vez se encargan de realizar las regulaciones de los ángulos en las secciones delanteras y traseras de los tándems de discos.

Pasadores de los tensores. Son los encargados de realizar la unión entre los tensores de los tándems y el soporte de los tensores.

Barra de regulación. Su función es lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez el despeje de la misma. Se regula mediante los orificios que tiene elaborados en ambos extremos para lograr este fin.

Tensor de los tándems. Se encargan de mantener a los tándems en una misma posición durante el trabajo y el tras-lado además de permitir la apertura o cierre de los tándems de discos delanteros y traseros..

Bastidor. Es el principal conjunto de la grada ya que soporta a todos los demás conjuntos. Es un conjunto soldado robusto y fuerte, al mismo se acoplan las secciones delantera y trasera, el soporte de la barra de tiro, el puente con los neumáticos y el cilindro hidráulico.

Secciones delantera y trasera. Están formadas por un tubo rectangular al cual se le acoplan las patas o soportes de las chumaceras de los tándems, también tienen en su estructura las vigas que sostienen a los limpiadores de los discos.

Puente de rodaje. Es un conjunto robusto que tiene acoplado las orejas de sujeción de la barra de regulación y del cilindro hidráulico, conjuntamente son los encargados de accionar el tren doble ensamblado con neumáticos lo que permite realizar la elevación, el descenso y mantener la estabilidad de la grada durante el trabajo y el transporte.

Balancín del puente. Conjunto que va a acoplado al tren doble para efectuar la elevación o descenso del puente de rodaje para las posiciones de trabajo y transporte.

Gancho de tiro. Su principal función es el enganche de la grada con el tractor permitiendo así la sujeción de la misma tanto en el transporte como en el trabajo.

Barra de tiro con cáncamo. Es el conjunto a través del cual se realiza la tracción de la grada, Es donde se define la línea de tiro, la excentricidad en el trabajo de la grada y la estabilidad en el transporte.

Soporte de la manguera. Es el encargado de mantener suspendidas las mangueras hidráulicas durante el trabajo del implemento evitando el contacto de las mismas con el suelo.

Apoyo. Es el encargado de sostener a la barra de regulación para lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez lograr el despeje requerido en la elevación de la grada tanto para el transporte como para los giros y maniobras dentro del campo.

Tensor. Es el encargado de mantener en posición horizontal a la barra de tiro y a la vez lograr la estabilidad en el tiro durante el trabajo permitiendo absorber las irregularidades del suelo disminuyendo las cargas sobre los soportes de la Barra de tiro.

Seguro. Es un conjunto pequeño que fija al seguro de transportación al bastidor central, lo más importante es la función que realiza el seguro de transportación al lograr que el rodaje se realice sin que se dañen los sellos del cilindro hidráulico al colocarlo entre la horquilla y la cabeza del mismo.

Tándem de discos. Es un conjunto ensamblado que es en si el órgano de trabajo de la grada ya que es quién labora la tierra. Sus elementos más importantes son los discos y las chumaceras, en baño de aceite, las cuales son muy resistentes y herméticas lo que asegura una vida útil larga. Para lograr una buena eficiencia en el trabajo del tándem y un óptimo trabajo agrotécnico, es necesario mantener el máximo apriete de los discos para evitar así la rotura del eje por cizallamiento y mantener también correctamente apretados todos los tornillos que fijan las chumaceras para evitar daños en los rodamientos.

Preparación para el trabajo

Acoplamiento y ajustes. 1. Acoplar el equipo a través de la boza a la barra transversal de la suspensión trasera del tractor y colocar el pasador. 2. Acoplar los acoplamientos rápidos de las mangueras a las tomas del tractor. 3. Ajustar los tensores de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema. 4. Ajustar el muelle del tensor en un terreno plano y firme con la grada debidamente acoplada al tractor. 5. Colocar la barra de tiro en la línea de tiro del tractor, para ello girar la barra de tiro en el sentido del tiro y desplazarla, de ser necesario, sobre el soporte de la barra de tiro para lograr la excentricidad necesaria para obtener la alineación.6. La regulación de la profundidad de trabajo se logra básicamente ajustando los ángulos de apertura de las secciones de discos. Cuanto mayor sea el mismo, mayor profundidad de trabajo se obtiene. Fijar primero el ángulo de la sección delantera y poste-riormente el ángulo de la sección trasera.7. Para iniciar el gradeo se recomienda utilizar una abertura media de las secciones de discos. En caso que se necesite mayor penetración, aumente el ángulo de apertura de la sección trasera. La sección delantera generalmente opera con una abertura menor que la trasera. 8. Realizar una pasada y medir la profundidad, de no obtenerse el valor deseado, repetir el procedimiento, desplazar más hacia la derecha a la Barra de tiro y comprobar. 9. Al efectuar maniobras en las cabeceras del campo o dentro del mismo, accione el cilindro hidráuli-co para levantar las secciones de discos. 10. Escoger una marcha para el transporte que permita mantener cierta re-serva de potencia que garantice absorber esfuerzos imprevistos. 11. Elevar la grada y colocar el seguro de transporta-ción y salir hacia la zona de trabajo. 12. Se prohíbe la realización de giros hacia la derecha así como la marcha atrás durante el trabajo de la grada.

Antes de iniciar el trabajo. 1. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándems de discos. 2. Comprobar el apriete de toda la tornillería. 3. Verificar el ajuste y apriete total de los tándems de discos. 4. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y otros conjuntos que imposibiliten el trabajo de la grada. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos. 6. Verificar la ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico y las mangueras. 7. Verificar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta. 8. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 9. Comprobar el estado técnico y limpieza de las conexiones hidráulicas. 10. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 11. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango se lavarán y engra-sarán los puntos de lubricación. 12. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. 13. Es importante comprobar la presión de inflado después de haberse enfriado los neumáticos, ya que la presión aumenta con el calentamiento de las cubiertas. Como medida general para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos, estos deberán ser protegidos del contacto con grasas, aceites y lubricantes, así como de los rayos del sol cuando la grada esté en el parqueo. 14. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos.

Mantenimiento y conservación

Mantenimiento diario. 1. Cada vez que la grada vaya a trabajar se tienen que engrasar todos los puntos de engrase que tiene la misma. 2. Comprobar el apriete máximo de los tándems de discos. 3. Revisar el apriete del resto de la tornillería. 4. Verificar la ausencia de salideros de aceite por las tomas del cilindro hidráulico y de las tomas del tractor. 8. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 9. Comprobar el estado técnico y limpieza de las co-nexiones hidráulicas. 10. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 11. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 12. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. 13. Mantener la barra de tiro fija en el centro para transportar la grada. 14. Nunca retirar-las mangueras sin antes bajar la grada y aliviar la presión en el sistema.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Elevar totalmente los neumá-ticos para que los mismos no soporten el peso de la grada. 3. Limpiar totalmente la grada. 4. Eliminar cualquier resto de malezas, de malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada. 5. Retirar la grasa vieja que esté mezclada con tierra, polvo o fango alrededor de las articulaciones. 6. No colocar las tomas hidráulicas de las mangueras sobre el suelo.

Lubricación. La forma más simple de prolongar la vida útil de la grada y evitar que presente interrupciones durante el trabajo es ejecutar una correcta lubricación teniendo en cuenta que este equipo trabaja en condiciones muy duras. Asegurarse de la calidad de los lubricantes. Evitar la contaminación con agua o tierra. Retirar la grasa vieja alrededor de las articulaciones. El lubricante indicado es grasa Lissán o en su defecto grasa de uso múltiple. Revisar el estado y calidad del aceite cada 1000 horas después de las primeras 300 horas de trabajo, de ser necesario sustituirlo si se apreciara falta de viscosidad y de homogeneidad en el color.

Conservación. El plazo máximo de conservación es de un año si el implemento no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y proteger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxidación. Mientras la grada permanezca almacenada a la intemperie se tendrá cuidado de no dejarla con los discos dentro de la tierra ni los neumáticos soportando el peso de la misma. De ser necesario remover los neumáticos y conservarlos en un lugar limpio, seco y seguro para evitar su deterioro. Si el periodo de conservación es largo, no es aconsejable mantener las mangueras hidráulicas conectadas con el cilindro hidráulico, de modo que se deben remover las mismas para evitar su deterioro y tapar debidamente los racores para evitar la entrada de agua, tierra u otros objetos dentro del cilindro

Mantenimiento del sistema de rodaje. 1. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas. 2. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y secarlos. 3. Revisar el estado técnico de los mismos, verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas. 4. Engrasar totalmente los rodamientos. 5. Rellenar con grasa el interior de los cubos de las llantas. 6. Utilizar grasa Lissán o de uso múltiple. 7. Colocar los rodamientos, colocar los cubos de las llantas y apretar las tuercas almenadas totalmente. 8. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen. 10. Colocar las tapas de los cubos. 11. Colocar los neumáticos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el bastidor central por los puntos de izaje y los bastidores trasero y delantero por las orejas de izaje. Teniendo en cuenta que son conjuntos pesados, se tienen que observan medidas de seguridad especiales que no permitan la ocurrencia de accidentes provocados por mala manipulación de los mismos o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener a estos conjuntos. 2. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acopla-miento al tractor. 3. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado aplique los frenos y calce las gomas. 4. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 5. Protegerse cuando se trabaja cerca de los discos. Utilizar ropa y calzado adecuados, evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 6. Utilizar los medios de protección individual. 7. Nunca operar sin los dispositi-vos de seguridad del equipo. 8. Usar la grada solamente con un tractor de la potencia adecuada. 9. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 10. En terrenos inclinados mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio baje la aceleración y no levantar la grada. 11. Después de terminar el trabajo, desen-ganchar la grada del tractor y apoyarla debidamente en el suelo. 11. No efectuar la carga de la grada en barrancos, pues pueden ocurrir accidentes graves. 12. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe bajar la grada hasta el suelo y aliviar la presión del sistema. Las altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves. 13. En caso de cargar y descargar la grada de algún transporte, utilizar rampas adecuadas para ello. 14. Calzar adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla. 15. Tener especial cuidado con la altura de transporte, especialmente con las redes eléctricas. 16. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario utilice banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 17. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 18. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 19. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movi-miento. 20. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 21. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 22. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversalmente. 23. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. Realizar las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Revisar que los neumáticos tengan la correcta presión de trabajo antes de partir a trabajar en el campo. No realizar la marcha atrás con los discos dentro de la tierra. Lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte. Comprobar que no existan salideros de aceite en el cilindro hidráulico. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación y ausencia de salideros de aceite en le cilindro hidráulico.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos 40-26. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.