Grada de discos 52-22

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Grada de discos 52-22
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Concepto:Imple-mento agrícola para el alistamiento de suelos.

Grada de discos 52-22. Implemento de arrastre por tractor, compuesto de dos tándems de discos, utilizado para la el alistamiento de los suelos antes del surcado y la siembra. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La labor de alistamiento con grada de discos

El alistamiento de los suelos consiste en la mullición final (desterronamiento) de la capa previamente roturada, antes de proceder al surcado y la siembra, con lo cual se logra la granulometría adecuada a la profundidad requerida. Cuando esta labor se realiza con grada de discos se utiliza una que tiene gran cantidad de discos con poca separación entre ellos, logrando generalmente un gran ancho de trabajo en cada pase. En la labor de alistamiento también se eliminan los brotes de hierbas que puedan haber surgido en el terreno. En general las gradas de discos no son recomendables desde el punto de vista de conservación de los suelos debido a que producen el volteo de la capa superficial, enterran-do la capa superior, la más productiva, y elevando la capa inferior, de poco contenido de materia orgánica. Como al-ternativa pueden utilizarse las gradas de pinchos y los escarificadores (tillers).

Utilización y características generales

La grada de discos 52-22 ha sido desarrollada para el alistamiento de cualquier clase de terreno, en la preparación de los suelos para todo tipo de cultivo agrícola. Su estructura está constituida por un bastidor central con los soportes con los tándems de discos y el mecanismo de elevación para el traslado. En esta grada se puede lograr la regulación ade-cuada en lo referente a la posición y ángulo de los tándems de discos para cumplir los parámetros agrotécnicos de las labores que realiza. Su bastidor es robusto y resistente. El transporte de la misma se hace mediante un eficiente sistema de rodaje compuesto por un puente con neumáticos, el seguro de transportación y el cilindro hidráulico que la suspende para el traslado hacia el campo y en las maniobras dentro del mismo. Esta cualidad le permite incrementar la productividad y disminuir los costos así como el tiempo de transportación y el tiempo auxiliar en los giros y evitar el desgaste de los discos y los rodamientos de las chumaceras.

Características técnicas

Modelo: GR 52-22; Tipo: De arrastre; Suspensión: Sobre neumáticos; Potencia del tractor: 200-220 hp; Peso: 3025 kg; Longitud: 6900 mm; Ancho: 5712 mm; Alto: 1272 mm; Peso por disco: 58 kg; Cantidad de discos: 52 (26 delanteros y 26 traseros); Sección delantera: CD Ø 22” R-33 (558,8 mm); Sección trasera: CL Ø 22” R-33 (558,8 mm); Distancia entre discos: 230 mm; Profundidad de labor: 100 - 180 mm; Ancho de labor máximo: 5390 mm; Ángulo de ataque máximo: 40° ± 6°; Chumacera agrícola: Duromark DM OL 262 Ø 1¾"; Lubricación: Baño de aceite; Rodamientos: Rodillos cóni-cos; Rodaje: 2 ruedas con neumáticos 11,5/80-15,3" 12PR; Presión de inflado: 4 bar (58 psi); Despeje máximo en trans-porte: 315 mm; Productividad: 3.15 ha/h; Velocidad de trabajo: 7 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Soporte superior. Es un conjunto que sirve de sostén al apoyo y junto con el soporte inferior sostienen a la barra de tiro para lograr la tracción de la grada.

Soporte de la barra. Como su nombre lo indica es el encargado de sostener a la barra de tiro para que se realice la tracción de la grada a través de la misma. Tiene además varios orificios elaborados a lo largo del tubo principal los cuales permiten lograr la excentricidad de la grada para obtener los ángulos de trabajo y la línea de tiro de la misma.

Soportes de los tensores. Son los encargados de realizar la sujeción de los tensores que a su vez se encargan de realizar las regulaciones de los ángulos en las secciones delanteras y traseras de los tándems de discos.

Pasador de los tensores. Son los encargados de realizar la unión entre los tensores de los tándems y el soporte de los tensores.

Barra de regulación. Su función es lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez el despeje de la misma. Se regula mediante los orificios que tiene elaborados en ambos extremos para lograr este fin.

Tensor de los tándems. Como su nombre lo indica, se encargan de mantener a los tándems en una misma posición durante el trabajo y el traslado además de permitir la apertura o cierre de los tándems de discos delanteros y traseros.

Bastidor. Es el principal conjunto de la grada ya que soporta a todos los demás conjuntos. Es un conjunto soldado robusto y fuerte, al mismo se acoplan las secciones delantera y trasera, el soporte de la barra de tiro, el puente con los neumáticos y el cilindro hidráulico.

Secciones delantera y trasera. Son conjuntos formados por un tubo rectangular al cual se le acoplan las patas o soportes de las chumaceras de los tándems de discos utilizando para ello grampas con tuercas y placas, también tienen en su estructura las vigas que sostienen a los limpiadores de los discos

Puente de rodaje. Es un conjunto robusto cuya función es elevar y sostener a la grada para la transportación y giros de la misma. Tiene acoplados 2 neumáticos y al mismo también se acoplan la barra de regulación y el cilindro hidráulico.

Balancín del puente. Son un conjunto sencillo que va a acoplado al tren doble para efectuar la elevación o descenso del puente de rodaje para las posiciones de trabajo y transporte.

Gancho de tiro. Su principal función es el enganche de la grada con el tractor permitiendo así la sujeción de la misma tanto en el transporte como en el trabajo.

Barra de tiro con cáncamo. Es el conjunto a través del cual se realiza la tracción de la grada, Es dondese define la línea de tiro, la excentricidad en el trabajo de la grada y la estabilidad en el transporte.

Soporte de la manguera. Es el encargado de mantener suspendidas las mangueras hidráulicas durante el trabajo del implemento evitando el contacto de las mismas con el suelo.

Apoyo. Es el encargado de sostener a la Barra de regulación para lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte y a la vez lograr el despeje requerido en la elevación de la grada tanto para el transporte como para los giros y maniobras dentro del campo.

Tensor. Mantiene en posición horizontal a la Barra de tiro y a la vez lograr la estabilidad en el tiro durante el trabajo permitiendo absorber las irregularidades del suelo disminuyendo las cargas sobre los soportes de la Barra de tiro.

Seguro. Es un conjunto pequeño que fija al seguro de transportación al bastidor central, lo más importante es la función que realiza el seguro de transportación al lograr que el rodaje se realice sin que se dañen los sellos del cilindro hidráulico al colocarlo entre la horquilla y la cabeza del mismo.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el bastidor central por los puntos de izaje y los bastidores trasero y delantero por las orejas de izaje. Teniendo en cuenta que son conjuntos pesados, se tienen que observan medidas de seguridad especiales que no permitan la ocurrencia de accidentes provocados por mala manipulación de los mismos o porque el medio de izaje sea incapaz de elevar y sostener a estos conjuntos. 2. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acopla-miento al tractor. 3. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado aplique los frenos y calce las gomas. 4. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 5. Protéjase cuando trabaje cerca de los discos, utilice ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 6. Utilizar los medios de protección individual. 7. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 8. Usar la grada solamente con un tractor de la potencia adecuada. 9. Utilizar la velocidad ade-cuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 10. En terrenos inclinados, mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio, bajar la aceleración y no levantar la grada. 11. Después de terminar el trabajo, desen-ganchar la grada del tractor y apoyarla debidamente en el suelo. 12. No efectuar la carga de la grada en barrancos pues pueden ocurrir accidentes graves. 13. Antes de desconectar cualquier toma hidráulica se debe bajar la grada hasta el suelo y aliviar la presión del sistema, las altas presiones pueden provocar lesiones corporales graves. 14. En caso de cargar y descargar la grada de algún transporte utilice rampas adecuadas para ello. 15. Calzar adecuadamente la grada para transportarla y utilice las amarras suficientes para inmovilizarla. 16. Tener especial cuidado con la altura de trans-porte, especialmente con las redes eléctricas. 17. Tener presente siempre los límites de altura y anchos permitidos en los lugares por los que vaya a transportar. Si es necesario, utilizar banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 18. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 19. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 20. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento. 21. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 22. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 23. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversalmente. 24. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos pedregosos ni con exceso de humedad. Realizar las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Revisar que los neumáticos tengan la correcta presión de trabajo antes de partir a trabajar en el campo. No realizar la marcha atrás con los discos dentro de la tierra. Lograr la horizontalidad de la grada durante el transporte. Comprobar que no existan salideros de aceite en el cilindro hidráulico. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación y ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico.

Verificaciones y ajustes

Preparación para el trabajo. Al realizar las operaciones para la preparación para el trabajo de este equipo, es nece-sario definir la profundidad de trabajo a la cual se va a trabajar para colocar las secciones delantera y trasera en las posiciones que permitan lograr el ángulo de trabajo para la profundidad deseada. Ejecutar las siguientes operaciones: 1. Acoplar el equipo a través de la boza a la barra transversal de la suspensión trasera del tractor y colocar el pasador. 2. Acoplar los acoplamientos rápidos de las mangueras a las tomas del tractor. 3. Ajustar los tensores de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema. 4. Ajustar el muelle del tensor en un terreno plano y firme con la grada debidamente acoplada al tractor. 5. Colocar la barra de tiro en la línea de tiro del tractor, para ello girar la Barra de tiro en el sentido del tiro y desplazarla, de ser necesario, sobre el Soporte de la Barra de tiro para lograr la excentricidad necesaria para obtener la alineación. 6. La regulación de la profundidad de trabajo se logra básicamente ajustando los ángulos de apertura de las secciones de discos. Cuanto mayor sea el mismo, mayor profundidad de trabajo se obtiene. 7. Fijar primero el ángulo de la sección delantera y posteriormente el ángulo de la sección trasera. 8. Para iniciar el gradeo se recomienda utilizar una abertura media de las secciones de discos. En caso que se necesite mayor penetración, aumente el ángulo de apertura de la sección trasera. La sección delantera gene-ralmente opera con una abertura menor que la trasera. 9. Realizar una pasada y medir la profundidad, de no obtenerse el valor deseado, repetir el procedimiento, desplazar más hacia la derecha a la barra de tiro y comprobar. 10. Al efectuar maniobras en las cabeceras del campo o dentro del mismo, accione el cilindro hidráulico para levantar las secciones de discos. 11. Escoger una marcha para el transporte que permita mantener cierta reserva de potencia que garantice absorber esfuerzos imprevistos. 12. Elevar la grada y colocar el seguro de transportación y salir hacia la zona de trabajo. 13. Se prohíbe la realización de giros hacia la derecha así como la marcha atrás durante el trabajo de la grada. 14. Mantener la barra de tiro fija en el centro para transportar la grada. 15. Nunca retirar las mangueras sin antes bajar la grada y aliviar la presión en el sistema.

Antes de iniciar el trabajo. 1. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándems de discos. 2. Verificar el apriete de toda la tornillería. 3. Comprobar el ajuste y apriete total de los tándems de discos. 4. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y otros conjuntos que imposibiliten el trabajo de la grada. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos. 6. Verificar la ausencia de salideros de aceite en el cilindro hidráulico y las mangueras. 7. Verificar la presión de inflado de los neumáticos con un manómetro, ya que una baja presión de aire deteriora por fatiga los neumáticos y una sobrepresión los revienta. 8. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 9. Comprobar el estado técnico y limpieza de las conexiones hidráulicas. 10. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 11. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango se lavarán y engra-sarán los puntos de lubricación. 12. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. Es importante comprobar la presión de inflado después de haberse enfriado los neumáticos ya que la presión aumenta con el calentamiento de las cubiertas. 13. Como medida general para el alargamiento de la vida útil de los neumáticos, estos deberán ser protegidos del contacto con grasas, aceites y lubricantes, así como de los rayos del sol cuando la grada esté en el parqueo. 14. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Elevar totalmente los neumá-ticos para que los mismos no soporten el peso de la grada. 3. Limpiar totalmente la grada. 4. Eliminar cualquier resto de malezas, de malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada. 5. Retirar la grasa vieja que esté mezclada con tierra, polvo o fango alrededor de las articulaciones. 6. No colocar las tomas hidráulicas de las mangueras sobre el suelo.

Mantenimiento y conservación

Mantenimiento diario. 1. Cada vez que la grada vaya a trabajar, engrasar todos los puntos de engrase que tiene la misma. 2. Comprobar el apriete máximo de los tándems de discos. 3. Revisar el apriete del resto de la tornillería. 4. Verificar la ausencia de salideros de aceite por las tomas del cilindro hidráulico y de las tomas del tractor. 5. Los discos que tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías deben ser sustituidos. 6. Verificar la presencia de grasa en los puntos de lubricación. 7. Comprobar el estado técnico y limpieza de las co-nexiones hidráulicas. 8. Limpiar todas las articulaciones y los cubos de ruedas. 9. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango se lavarán y engrasarán los puntos de lubricación. 10. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas.

Lubricación. La forma más simple de prolongar la vida útil de la grada y evitar que presente interrupciones durante el trabajo es ejecutar una correcta lubricación teniendo en cuenta que este equipo trabaja en condiciones muy duras. Asegurarse de la calidad de los lubricantes. Evitar la contaminación con agua o tierra. Retirar la grasa vieja alrededor de las articulaciones.

Mantenimiento del sistema de rodaje. 1. Remover los neumáticos. 2. Remover las tapas de los cubos de las llantas, extraer los pasadores de seguridad y desenroscar las tuercas. 3. Extraer los rodamientos y retenedores, lavarlos y se-carlos. 4. Revisar el estado técnico de los mismos, verificar la ausencia de cariaduras en las pistas y roturas en las rejillas. 5. Engrasar totalmente los rodamientos. 6. Rellenar con grasa el interior de los cubos de las llantas. 7. Utilizar grasa Lissán o de uso múltiple. 8. Colocar los rodamientos, colocar los cubos de las llantas y apretar las tuercas almenadas totalmente. 9. Hacer girar las tuercas almenadas en sentido contrario hasta hacer coincidir 2 ranuras con los orificios de los ejes e introducir los pasadores de seguridad para evitar que se desenrosquen. 10. Colocar las tapas de los cubos. 11. Colocar los neumáticos y apretar totalmente los tornillos y verificar que los mismos giren libremente.

Conservación. El plazo máximo de conservación es de un año si el implemento no se utiliza ni es movido del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y proteger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas y puntos de enganche para evitar la oxidación. Mientras la grada permanezca almacenada a la intemperie se tendrá cuidado de no dejarla con los discos dentro de la tierra ni los neumáticos soportando el peso de la misma. De ser necesario remover los neumáticos y conservarlos en un lugar limpio, seco y seguro para evitar su deterioro. Si el periodo de conservación es largo, no es aconsejable mantener las mangueras hidráulicas conectadas con el cilindro hidráulico, de modo que se deben remover las mismas para evitar su deterioro y tapar debidamente los racores para evitar la entrada de agua, tierra u otros objetos dentro del cilindro

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos 52-22. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.