Grada de discos GM-14

Revisión del 12:13 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Grada de discos GM-14|imagen= Grada_de_discos_GM-14.JPG|tamaño=350px|concepto=Implemento agrícola para cultivo de caña de azúcar.}} ''' Grada de d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grada de discos GM-14
Información sobre la plantilla
Grada de discos GM-14.JPG
Concepto:Implemento agrícola para cultivo de caña de azúcar.

Grada de discos GM-14. Implemento compuesto de dos tándems de discos, utilizada para el cultivo de retoños de caña de azúcar, incluyendo el aporque y desaporque. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

El cultivo de retoños en caña de azúcar

En la caña de azúcar, al surgir los retoños, se efectúa la labor de cultivo, que consiste en el aporque (aporte de tierra hacia la cepa, procedente del surco), o el desaporque, que es la labor contraria. Con las llamadas “gradas aporcadoras” se logra realizar estas labores, y a la vez proceder a la eliminación de malas hierbas, descompactando además la capa superficial del suelo. La forma dentada de los discos facilita estas labores. El tractor y el implemento se desplazan a horcajadas sobre el surco de caña.

Utilización

Es una grada ligera que se utiliza para realizar el cultivo de retoños de la caña de azúcar según las condiciones del terreno, la cual nos permite lograr todas las labores de aporque y desaporque o una combinación simultanea de estas labores necesarias para el nuevo retoño, en la limpia de guardarrayas y para la homogeneización del terreno. Su estructura tiene todas las dimensiones adecuadas. Está constituida por dos barras cuadradas 60 mm y dos brazos que sirven como tranque y a la vez como punto de enganche al tractor. En el bastidor también se colocan las bridas con tándems de discos, delanteros y traseros, así como los conjuntos de regulación para lograr un mejor rendimiento agrotécnico.

Características técnicas

Modelo: GM-14; Tipo: Integral; Potencia del tractor: 60 hp; Peso: 855 kg; Longitud: 2105 mm; Ancho: 1270 mm; Altura: 1425 mm; Tándem delantero: Cantidad de discos: 3; Diámetro de los discos: 24 pulgadas; Tipo de discos: CD 24” R33; Distancia entre discos: 230 mm; Tándem trasero: Cantidad de discos: 4; Diámetro de los discos: 20 pulgadas; Tipo de discos: CD 20” R33; Distancia entre discos: 185 mm; Ángulos de ataque de los tándems: 0°- 360°; Ancho de labor máximo: 1990 mm; Profundidad máxima de labor: 215 mm; Despeje en posición de trabajo: 750 mm; Despeje en posi-ción de transporte: 300 mm; Velocidad de trabajo: 7-8 km/h; Velocidad de transporte: 20 km/h; Productividad: 1,4 ha/h.

Principales conjuntos y piezas

Tándems de discos, delantero y trasero. Son los órganos de trabajo de la grada y le permiten a la grada romper, mullir y voltear al suelo para mejorar su aireación y dejarlo listo para la roturación y la siembra. Estos tándems de discos utilizan chumaceras especiales en las cuales los rodamientos están sumergidos en un baño de aceite lo cual las hace muy fiables y eficientes en su trabajo. Las chumaceras están fabricadas con sistema de doble sellado utilizando retenedores metálicos y anillos de goma. Tiene un tapón para el control del nivel del aceite y para la evacuación y reposición del mismo. Utiliza aceite SAE 90. Para lograr una buena eficiencia en el trabajo del tándem, es necesario mantener el máximo apriete de los discos para evitar así la rotura del eje por cizallamiento para obtener un óptimo trabajo agrotécnico y mantener también correctamente apretados todos los tornillos que fijan las chumaceras para evitar daños en los rodamientos.

Bastidor. Es el principal conjunto de la grada ya que es quién soporta a todos los demás conjuntos. Es un conjunto robusto y fuerte conformado por dos barras cuadradas de 60 mm y las bridas soldadas al mismo, se acoplan las bridas de discos delanteros y traseros y los conjuntos de regulación derecho e izquierdo

Bridas de discos con tándems delantero y trasero. Es el conjunto donde se acoplan los tándems, además es donde se logran las posiciones de trabajo adecuadas para cada labor agrotécnica a realizar con sus correspondientes ángulos de ataque y profundidad.

Conjuntos de regulación derecho e izquierdo. Sirven para regular el ancho de trabajo hacia los extremos o hacia adentro conjuntamente con los ángulos de ataque y penetración con dependencia a las labores agrotécnicas a realizar

Bridas soldadas. Son las encargadas de unir el bastidor de la grada así como de soportar a los conjuntos de regula-ción y las bridas con tándem que son de gran importancia para las labores agrotécnicas a realizar.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento el equipo. 1. Apretar correctamente toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Verificar la ausencia de restos de cosecha, tierra y fango en el equipo. 4. Verificar el buen estado técnico de los filos de los discos. 5. Verificar no existan salideros de aceite en las chumaceras.

Acoplamiento y ajustes. 1. Acoplar el equipo al tractor a través de los puntos inferiores de enganche y el tercer punto, colocar los 3 pasadores de enganche e insertarles los 3 pasadores clips de seguridad. 2. Ajustar los tensores laterales de las barras de la suspensión trasera para evitar movimientos oscilantes hacia ambos lados en el equipo. 3. Elevar el equipo y lograr la horizontalidad del mismo ajustando el tercer punto.

Regulación de los ángulos de ataque. 1. Suspender la grada mediante el sistema hidráulico a una altura de 0.5 m. 2. Aflojar la tuerca de sujeción del conjunto brida de discos con tándem delanteros y traseros y levante el seguro del conjunto regulación haciendo girar el conjunto brida hacia uno de los lados hasta lograr el ángulo de ataque deseado según la labor agrotécnica a realizar. 3. Fijados los ángulos de ataque, volver a apretar la tuerca de sujeción del conjunto brida con discos. 4. Mediante las operaciones anteriores se pueden lograr los ángulos de ataque en los discos desde 0ᴼ hasta 360ᴼ con intervalos de 15ᴼ por cada posición de los agujeros del conjunto brida de discos con tándem. 5. Los discos traseros deben de coincidir siempre con el centro de los discos delanteros para lograr un buen trabajo agrotéc-nico.

Regulación de los ángulos de inclinación de los discos. 1. Con la grada suspendida proceda a aflojar los tornillos de las bridas. 2. Girar literalmente el conjunto brida de discos en el plano vertical hasta lograr el ángulo de inclinación deseado según la labor agrotécnica a realizar. 3. Fijados los ángulos de inclinación, apretar las tuercas del conjunto brida de discos. 4. Mediante esta operación se puede lograr ángulos de inclinación de los discos desde 0ᴼ hasta 15ᴼ.

Regulación del ancho de trabajo. 1. Con la grada suspendida aflojar los tornillos de las bridas soldadas y deslizar por las barras del bastidor hacia los extremos ó hacia dentro los conjuntos de regulación derecho e izquierdo para lograr el ancho de labor deseado. 2. Luego de hacer las regulaciones y haber obtenido el ancho de labor deseado apretar nue-vamente los tornillos de sujeción de las bridas. 3. Se prohíbe la realización de giros hacia la derecha así como la marcha atrás durante el trabajo de la grada.

Mantenimiento y conservación

Antes de iniciar el trabajo. 1. Comprobar el buen estado técnico del sistema hidráulico del tractor. 2. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y de tierra incrustados en los tándems de discos. 3. Apretar toda la tornillería. 4. Ajustar y apretar los tándems de discos. 5. Comprobar que no existan deformaciones en los bastidores y otros conjuntos que imposibiliten el trabajo de la grada. 6. Comprobar el buen estado técnico de los filos de los discos. 7. Verificar la pre-sencia de grasa en los puntos de lubricación. 8. En caso de haberse trasladado bajo lluvia y fango, lavar y engrasar los puntos de lubricación. 9. Verificar desgaste de todas las partes móviles y sustituirlas de ser necesario. 10. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas. 11. Cuando los discos tengan gran reducción en su diámetro, pérdida de los bordes cortante u otras averías, deben ser sustituidos. 12. Realizar el mantenimiento de la grada por personal no calificado para ello.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Limpiar totalmente la grada. 3. Eliminar cualquier resto de malezas, de malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre la grada.

Lubricación. Asegúrese de la calidad de los lubricantes, evite la contaminación con agua o tierra.el lubricante indi-cado es grasa Lissán o en su defecto grasa de uso múltiple.

Conservación. La conservación correcta de la grada aumenta el plazo de servicio de ésta y mejora la calidad del trabajo. Al preparar la grada para la conservación, es necesario limpiar el polvo, tierra y la suciedad de la misma minu-ciosamente, lavarla y de ser necesario pintar las partes que estén deterioradas. Para almacenar la grada durante largo tiempo es necesario trasladarla a un lugar seco y cerrado. El plazo máximo de conservación es de un año si la grada no se utiliza ni es movida del lugar de almacenamiento. Las partes sin pintar deben protegerse con grasas anticorrosivas

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar el equipo por las dos barras cuadradas que conforman el bastidor cumpliendo las medidas de seguridad corres-pondientes que no permitan la ocurrencia de accidentes provocados por mala manipulación del equipo. 2. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 3. En operaciones de regulaciones de la grada con el tractor estacionado aplique los frenos y calce las gomas. 4. Al acoplar el equipo al tractor, siempre colocar el pasador clip de seguridad en el pasador de enganche. 5. Protegerse cuando se trabaja cerca de los discos. Utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 6. Utilizar los medios de protección individual. 7. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 8. Usar la grada sola-mente con un tractor de la potencia adecuada. 9. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 10. En terrenos inclinados, mantener la inclinación ideal. Si hay algún desequilibrio, bajar la acele-ración y no levantar la grada. 11. Después de terminar el trabajo, desenganchar la grada del tractor y apoyarla debi-damente en el suelo. 13. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 14. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la grada, limpios y libres de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 15. No realizar operaciones de mantenimiento ni regulaciones de trabajo cuando la grada esté en movimiento. 16. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder, acudir de inmediato al médico. 17. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractor en cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 18. No subir por las pendientes muy pronunciadas ni trabajar sobre ellas transversal-mente. 19. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales.

Recomendaciones

1. Usar el equipo solamente con el tractor de la potencia adecuada. 2. Utilizar el tractor con la suspensión trasera y su sistema hidráulico en buen estado técnico. 3. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 4. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. 5. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. 6. Comprobar la presencia de grasa en los puntos de lubricación.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Grada de discos GM-14. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.