Gran Caverna de Santo Tomás

Gran Caverna de San Tomas
Información sobre la plantilla
Santo tomas represa.jpg
Gran Caverna de Santo Tomas
UbicaciónViñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Clasificación espeleológicaGran Caverna

Gran Caverna de Santo Tomas. Monumento Nacional. Es el sistema cavernario más importante de Cuba. Se encuentra ubicado en el municipio de Viñales, en la Sierra de Quemados, Los Órganos, en la Provincia de Pinar del Río. Es la mayor del territorio nacional con más de seis mil metros de longitud, así como la más grande del área geográfica de Centroamérica, las Antillas y América del Sur.

Sus espeluncas son consideradas como las más importantes no sólo por su magnitud de 46.2 kilómetros, sino por sus fósiles pleistocénicos y su belleza natural. El 5 de junio de 1989, Día Mundial del Medio ambiente por Resolución No. 59, la Gran Caverna de Santo Tomás fue declarada como Monumento Nacional.

Toponimia

Es nombrada como Gran Caverna de Santo Tomás, porque a lo largo de las exploraciones realizadas por la Sociedad Espeleológica de Cuba se comprobó que la intrincada red de galerías subterráneas había sido originada por antiguos ríos, en la actualidad representados por el arroyo de Santo Tomás y sus afluentes, tributarios al río La Caoba, que a su vez confluye al río Cuyaguateje.

Historia

En el año 1954, catorce años después de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, comenzaron las investigaciones subterráneas en la Sierra del Quemado.

Las cuevas abiertas en la Sierra de Quemado, eran sólo conocidas hasta entonces por los campesinos de la región en algunas de sus bocas y galerías iniciales. Desde el siglo pasado, los habitantes del Valle de Quemado visitaban la Cueva del Salón, así denominada porque en sus primeros compartimientos celebraban ocasionalmente sus romerías y bailes. De otras de aquellas espeluncas los campesinos extraían guano de murciélago para fertilizar sus vegas de tabaco y utilizaban aguas de sus pocetas cuando sobrevenían sequías extraordinarias y el arroyo de Santo Tomás prácticamente agotaba su caudal.

Igualmente, ciertas cuevas de la serranía mogótica de Quemado fueron conocidas por los indios precolombinos, que dejaron en ellas manifestaciones de su arte rupestre. También las utilizaron como viviendas los negros cimarrones, fugados de las antiguas haciendas de la zona.

A mediados de 1959, en la amplia entrada de la Cueva de Mesa, y por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se contituyó una de las primeras cooperativas del período revolucionario, y días después, el 31 de agosto se creó en el mismo lugar la primera milicia campesina Los Malagones, para enfrentar a los bandidos alzados contra los poderes del Estado[1].

Helictitas. Formación Secundaria de las Gran Caverna de Santo Tomas

En 1984, por orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz se constituyó en la Gran Caverna de Santo Tomás la Escuela Nacional de Espeleología, que contribuyó notablemente a la formación de casi 3 000 espeleólogos de todo el país. Siguiendo los pasos de la anterior, en 1995 se creó la Escuela Internacional de Espeleología.

El 5 de Junio de 1989, Día Mundial del Medio ambiente por Resolución No. 59, la Gran Caverna de Santo Tomás fue declarada como Monumento Nacional.

Exploración

La exploración y estudio de la Gran Caverna de Santo Tomás se ha realizado en cuatro etapas:

  1. Desde 1954 hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
  2. Desde 1959 hasta la fundación de la Escuela Nacional de Espeleología en 1984.
  3. Desde 1984 hasta 1993.
  4. Desde 1993 hasta 1997.

Durante la cuarta etapa, comenzó el estudio de la Sierra de Quemado como sistema Subterráneo, de acuerdo con el concepto aprobado en el Simposium XXX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Sólo se han han estudiado un número todavía pequeño de cavidades en la Sierra de Quemado, las que no se encuentran directamente conectadas a la Gran Caverna de Santo Tomás, a lo cual se ha nombrado Sistema Subterráneo de Quemado. La suma preliminar de sus galerías es de 5 199 metros.

Referencias