Gran tritón crestado

Gran tritón crestado
Información sobre la plantilla
Gran triton crestado.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTriturus cristatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae
Género:Triturus
Especie(s):Cristatus

Gran tritón crestado. Su hábitat se extiende desde el Reino Unido por gran parte del norte y centro de Europa, hasta el Mar Negro y Asia Central.

Características

Son de color gris pardusco en el dorso y los flancos, y están cubiertos de puntos oscuros que pueden llegar a ser negros. La región ventral es amarillo o naranja con grandes parches negros que forman un patrón único en cada individuo.

Reproducción

Durante la época reproductiva, los machos presentan dos crestas muy elevadas y claramente diferenciadas sobre el dorso y la cola. Las hembras no tienen crestas, pero sí muestran líneas y marcas amarillas o naranjas, desde la parte posterior del dorso hasta la cola.

Para la reproducción, como en otros tritones, el macho deposita el espermatóforo en el camino de la hembra y mediante movimientos delante de ella consigue que sitúe su cloaca sobre el espermatóforo. Las hembras fecundadas depositan dos o tres huevos al día hasta completar 200 o 300 por temporada. Los huevos se fijan indivualmente en hojas sumergidas envueltas cuidadosamente. Los renacuajos tardan unos cuatro meses en completar la metamorfosis.

Alimentación

En la fase terrestre, se alimentan principalmente de gusanos, insectos y otros invertebrados; mientras que en la fase acuática pueden devorar otros tritones, renacuajos, huevos, pequeñas ranas, larvas de insectos y caracoles. Los renacuajos también son depredadores.

Habitat

Pasan el invierno bajo piedras, en oquedades o en el fango del fondo de los lugares de cría. Suelen volver año tras año a los mismos criaderos. El hábitat se extiende desde el Reino Unido por gran parte del norte y centro de Europa, hasta el Mar Negro y Asia Central. Aunque sigue siendo una de las especies más abundantes, su población se ha visto enormemente reducida debido fundamentalmente a la pérdida de zonas apropiadas para la crianza.

Fuentes