Grandes matemáticos

Revisión del 21:26 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grandes Matemáticos
Información sobre la plantilla
Piramides.jpeg
Campo al que perteneceMatemática
Principales exponentesPitágoras, Euclides, Arquímedes de Siracusa, Apolonio

Grandes matemáticos. Los matemáticos tienen una visión y una sabiduría particular, por encima de cualquier aplicación posible a la ciencia, y suficientemente premiada cuando cualquier ser humano inteligente llega a vislumbrar lo que la Matemática significa por sí misma.

Introducción

Actualmente, con toda la experiencia acumulada en mediciones exactas, parece un acontecimiento notable que unas líneas trazadas a través de una montaña desde puntos opuestos se encuentren y formen un túnel.<

¡Cuánto más maravillosos resulta que líneas que parten de los ángulos de un cuadrado perfecto puedan ser construidas formando un ángulo determinado y conducidas con éxito hasta un punto cientos de metros mas arriba! Esto y más es lo que representa la construcción de una pirámide; y fue hecho por los egipcios en un pasado remoto, más lejano que la época de Abraham.

Desafortunadamente, no existe ningún documento real que nos explique quien fue el primero en descubrir la Matemática suficiente para una construcción de este tipo. Pues es evidente que tales edificaciones gigantescas requerían planos y modelos muy exactos. No obstante, se encuentran muchas exposiciones generales del origen de las Matemática en Egipto, en los escritos de Heródoto y de otros viajeros griegos. Heródoto dice de cierto rey Sesostris:
Este rey dividió la tierra entre todos los egipcios de manera tal que cada individuorecibiera un cuadrilátero del mismo tamaño y que el pudiera obtener sus rentas de cada uno , imponiendo una tasa que debía ser pagada anualmente.

Pero todo aquel de cuya parte del río hubiera arrastrado algo, tenía que notificarle lo ocurrido; entonces el enviaba supervisores que debían medir en cuanto había disminuido la tierra, para que el propietario pudiera pagar de acuerdo con lo que le restaba, en proporción a la tasa impuesta. De esta forma se originó la Geometría que luego paso a Hélade. Existe una evidencia considerable de que los egipcios hicieron progresos asombrosos en la ciencia de las mediciones exactas. Ellos tenían sus inspectores territoriales, que eran conocidos como entendedores de cuerdas porque empleaban cuerdas con nudos o señales de intervalos iguales para medir sus porciones de terreno. Con otros simples medios eran capaces de construir ángulos rectos, pues sabían que tres cuerdas de tres, cuatro de cinco y cinco unidades de longitud, respectivamente, podían formar un triángulo rectángulo.

Pero la experiencia Egipcia en la geometría practica fue mas allá de la construcción de ángulos rectos, pues incluyo, aparte de los ángulos del cuadrado, los de las otras figuras regulares, tales como el Pentágono, el Hexágono y el Heptágono. Si cogemos unos compases, nos será muy fácil dibujar un círculo y dividir luego la circunferencia en seis partes iguales. Los seis puntos de división forman un Hexágono regular, la figura tan conocida como sección de una celdilla de un panal.

Dividir una circunferencia en cinco partes iguales es un problema mucho más difícil, y aun más difícil es dividirla en siete partes iguales. No obstante, aquellos que han examinado cuidadosamente el diseño de los antiguos templos y pirámides de Egipto nos explican que allí pueden verse estas figuras y ángulos particulares.

Desarrollo

Grandes matemá.JPG

Pero estas figuras egipcias no cedieron sus secretos maravillosos ni descubrieron su naturaleza interna hasta que la aguaza visión imaginativa de los griegos se percato de ella. Entre estos primeros viajeros se encontraba Tales de Mileto, un rico comerciante de Mileto, que vivió aproximadamente desde el 640 hasta el 550 a.n.e. Tenia mucho éxito como hombre de negocios, su ingenio natural le permitió aprender de las novedades que veía.

Muchas leyendas y anécdotas se reúnen en torno a su nombre. Se dice que una vez estaba Tales de Mileto encargado de algunas mulas cargadas con sacos de sal. Mientras cruzaban el río, uno de los animales resbaló, al disolverse la sal en el agua, su peso disminuyó instantáneamente. El astuto animal se sumergió en el próximo vado deliberadamente y continuó este truco hasta que Tales atinó con la feliz solución de llenarle los sacos de esponjas. Esto demostró ser un remedio eficaz.

Tales como muchos otros comerciantes de su tiempo , se retiro pronto de los negocios , pero diferenciándose de otros muchos, dedico su ocio a la Filosofía y a las Matemática. Comprendió lo que había visto en sus viajes y fue el primero en poner de relieve algo del verdadero significado del saber científico Egipcio. Fue un gran Matemático y un Gran Astrónomo. En realidad, gran parte de su fama popular se debió a su acertada predicción sobre un Eclipse solar en el año 585 a.n.e .

Hoy tan lejos de estos inicios de la admiración racional por las cosas naturales, se corre el riesgo de que se escape el verdadero valor de resultados actualmente familiares como por ejemplo, las conocidas proposiciones de que todo diámetro biseca al círculo, que los ángulos de la base del triángulo isósceles son iguales, que el ángulo inscrito en un semicírculo es recto, que los lados correspondientes a ángulos iguales en triángulos semejantes son proporcionales Tales se le han atribuidos estas y otras proposiciones parecidas, las cuales, simples como son, marcan Época.

Se ha señalado que de la geometría de Tales también existe origenes del Álgebra. Así, el teorema de que el diámetro biseca al círculo constituye, en realidad, una verdadera ecuación. La misma idea de abstraer todo volumen y extensión superficial de una figura material como un cuadrado o un triángulo y considerarla un modelo de líneas, parece deberse definitivamente a Tales.

Se conoce como el padre de las Matemática, la Astronomía y la filosofía griegas, pues combinó una perspicacia práctica con la sabiduría auténtica. Nunca olvido la deuda contraída con los sacerdotes de Egipto, y cuando ya era un anciano aconsejo firmemente a sus discípulos Pitágoras que les hiciera una visita , quien actuando de acuerdo con este consejo , viajo y obtuvo una amplia experiencia, que le fue de utilidad cuando a la larga se estableció y reunió sus propios discípulos, llegando a ser aún más famosos que su maestro.

Se supone que Pitágoras era nativo de Samos y que pertenecía, como Tales, a la colonia jónica de griegos establecida en las costas e islas occidentales de lo que actualmente denominamos Asia menor. Vivió aproximadamente, desde el 569 hasta el 500 a.n.e .En el 529 se instaló en Trotona, una ciudad de la colonia dórica en el sur de Italia, y allí comenzó a disertar sobre Filosofía y Matemática. A su cátedra acudía una muchedumbre entusiasta.

Muchos de las clases altas le escuchaban, e incluso las mujeres infringían una ley que les prohibía ir a reuniones públicas y acudían a oírle. La influencia de este gran maestro fue tan notable que los mas interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad, conocida como la orden de los Pitagórico. En las Matemática los pitagóricos hicieron grandes progresos particularmente en la teoría de los números y en la geometría de áreas y volúmenes.

El ambiente de estos filósofos tempranos lo constituían el aire libre, la luz del Sol y las noches estrelladas. Así, cuando Pitágoras aprendía la manera de medir de los sacerdotes egipcios, constantemente veía las penetrantes líneas proyectadas por las sombras de los pilares sobre el pavimento. Caminó sobre suelos en forma de tableros de ajedrez con sus formaciones de cuadrados de colores alternados su pensamiento fue animado por las interesantes verdades geométricas aprendidas de su maestro Tales, su interés por los números le conduciría a contar los cuadrados, y la visión de una larga sombra recta cayendo oblicuamente sobre aquellos le sugeriría series de cuadrados particulares. La sombra pasaría, tal vez, por el centro del primero, del cuarto, del séptimo: se insinúa aquí la progresión aritmética.

El cuadrado también es interesante por su tamaño. Una figura con muchos cuadrados distintos podría mostrar un cuadrado mayor que contuviera uno cuyo tamaño fuera exactamente la mitad del primero. Un pequeño pensamiento imaginativo relevaría un cuadrado colocado asimétricamente dentro del mayor, y conduciría así al gran teorema, obtenido de un modo u otro por la hermandad y algunos dicen que por Pitágoras mismo, de que el cuadrado sobre uno de los lados de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados sobre los lados restantes.

Pitágoras también se interesó por los objetos naturales más abstractos, y se dice que descubrió las maravillosas progresiones armónicas de las notas de la escala músical, hallando la relación entre la longitud de una cuerda y el tono de la nota que produce el vibrar. Conmovido por este descubrimiento, vio en los números el elemento de todas las cosas. A Pitágoras le debemos la propia palabra Matemática y sus ramas dobles:

Matemática Lo discreto y lo continuo

Lo discreto:

Lo continuo:

Otros grandes Matemáticos lo tenemos también en Alejandría: Euclides, Arquímedes de Siracusa y Apolonio.

Euclides: Se encontraba entre los primeros maestros, enseño durante 20 y 30 años y escribió sus conocidos Elementos y muchas otras obras de importancia. Esta enseñanza produjo frutos notables en las realizaciones de Arquímedes de Siracusa y Apolonio.

En los Elementos, Euclides acometió una descripción exhaustiva de las matemática, tarea colosal aún en su tiempo. La obra esta formada por trece libros, cuyos temas son sumamente conocidos. Los libros I , II , IV y VI, que tratan sobre líneas y figuras planas regulares y simples, son en su mayor parte Pitagóricos, mientras que el libro III, sobre círculos, sigue a Hipócrates.

El libro V, menos conocido, elabora el trabajo de Eudoxio sobre proporciones , que era necesario para justificar las propiedades de las figuras semejantes de que se habla en el libro VI. Los libros VII, VIII Y IX son aritméticos y dan una descripción interesante de la teoría de números.

Arquímedes de Siracusa: Uno de los mas importantes matemáticos, fue el hombre practico, de sentido común, el Isaac Newton de su época , que poseía la habilidad imaginativa y la perspicacia para trabajar la geometría métrica, la mecánica y que incluso invento el cálculo integral.

Apolonio: Uno de los mas grandes geometras, dotado para ver la forma y el diseño, siguió la dirección de Menecmo y perfeccionó la geometría de las secciones cónicas. Ellos sembraron a manos llenas las semillas de las matemáticas puras, y la cosecha fue recogida a su debido tiempo por Kepler y Isaac Newton. La edad de oro de las matemáticas Griegas llegó a su fin con la muerte de Apolonio.

Enlaces externos

Grandes genios matemáticos

Fuente

  • LT/ Grandes Matemáticos autor: HERBERT W .TURNBULL , editorial Científico-técnica .Ciudad de la Habana.