Grasa de la judía

Información sobre la plantilla
Grasa-judia.jpg
Clasificación:Enfermedad bacteriana
Agente transmisor:Pseudomonas syringae

Grasa de la judía. Es una enfermedad bacteriana que está presente en todas las áreas productoras de judía del mundo, la misma es producida por la bacteria Pseudomonas syringae pv. Phaseolicola.

Síntomas

Se caracteriza por las manchas de aspecto aceitoso que se producen en las vainas. En las hojas aparecen pequeñas manchas necróticas que pueden estar rodeadas de un halo verde pálido. La aparición de éste se debe a la presencia de una toxina denominada faseolotoxina que sólo se produce a temperaturas inferiores a 22ºC y que no es imprescindible para el desarrollo de la enfermedad.

En tallo se observan lesiones hundidas. En fruto, lesiones inicialmente de aspecto graso de hasta 1 centímetro de diámetro.

Si la semilla está infectada se pueden producir síntomas sistémicos que consisten en acaparamiento, marchites reversible, clorosis, mosaico foliar y deformación de hojas. En ocasiones, aparecen en tallo en los nudos pequeñas áreas húmedas que aumentan hasta rodear el tallo y posteriormente toman una coloración ámbar.

En las semillas blancas es difícil detectar síntomas de infección, aunque en ocasiones pueden aparecer zonas con color amarillento, mientras que las semillas coloreadas pueden presentar lo que se denomina “rotura de color”. Tanto las blancas como las coloreadas pueden ser asintomáticas.

Los primeros focos en los cultivos se deben a semillas infectadas o malas hierbas infectadas y, a partir de ellos por salpicaduras de lluvias se dispersan al resto de las plantas, y a partir de estos por viento se puede extender a toda la parcela.

Transmisión

La semilla es la principal vía de transmisión de esta enfermedad. De ahí, la importancia de disponer de semilla saneada. En el cultivo, una sola semilla infectada puede causar un brote grave pues la dispersión de la enfermedad se produce rápidamente por medio de las salpicaduras de la lluvia o por el riego allí donde se utilice.

Control

El control de la enfermedad se realiza a través de medidas preventivas tales como:

  • Mantener los aperos limpios o eliminar las malas hierbas que puedan ser reservorios.
  • Utilizar semillas sanas certificadas.
  • Evitar el exceso de humedad.
  • Eliminar malas hierbas y plantas enfermas.
  • Realizar tratamiento en caso de desarrollo de la enfermedad con Oxicloruro de cobre, Mancozeb o Maneb.

Fuentes