Grevillea rosmarinifolia

Grevillea rosmarinifolia
Información sobre la plantilla
Grevillea rosmarinifolia.png
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Proteaceae

Grevillea rosmarinifolia planta conocida en su lugar de origen como (Rosemary Grevillea) esta especie de planta pertenece a la familia Proteaceae. Es nativa de Australia.

Origen

Nueva Zelanda, Nueva Guinea, pero sobre todo Australia.

Características

Es un Arbusto de porte redondeado que suele alcanzar los 2 a 3 metros de altura. Las hojas son lineares, alternas, de color verde oscuro y son similares a las del romero. Las flores son rojas, surgen en racimos y florecen en la primavera y el verano, pero pueden hacerlo todo el año (además de atraer una cantidad considerable de pájaros e insectos). Los frutos son vainas que contienen en su interior dos semillas.

Cuidados

Se usan para formar macizos arbustivos, para macetas en patios o terrazas, o bien, como ejemplares aislados. Es una especie que precisa de una exposición a pleno sol o sombra ligera con temperaturas cálidas. Pero no resiste el frío]] ni mucho menos las heladas. El suelo deberá ser ácido y estar bien drenado con materia orgánica como mantillo de hojas descompuestas o turba. El riego deberá ser de forma regular esperando a que seque bien la tierra, es resistente a la sequía. El abono es con humus o compost en el otoño. No es una especie que deba podarse, pero tras la floración pueden eliminarse las ramas que están un tanto dañadas. Esta planta es resistente a las plagas y las enfermedades.

Se puede multiplicar por medio de semillas y esquejes

  • Por medio de semillas: sembrar en el otoño o la primavera. Antes de sembrar, es necesario escarificar. Para ello, sumerge las semillas en agua caliente y deja 24 horas. El tiesto de las semillas se cubrirá con una lámina de plástico trasparente para asegurar una temperatura constante y evitar que el suelo se reseque.
  • Por medio de esquejes: deberá tomarse brotes laterales de unos 10 cm de largo junto con una porción de la parte leñosa. Después eliminar aquellas hojas bajas y mojar la parte cortada con hormonas de enraizamiento. Colocar las estacas en macetas con un sustrato no calcáreo y arena gruesa y, compactar con suavidad. Cubrir la maceta con hoja de plástico y ubicar en una zona algo sombreada a una temperatura de 21˚C. Cada día, quitar el plástico para controlar la humedad y la condensación. Una vez con los primeros brotes, significa que el esqueje ha enraizado.

Principales especies

Existen numerosas especies en este género entre las que encontramos algunas de ellas

  • Grevillea Banskii: es una planta que se convierte en un árbol de hasta 3 metros, que se caracteriza por las hojas verde oscuro. Las flores son generalmente de color rojo rosado que aparecen durante la primavera y el verano pero no es raro encontrar flores blancas. Es la variedad más cultivada y se utiliza como planta madre para la hibridación.
  • Grevillea robusta: se convierte en un árbol que no exceda de seis metros de altura, pero si se cultiva en macetas mantiene bastante menos altura. Las hojas también son de color verde oscuro. Florece rara vez cuando se cultiva en macetas o en interior.
  • Grevillea wickhamii: es nativa de Australia. Es un arbusto que no supera los dos metros de altura. Las hojas son ovaladas, de color gris oscuro verde y las flores, en inflorescencias que nacen en las axilas, comienzan a florecer en la primavera y durante el verano y dependiendo de la variedad puede ser rojo, rosa, naranja o amarillo. Prefiere suelos bien drenados y un lugar soleado.

Usos

Para jardín, rocalla, borduras y macetas. Las hojas de varias especies de Grevillea pueden causar irritación de la piel (dermatitis de contacto). Los híbridos que en su mayoría causan dermatitis por contacto son híbridos.

Curiosidades

Esta planta fue descrita en 1810 por un botánico llamado Robert Brown y que le puso el apellido de juniperina por su parecido a los enebros o juniperus.

Fuentes