Gribovski Biesprizornik

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Gribovski “Biezprizornik”
Información sobre la plantilla
Biezprizornik 3v.jpg
Tres vistas del planeador “Biezprizornik”.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la Osoaviajim
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1932
N.º construidos1
Gribovski “Biezprizornik” (en ruso: Грибовский “Беспризорник”) – Planeador de competencias construido en la Fábrica de Planeadores de la Osoaviajim en 1932 a partir de un proyecto conceptual de Gribovski. Su autor apenas tuvo tiempo de prestarle atención a su construcción, por lo que se decidió no incluirlo en la secuencia de numeración de sus creaciones. Rechazado por su “padre” el modelo sería apodado en broma “Biezprizornik” (mal-cuidado o abandonado).

Sólo se construyó un ejemplar, que fue volado con éxito durante varios años.


Historia

El planeador “Biezprizornik” fue construido a partir de un proyecto preliminar de V. K. Gribovski y en su materialización tomaron parte los constructores Groshiev, Sirken y Filyushkin, pertenecientes al Buró de Construcciones de la Osoaviajim. La construcción se realizó en la Fábrica de Planeadores de Moscú durante 1932.

Gribovski, ocupado con los problemas de lograr mantener abierto el MKB, no pudo dedicarle gran atención al seguimiento de la construcción, por lo que decidió no asignar al planeador su numeración, aunque no se negó a registrarlo bajo su autoría.

El nombre “Biezprizornik” fue dado al planeador en broma. Una vez culminadas las pruebas iniciales el planeador fue enviado en un vagón de ferrocarril a la Escuela Superior de Planerismo de Koktebel. De alguna forma inexplicable el planeador se perdió en el camino y durante unos seis meses anduvo por las vías férreas hasta finalmente llegar a la escuela, bien entrado 1933. Los instructores de vuelo en Koktebel decidieron apodarlo “Biezprizornik” en alusión a la carencia de un “dueño” que se preocupara por su entrega para las competencias.

Descripción

Constructivamente se trataba de un monoplano de ala alta en parasol, arriostrada a la estructura inferior del fuselaje mediante cuatro montantes.

Con el objetivo de disminuir los tiempos de construcción y poder participar en las competencias de 1932, en lugar del ala original de Gribovski, la brigada adaptó al modelo el ala de un planeador Antonov “Upar” (Ps-1). En su parte central esta ala presentaba forma rectangular, pero hacia los extremos la cuerda alar iba disminuyendo hasta terminar casi en punta. Gran parte del borde de fuga de estas secciones exteriores estaba ocupado por largos alerones tipo persiana. El perfil alar seleccionado fue el TsBPK (ЦБПК) y toda la construcción era de madera, con recubrimiento de tejido.

El fuselaje presentaba sección hexagonal con cuadernas aligeradas y seis larguerillos, construidos de listones de 12 x 12 mm. Por un error de sun constructores el planeador recibió una nariz demasiado larga, lo que trajo como resultado que empeorase su manejabilidad en los giros. En la región ventral del fuselaje se ubicó un patín de aterrizaje.

La cola era de tipo monoplana con un timón de dirección de gran área fijado a una pequeña quilla construida de forma integral con el fuselaje. Los dos planos horizontales compartían un único larguero. El proceso de ensamblaje de estos planos era muy trabajoso, debido a que los constructores dejaron escotillas muy pequeñas en los costados para el servicio.

El piloto se ubicaba en una cabina justo delante del borde de ataque alar. El control desde la cabina se realizaba con ayuda de la palanca y pedales. El sistema de transmisión a los alerones fue copiado del de los planeadores de Antonov Us-4 y Ps-2. Un detalle interesante era que la proa, hasta la primera cuaderna, podía abrirse pivoteando hacia un lado, para dar fácil acceso a los sistemas de control.

Desarrollo

Durante las pruebas del planeador se decidió cambiar el ángulo de ataque alar, pero esta modificación tuvo poca influencia en el comportamiento del velero. Se tuvo que revisar en varias ocasiones el sistema de control del timón de dirección y sustituir el esquí, que sufría rupturas debido a la gran luz entre sus puntos de apoyo y la carencia de un sistema de amortización.

Participó en las IX y X ediciones de las Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Durante la IX convocatoria el planeador “Biezprizornik” lograría el vuelo más largo de la competencia al mantenerse en el aire durante 62 horas y 30 minutos.

El planeador fue usado durante varios años como entrenador en la Escuela Superior de Planerismo en Koktebel. Desde 1933 en la práctica de preparación de los pilotos se incluyeron los vuelos acrobáticos en planeadores. Para este fin se utilizaban los planeadores Gribovski G-9 y Sheremetiev Sh-5. La preparación preliminar se realizaba en el planeador “Biezprizornik” e incluía la ejecución de toneles, ochos y el entrenamiento de entrada en corrientes térmicas, con una duración de 5 horas de vuelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Biezprizornik”
  • Función: Planeador de competiciones
  • Año: 1932
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13.8 m
    • Longitud: 6.57 m
    • Altura: 1.42 m
    • Superficie alar: 17.00 m²
    • Superficie de los estabilizadores: 1.1 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 0.85 m²
    • Superficie del empenaje: 0.07 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.70 m²
    • Superficie de los alerones: 1.72 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 117 kg
    • Carga alar: 11.0 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 15.20

Fuentes

  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • [1]
  • Historia Alternativa