Gribovski G-10

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Gribovski G-10
Información sobre la plantilla
Gribovski g10.jpg
La foto muestra con claridad la implantación alta del Gribovski G-10 arriostrada mediante montantes en V.
TipoAvión ligero multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción19331939
N.º construidosNo se conoce
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1933

Gribovski G-10 (en ruso: Грибовский Г-10) – Avión ligero multipropósito de ala alta aparecido en 1933. La ausencia de motores nacionales de potencias cercanas a los 60 hp marcó el destino del G-10, que se limitó a la construcción sólo del prototipo.


Historia

El primer ejemplar de la revista “Samoliot” de 1933 publicó un artículo de Gribovski en el que escribió:

"El desarrollo de la aviación deportiva, la creación de una red de aeroclubes, una gran cantidad de personal de vuelo necesitados en constante entrenamiento, traen como consecuencia un notable gasto de combustible y un alto nivel de inversiones en materia de hangares y locales técnicos, lo que ha traído como consecuencia una disminución considerable en el ritmo de crecimiento de la aviación deportiva. Uno de los métodos de disminución de estos gastos consiste en la introducción en el sistema de un avión pequeño, barato y de baja potencia capaz de garantizar todas las necesidades del entrenado. Si comparamos el costo de un avión con motor de 100 hp con otro de 65 hp obtendremos un 65% de ahorro en costos y a la vez una disminución en un 40% del consumo de combustible. Las necesidades en área de hangar disminuyen en un 50% y además, recibimos un conjunto de ventajas en la explotación”.

Partiendo de este concepto en el MKB comenzó a proyectarse un pequeño avión deportivo de ala alta y su construcción terminó en 1933. Este aparato, dotado de un motor de construcción nacional M-23 de 65 hp, recibió la denominación G-10.

Descripción

Tres vistas del avión ligero Gribovski G-10.

El Gribovski G-10 fue concebido como avión ligero deportivo de ala alta. El ala fue instalada sobre un soporte central y presentaba arriostramiento mediante montantes en V. La estructura alar era similar a la de otros modelos de este constructor con forma recta en el plano y extremos redondeados. El borde de ataque y la parte frontal del ala estaban recubiertos de contrachapado.

La unidad de cola era de tipo convencional con los planos horizontales arriostrados mediante montantes paralelos. Las superficies de control presentaban estructura de madera con recubrimiento de tejido.

El fuselaje de estructura monocoque y sección transversal ovalada, presentaba una forma bastante elegante y estaba recubierto con contrachapado.

La cabina de pilotaje era abierta y se ubicaba justo detrás del borde de fuga alar. La visibilidad del piloto quedaba parcialmente limitada por el ala.

El tren de aterrizaje del G-10 era de tipo convencional fijo, con patín de cola. Los aterrizadores principales, con estructura piramidal, presentaban ruedas sencillas cuidadosamente carenadas y amortización oleo-neumática.

El G-10 estaba potenciado por un motor M-23 de 65 hp de potencia. La limpieza del diseño garantizaba excelentes prestaciones, a pesar de la escasa potencia motriz.

Desarrollo de las pruebas

El G-10 fue construido en 1933 en la Fábrica No.1 “Aviajim” en Moscú.

Entre octubre y noviembre de 1933 el G-10 pasó sin dificultades las pruebas estatales en la estación experimental de vuelo de la Academia Aérea Militar Zhukovski. Además del piloto probador T. T. Altynov, destinado a las pruebas, el G-10 fue probado en vuelo por otros siete pilotos del NII VVS, la Academia Aérea Militar Zhukovski, la OSOVIAJIM y una de las fábricas aeronáuticas. En las conclusiones de los pilotos se destacó que el Gribovski G-10 podía ser utilizado para la enseñanza y el vuelo deportivo en clubes aéreos, escuelas de las VVS y la GVF.

A pesar de estas opiniones el G-10 no llegó a ser producido en serie, debido principalmente a que su motor M-23 no fue aprobado para ser producido en serie. Por esta razón el prototipo durante largo tiempo permaneció en el hangar sin volar.

Vuelo de competencias

El Gribovski G-10 con matrícula CCCP-C280 durante su participación en las competencias de aviones ligeros de 1935.

A inicios de 1935 el afamado piloto deportivo N. D. Fiedosieyev, del Aeroclub Central, propuso incluir al G-10 en el vuelo deportivo en circuito cerrado propuesto para el mes de septiembre de ese año.

Los aviones participantes en este vuelo debían cubrir 5500 km en la ruta: Moscú - Gorki (Nizhni-Nóvgorod) - Kazán - Sarapul – PermSverdlovsk (Ekaterimburgo)CheliábinskMagnitogorskOremburgoKuibishev (Samara)Sarátov - StalingradoLugansk - Stalin - Dnipropetrovsk -KievBrianskMoscú.

Para poder realizar este vuelo Fiedosieyev encontró un viejo motor Walter de 65 hp, personalmente se encargó de repararlo y lo instaló en el avión.

El vuelo tuvo una duración de 7 días. El G-10 con matrícula CCCP-C280, participó fuera de la competencia, debido a que su motor presentaba menor potencia que el resto de los concursantes (potenciadas con el M-11 de 100 hp). A pesar de esto el G-10 cubrió con éxito toda la ruta, prácticamente junto al resto de los participantes. Entre los 34 aviones el primer lugar correspondió al Yakovlev AIR-10 y el segundo al G-10. El piloto Fiedosieyev por la iniciativa demostrada y el excelente vuelo recibió un premio especial del Comisariado de Defensa de la URSS consistente en un reloj de oro.

Especificaciones Técnicas

Tipo:
Gribovski G-10
Función:
Avión ligero multipropósito
Año:
1933
Planta motriz:
1 motor M-23de 65 hp
1 motor de pistón Walter de 60 hp
Acomodación:
1
DIMENSIONES
Envergadura:
8.40 m
Longitud:
5.60 m
Superficie alar:
11.00 m²
PESOS Y CARGAS
Peso vacío:
335 kg
330 kg
Peso máximo al despegue:
510 kg
505 kg
Carga alar:
46.4 kg/m²
45.8 kg/m²
Carga de potencia:
7.8 kg/hp
8.4 kg/hp
Capacidad de combustible + aceite:
75+10 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:
170 km/h
165 km/h
Velocidad de crucero:
138 km/h
--
Velocidad de aterrizaje:
67 km/h
Velocidad de ascenso:
200 m/min
--
Alcance práctico:
700 km
Autonomía:
4 h
Techo práctico:
5200 m
4800 m
Tiempo de ascenso a 1000 m:
5.0 min
5.5 min
Tiempo de ascenso a 2000 m:
11.0 min
13.0 min
Tiempo de ascenso a 3000 m:
20.0 min
23.0 min
Carrera de aterrizaje:
100 m
Carrera de despegue:
80 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3. p.236
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба