Gribovski G-14

Gribovski G-14
Información sobre la plantilla
Gribovski G14.jpg
Gribovski G-14 durante las competencias en Koktebel.
TipoPlaneador multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres de la Academia Aeronáutico Militar Zhukovski y Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1934
N.º construidosAl menos 5 unidades en diferentes configuraciones.
Historia de servicio
Primer vuelo1934

Gribovski G-14 (en ruso: Грибовский Г-14) – Planeador multifuncional de 1934. Sus características como velero no fueron relevantes, pero su gran resistencia estructural permitió convertirlo en un modelo experimental, destinado a probar diferentes teorías, entre la que se destacaron el reabastecimiento en vuelo y los vuelos a grandes alturas con cabinas presurizadas.


Historia

El planeador G-14 fue concebido como aparato de entrenamiento biplaza para la realización de acrobacias y vuelo remolcado. El principal objetivo de su constructor al diseñar este planeador estuvo enfocado a obtener un modelo sencillo y barato en su producción y explotación, capaz de cubrir todas las demandas del entrenamiento en pilotaje, incluyendo la ejecución de figuras de pilotaje de alta escuela.

Descripción

Tres vistas del planeador Gribovski G-14.

El Gribovski G-14 fue concebido como un monoplano de ala baja arriostrada con tren de aterrizaje de ruedas. El ala, de gran envergadura, presentaba borde de ataque recto y el de salida en flecha invertida y se diseñó con perfil alar R-II. Dos montantes paralelos fijaban la estructura alar de dos largueros a la parte superior del fuselaje. El borde de fuga alar contaba con grandes alerones de 1.74 metros cuadrados de superficie.

El tren de aterrizaje presentaba composición convencional con dos ruedas sencillas de 400x150 mm cuidadosamente carenadas mediante “pantalones” y fijadas al intradós alar. La amplia luz entre ambas ruedas permitía la necesaria estabilidad durante los vuelos de entrenamiento de arrastre sobre tierra.

El amplio fuselaje, con recubrimiento de contrachapado, podía ser utilizado para el transporte de cargas y equipjes en la modalidad de arrstre, por lo que la estructura fue reforzada. Las cabinas de pilotaje, ubicadas en tándem, presentaban doble sistema de control. El Gribovski G-14 fue concebido para el entrenamiento en vuelos nocturnos, por lo que fue dotado del equipamiento necesario y luces de navegación.

Desarrollo

El primer ejemplar del G-14, construido en los talleres de la Academia Aeronáutico Militar Zhukovski y apodado “Komsomol de la VVA”.

El prototipo del G-14 fue construido en paralelo por dos instituciones. Un primer ejemplar se construyó en los talleres de la Academia Aeronáutico Militar Zhukovski y otro en la Fábrica No.1 “Aviajim”.

El destino posterior del ejemplar construido en la Academia y apodado “Komsomol de la VVA” es desconocido. El prototipo fabricado en la fábrica “Aviajim” fue remolcado por aire con el fin de participar en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel de 1934.

Los pilotos no valoraron positivamente al G-14. Se destacaron como deficientes el incremento de peso de la construcción y problemas en la fijación del ala al fuselaje. Como aspectos positivos se destacó la amplia capacidad del fuselaje, la buena resistencia estructural y la amplia luz entre los aterrizadores principales.

Las cualidades positivas del planeador G-14 lo convirtieron en un candidato ideal para la realización de una serie de experimentos, por lo que se construyeron varios ejemplares que fueron configurados en virtud del objetivo de las pruebas.

Versión tanquera

Entre los ejemplares especializados construidos destaca el prototipo de planeador concebido para realizar pruebas de vuelos de larga distancia a partir del reabastecimiento del avión remolcador desde el propio planeador. El prototipo fue especialmente modificado en la Fábrica de Planeadores “Aviajim” en el mes de mayo de 1935.

La primera prueba de transferencia de combustible desde el planeador al avión remolcador fue realizada el 24 de mayo de 1935 mientras se volaba a una altura de 1200 metros. Desde el G-14 pilotado por Kuzmín fueron transferidos 150 kg de combustible al remolcador Polikarpov R-5 pilotado por I. S. Baranov.

Sobre la base de estas pruebas se decidió construir una variante especializada de “cisterna volante” conocida como G-14 TsL-2A. La necesidad de instalar tanques de combustible en la estructura incrementó el peso de vuelo de esta versión a 780 kg, lo que obligó a sus diseñadores a tomar medidas particulares para garantizar la necesaria resistencia estructural.

El combustible fue ubicado en cinco tanques de aluminio, cuatro en las raíces alares (dos a cada lado) y otro en el fuselaje, ubicado en la posición de la cabina trasera, cerca del centro de gravedad del planeador. En total la “cisterna volante” podía transportar 500 litros de combustible. Un sistema de tuberías y válvulas garantizaba la conexión del sistema de combustible con el gancho de conexión del cable de arrastre. El cable es esta caso se concibió en forma de manguera a través de la cual se trasladaba el combustible y en su centro se ubicaba una cable destinado a soportar las cargas del arrastre.

En el otoño de 1935 un Polikarpov P-5L pilotado por I. S. Baranov, arrastrando un planeador G-14 TsL-2A pilotado por K. M. Vienslav, realizó un vuelo sin escalas entre Moscú y Koktebel, con reabastecimiento en el aire. En este vuelo se cubrió una distancia de 1524 km, lo que constituyó también un récord de arrastre de planeador.

Experimentos de alta cota

Como continuación los experimentos de arrastre a alta cota, probados originalmente en el Gribovski G-9, el ingeniero A. Ya. Scherbakov propuso utilizar un método de arrastre en tándem, de los que cada planeador volaría a una altura mayor que el anterior. Para probar este sistema se construyeron en la “Aviajim” dos ejemplares más del G-14.

Durante las pruebas A. Ya. Scherbakov utilizó dos planeadores, un G-9 y un G-14. Como avión remolcador fue utilizado un Túpolev TB-1, al que se fijaba el G-14 y a su vez, a este se fijaba el [[Gribovski G-9|G-9.

El Gribovski G-14 fue modificado convenientemente para este vuelo. La cabina delantera fue cerrada y cubierta con un fanal transparente, con apertura hacia atrás. En la cabina posterior se ubicó un carrete con un cable de 2 mm. Con el fin de garantizar la extensión segura de este cable se fijó una tubería al costado derecho del fuselaje, que terminaba sobre el empenaje.

Se ejecutaron varios vuelos con esta cadena. A inicios de abril de 1936 se fijaron los resultados obtenidos: con el Túpolev TB-1 volando a 5000 metros de altura el G-14 había logrado alcanzar los 6000 metros y el G-9 los 7000 metros.

Los vuelos posteriores fueron cancelados debido a que los vuelos a estas alturas sin cabinas hermetizadas resultaban bastante incómodos para los pilotos de los planeadores.

A partir de una sugerencia del A. Ya. Scherbakov se dotó uno de los ejemplares G-14 con una cabina hermetizada que permitía aligerar el trabajo del piloto en la fría atmósfera enrarecida. Esta cabina se concibió en forma de una especie de capullo de percal elastizado conservando la forma del piloto sentado y cubierta en su parte superior por una cúpula metálica con ventanillas transparentes. El panel de instrumentos se encontraba ubicado fuera de la cabina.

El G-14 se convirtió de esta forma en la primera aeronave de ala fija soviética en utilizar una cabina hermetizada.


Otros proyectos

Además de los ejemplares anteriormente descritos, Gribovski tenía en sus planes desarrollar sobre la base del G-14 un motoplaneador con la instalación en un pilote sobre el fuselaje de un motor de escasa potencia.

Se valoró también la posibilidad de instalación en el G-14 de un motor reactivo líquido RDA-1-150 construido por L. S. Dushkin y V. A. Shtokolov. Este motor ya estaba siendo probado en aquella época en el planeador reactivo RP-318, obtenido como conversión del Koroliov SK-9.


Versiones

  • G-14 – Planeador biplazas de entrenamiento de 1934. Dos ejemplares construidos.
  • G-14 TsL-2A o G-14 "cisterna" – Versión tanquero construida y probada en 1935.
  • G-14 Ts "Tsepochni" – Versión experimental construida con el objetivo de probar la idea de Scherbakov de volar una “cadena” de planeadores remolcados, en la que cada uno volaría a un nivel superior que su antecesor. Se probó en vuelo en 19361937, utilizando un Túpolev TB-1 como remolcador, un G-14 y un G-9.
  • G-14 GK – Versión experimental de 1936 concebida para operaciones de alta cota con cabina presurizada diseñada por Scherbakov.
  • G-14 MP – Proyecto de motoplaneador monoplaza de 1936.
  • G-14 RP – Proyecto de planeador monoplaza con planta motriz reactiva Dushkin RDA-1-150.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-14
  • Planeador de competencias
  • Año: 1934
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.00 m
    • Longitud: 7.80 m
    • Altura: 1.35 m
    • Superficie alar: 18.00 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 3.0 m²
    • Superficie del empenaje: 1.38 m²
    • Superficie de los alerones: 1.74 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 261 kg
    • Carga alar: 23.4 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 15
    • Velocidad óptima: 63 km/h
    • Velocidad mínima de descenso: 1.06 m/s

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба
  • [1]