Gribovski Utka

Gribovski “Utka”
Información sobre la plantilla
Gribovski Utka.JPG
Concepción artística del Gribovski “Utka” con configuración canard.
TipoProyecto de avión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1934
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Gribovski “Utka" (en ruso: Грибовский Утка) – Avión experimental concebido para tomar parte en un concurso de avión “seguro” en 1934. No llegó a ser construido.


Historia

En 1934 Gribovski desarrolló un interesante proyecto que sería conocido como “Utka” (Pato) y surgió como respuesta a un concurso para un avión “seguro” patrocinado por la sociedad Aviavnito. En los Estados Unidos en 1929 se había desarrollado una competencia similar conocida como Guggenheim Safe Aircraft Competition, que fue patrocinada por el millonario Daniel Guggenheim y otorgó 150,000 dólares al modelo ganador.

Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron dos variantes: una con ala recta y otra con aflechamiento del borde de ataque

Descripción

El “Utka” se caracterizo por su esquema poco convencional de configuración “canard”. Al igual que la mayoría de lo modelos de Gribovski se concibió totalmente en madera.

Un corto fuselaje con recubrimiento de contrachapado, alojaba una cabina cerrada para tres tripulantes (dos lado a lado y una tercera posición detrás) con puertas tipo automóvil a para el acceso en ambas bordas. La estructura de la cabina terminaba, mediante una transición suave, en el timón de dirección. En la parte inferior trasera se encontraba la rueda de cola, cubierta por un carenado en forma de gota.

En la sección de proa del fuselaje se ubicaba el motor, cubierto por un capot cilíndrico NACA.

La cabina de pilotaje se ubicaba directamente sobre las alas de madera, que presentaban en la primera de las versiones un borde de ataque casi recto y forma trapezoidal con los extremos redondeados. Las superficies de control contaban sólo con alerones.

El rasgo más inusual del “Utka” era la posición adelantada del timón de profundidad. Dos piezas de madera nacían en el intradós alar y terminaban en un plano horizontal integral ubicado delante de la hélice. Entre ambos largueros se ubicaba el timón de profundidad. En la parte inferior de estas estructuras un carenado cubría parcialmente las ruedas.

Desarrollo

Tres vistas del avión experimental “Utka”

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El proyecto del “Utka” fue aprobado y a Gribovski se le dio la posibilidad de construir un modelo a escala y probarlo en el túnel aerodinámico. Las pruebas de soplado reafirmaron los cálculos teóricos, pero el “Utka” no llegó a ser construido, fundamentalmente por los temores asociados a la falta de experiencia con una configuración tan poco común.

En 1936 Gribovski retornaría a desarrollar el “Utka”. En esta ocasión y con el objetivo de ahorrar tiempo decidió utilizar el diseño alar del avión ligero G-15. Se desconocen las razones que llevaron a abandonar el proyecto, pero finalmente el “Utka” no llegó a ser construido.

Fuentes