Grigorovich/Ilnitsky Monoplano

Revisión del 08:19 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Monoplano de Grigorovich/Ilnitski
Información sobre la plantilla
Grig Iln.jpg
La única foto conocida del monoplano Grigorovich/Ilnitski de 1911.
TipoMonoplano experimental
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteDmitri Pavlovich Grigorovich
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1911
N.º construidos1
Desarrollo delBlériot XI
Historia de servicio
Primer vuelo10 de enero de 1911

Monoplano de Grigorovich/Ilnitski (en ruso: Моноплан Григовича и Ильницкого) – Segundo diseño de Grigorovich en el que se apreció una marcada influencia del famoso monoplano Blériot XI. Terminado en 1911 el modelo participó en una exposición en Kiev ese año reafirmando la reputación de su diseñador en el entorno de la construcción aeronáutica.


Historia

Luego de que su primer intento se viese truncado por la carencia de recursos financieros Grigorovich decidió asociarse con el rico vendedor de automóviles Ilnitski. Este carecía de conocimientos aeronáuticos y su función en la sociedad fue puramente financiera.

El modelo Grigorovich/Ilnitski fue concebido como monoplano de ala alta construido en madera y tejido y recordaba por sus formas al famoso Blériot XI. Todo indica que en su construcción se utilizaron materiales y elementos del no terminado modelo anterior. La planta motriz estaba constituida por un motor en estrella Anzani de 25 hp. Como elementos novedosos cabe señalar el tren de aterrizaje y el sistema de control de las superficies.

Las pruebas del monoplano comenzaron el 10 de enero de 1911. Entre el 16 y 29 de ese mes el avión participó en una exposición aeronáutica organizada en Kiev en la que fueron mostrados también aeroplanos de Bilinkin y Sikorsky. Esta exposición permitió a Grigorovich establecer una reputación como constructor aeronáutico y probar sus fuerzas en la creación de diseños con capacidad real de vuelo.

Fuentes

  • М. Маслов - Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и Космонавтика 2012-04
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Avia Deja Vu