Grigorovich M-17

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Grigorovich M-17
Información sobre la plantilla
Grig m17-1.jpg
Hidrocanoa Grigorovich M-17.
TipoHidrocanoa de caza
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteFábrica experimental de Grigorovich
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1917
N.º construidos2
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-11
Historia de servicio
Primer vuelo26 de septiembre de 1918
Introducido1918
Retirado1922
UsuarioFlota del Mar Báltico

Grigorovich M-17 (en ruso: Григорович М-17) – Hidrocanoa de caza construido de manera experimental por D. P. Grigorovich en sus nuevas instalaciones luego de la separación de S. S. Schetinin. Se construyeron dos ejemplares denominados M-17 y M-17bis, que a pesar de presentar una serie de problemas, terminaron siendo aceptados por la Flota.


Historia

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Rusia comenzó a presentarse un extraño fenómeno: La industria nacional optó por minimizar los gastos vinculados a la investigación y desarrollo, dando prioridad a la compra de licencias de producción sobre probados modelos producidos en otros países. No es de extrañar que en muchos casos se negociase la adquisición de productos ya envejecidos, a lo que contribuyó en gran medida la decisión del estado de no inmiscuirse en estas “libertades” de mercado.

En estas condiciones el Ejército y la Flota se vieron obligados a desarrollar sus propias unidades de investigación y desarrollo donde se concebían los prototipos, se desarrollaba la documentación de la producción y se fabricaban los ejemplares experimentales, que luego serían presentados a la industria nacional en busca de un candidato para su producción. Con este objetivo se propuso crear en 1918 los centros de Jerson por el Ejército y el del puerto Grebni por la Marina. Ambas instituciones se desarrollarían a partir de fondos estatales y se esperaba de ellas rápidos resultados.

D. P. Grigorovich comprendió pronto la situación y decidió proponer sus servicios a la Marina, proponiendo la creación de un buró de construcciones especializado y una fábrica experimental para el desarrollo de hidrocanoas. La solicitud de apoyo de un experimentado ingeniero fue bienvenida por los militares y pronto Grigorovich, que para aquella época ya había cumplido los 33 años de edad, pudo contar con los recursos materiales necesarios para independizarse y poder realizar sus ideas de forma autónoma. S. S. Schetinin por su parte, se liberó de los gastos de desarrollo de los constantes experimentos de Grigorovich y de su difícil carácter. La Marina también ganaba con la posibilidad real de presentar en corto plazo resultados reales y demostrar de alguna forma a las autoridades que la decisión de dotarla de facilidades ingenieriles propias no había sido simplemente otro gasto de dinero.

Comienzo independiente

El 1 de junio de 1917 Grigorovich terminó su relación de trabajo con S. S. Schetinin. Sus relaciones personales para ese momento se habían dañado y Schetinin, que se había enriquecido de manera considerable con la guerra, consideraba que no necesitaba ya a su ingeniero. De manera bastante rápida Grigorovich recibió créditos bancarios con porcientos de interés bajos que le permitieron arrendar algunas facilidades para organizar una fábrica experimental y un edificio vacío perteneciente al regimiento Ismailovski, con dirección 12 Rota, Edificio 26. Como ayuda para poder realizar el pago del crédito, la nueva instalación recibió un pedido para la construcción de 40 hidrocanoas M-5 (luego M-20), que fue firmado el 28 de julio de 1917 con entregas previstas para el período entre el 1 de septiembre de 1917 y el 1 de enero de 1918. El precio de cada unidad fue establecido en 16000 rublos.[1] En paralelo Grigorovich recibió solicitudes para el desarrollo de varios modelos experimentales.

Nuevos proyectos

Dibujo a color del hidrocanoa de caza M-17.

El Buró de Construcciones de Grigorovich estableció su base en un departamento ubicado en el edificio No.72 de la Gran Avenida de Petrogrado y en su cartera de proyectos comenzó incluyendo:

Estos ejemplares debían ser construidos en cantidad de dos ejemplares, probados y mejorados. La fábrica experimental tenía la misión de preparar toda la documentación tecnológica para la producción en serie.

En el cumplimiento de la primera de estas ideas Dmitri Pavlovich proyectó el hidrocanoa que recibió el consecutivo 17 en la serie de modelos navales, obtenido como desarrollo del caza M-11 con motor Clerget de 130 hp. El segundo prototipo, ligeramente modificado recibiría la denominación M-17bis.

Desarrollo del M-17

Por diferentes razones objetivas los dos ejemplares M-17 sólo serían terminados en 1918. Las pruebas del modelo comenzaron el 26 de septiembre de 1918 y demostraron los mismos problemas del modelo básico M-11 entre los que se destacaron la influencia negativa del motor rotativo y la escasa navegabilidad. A pesar no haber pasado las pruebas con éxito como caza, tanto el M-17 como el M-17bis entraron en servicio con la Flota del Mar Báltico, donde se mantuvieron durante cierto tiempo.

Es interesante destacar que en el caso del M-17 existe en las fuentes una contradicción importante. Según V. B. Shavrov[2] el M-17 fue dotado del motor Hispano-Suiza de 150 hp y de el se construyeron varios ejemplares que sirvieron con la Flota del Báltico y entre 1921 y 1922 incluso en el Mar Negro. En noviembre de 1917 aparecería el M-17bis con motor Clerget de 130 hp.

Últimos proyectos de 1917

Los puntos 2 y 3 de la lista de posibles proyectos traerían como resultado los modelos M-18 y M-19, que no llegaron a ser terminados debido a la compleja situación de Petrogrado con el inicio de la Guerra Civil.

El cuarto proyecto nunca llegó a ser terminado, por lo que no tuvo una denominación propia.

El único proyecto que llegó a realizarse antes de 1918 fue el del hidrocanoa M-20, un desarrollo del M-5.

El 27 de noviembre de 1917 Grigorovich recibiría un conjunto de nuevas solicitudes para la proyección de nuevos hidrocanoas:

  • Hidroavión de reconocimiento con dos flotadores y motor Sunbeam de 200 hp;
  • Hidroavión de reconocimiento con dos flotadores y motor Hispano-Suiza de 200 hp;
  • Hidroavión de caza con un flotador central y motor Hispano-Suiza de 200 hp;
  • Un modelo denominado en la documentación “aparato con Hispano sin ruedas” – Se trataba de un caza que despegaba sobre una carretilla con tren de ruedas convencional que se desprendía durante el despegue y luego de cumplida la misión terminaba amarizando sobre la superficie líquida.

Lamentablemente como resultado de la cercanía del frente a Petrogrado y las condiciones turbulentas del período inicial de la revolución para el año 1918 no existían condiciones para el desarrollo de la aviación en Rusia. Ninguno de estos modelos llegaría a materializarse.

Usuarios

Bandera de Rusia Rusia

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: M-17
  • Función: Hidrocanoa de caza
  • Año: 1917
  • Planta motriz: 1 motor Clerget de 130 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.80 m
    • Longitud: 7.60 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 680 kg
    • Peso normal de despegue: 940 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 155 km/h
    • Velocidad de crucero: 135 km/h

Referencias

  1. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича.
  2. История конструкций самолётов в СССР до 1938

Fuentes