Grigorovich MUR-1

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Grigorovich MUR-1
Información sobre la plantilla
Grigorovich mur1.jpg
Hidrocanoa de entrenamiento Grigorovich MUR-1 poco antes del comienzo de las pruebas.
TipoHidrocanoa de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica GAZ No.3 “Krasni Liotchik de Leningrado
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1926
N.º construidos1
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-5, Grigorovich M-20
Desarrollado enGrigorovich MUR-2, Grigorovich MU-2
Historia de servicio
Primer vuelofines de 1926
Introducido1926
UsuarioVVS
Grigorovich MUR-1 (en ruso: Григорович МУР-1) – Hidrocanoa de entrenamiento concebido como desarrollo del M-5 con cambios en la caja alar y nueva planta motriz. Problemas de centrado no permitieron su producción.


Historia

Para 1924 los escasos entrenadores M-5 y M-20 que aún se mantenían en estado de vuelo habían envejecido y necesitaban un constante esfuerzos para mantenerlos operativos. La posibilidad de construir nuevos ejemplares se consideraba poco productiva. Por otro lado los hidroaviones con flotadores MU-1, de los que la GAZ No.3 “Krasni Liotchik” entregaría 73 entre 1924 y 1930 no resolvían de forma integral el problema del entrenamiento de los pilotos navales al no poder ejecutar un número importante de figuras.

Por esta razón el 26 de junio de 1925 Grigorovich recibió la tarea de desarrollar un hidrocanoa de entrenamiento para las escuelas de vuelo soviéticas. Se requería un hidrocanoa biplaza de fácil construcción, estable en vuelo y barato en su explotación. El nuevo entrenador debía sustituir a los M-20 y MU-1 en servicio.

Con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo y facilitar la introducción en producción Grigorovich decidió utilizar el casco del hidrocanoa M-5 (M-20). El nuevo diseño sólo comprendería la caja alar y la unidad de cola. Como planta motriz fue seleccionado un motor Le Rhône (M-2) de 120 hp, lo que motivó que el nuevo modelo recibiese la denominación MUR-1 (Morskoi Uchebni c Ron o Entrenador Naval con Rhône).

Descripción

Tres vistas del hidrocanoa de entrenamiento MUR-1.

El nuevo modelo constituyó un desarrollo directo del M-5 en el que la caja alar de tres secciones fue modificada por una de una sola sección y menor envergadura. Tanto en el ala como en los planos de cola se utilizó un perfil más grueso. Otro detalle interesante fue la introducción de alerones en ambos planos.

El casco era en general similar al del modelo M-5, pero la zona de cola fue reforzada para disminuir el efecto de torsión de esta zona durante los virajes.

Los dos tripulantes se ubicaban en una cabina abierta, sentados lado a lado y protegidos por un pequeño parabrisas.

Desarrollo

[[Archivo:mur1-2.jpg|thumb|right|Hidrocanoa de entrenamiento MUR-1 fotografiado durante las pruebas de 1926.

El prototipo fue terminado en 1926. Las pruebas, desarrolladlas por el piloto T. S. Zhukov a fines de de ese año mostraron un incremento de velocidad, que fue fijada en 120 km/h, pero otros indicadores resultaron inferiores a los del M-5.

Se pudo constatar que el centro de gravedad había quedado demasiado atrás, por lo que en hidrocanoa carecía de estabilidad en el aire con tendencia constante a subir la nariz. El reforzamiento estructural de la cola también contribuía a este comportamiento por lo que fue necesario ubicar en la proa unos pesos adicionales de unos 32 kg para restablecer el balance.

Quedaba claro que con estas “adaptaciones” el MUR-1 no podría llegar a la producción. A pesar de esto la necesidad era tal que se decidió recibir este ejemplar en septiembre de 1926. En octubre de ese año el piloto T. S. Zhukov realizó el primer vuelo de entrenamiento llevando a bordo como estudiante al piloto Rastyagayev.

El resultado de las pruebas del MUR-1 demostró que el viejo diseño del M-5 ya había dado todo y el desarrollo de un nuevo entrenador capaz de cubrir los nuevos requerimientos debía realizarse desde cero.

En 1929, cuando se creó el hidrocanal del TsAGI, el MUR-1 fue utilizado para realizar estudios de presiones sobre el casco. Para este fin fue dotado de unas membranas con sensores fijados a dinamómetros, que medían las fuerzas del agua en diferentes puntos. Estos experimentos continuarían con una versión ligeramente modificada que fue nombrada MUR-2.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo:MUR-1
  • Función: Hidrocanoa de entrenamiento
  • Año: 1926
  • Planta motriz: 1 motor rotativo М-2 (Le Rhône) de 120 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,5 m
    • Longitud: 8,0 m
    • Superficie alar: 33,0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 700 kg
    • Peso en despegue: 1000 kg
    • Peso del combustible: 124 kg
    • Capacidad de carga total: kg 300
    • Carga alar: 33,3 kg/m²
    • Carga de potencia: 8,4 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 129 km/h
    • Velocidad de despegue: 85 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70 km/h
    • Techo práctico: 3500 m
    • Autonomía: 3 h
    • Alcance: 360 km
    • Tiempo de giro: 20 seg
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 8.0 min
      • 2000 m: 19 min
      • 3000 m: 38 min
    • Carrera de despegue: 120 m
    • Carrera de aterrizaje: 100 m

Fuentes