Grumman F6F

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Grumann F6F Hellcat: es un avión de caza de combate americano que operó durante la Segunda Guerra Mundial en la Batalla del Pacífico. Es un caza que generalmente operaba embarcado en portaaviones.

Historia

El primer Hellcat, llamado el hermano mayor del F4F Wildcat, voló por primera vez el 26 de junio de 1942 como respuesta de la ingeniería americana a la superioridad aérea del Zero japonés, bajo la nomenclatura de XF6F-1. Este primer modelo montó un motor Pratt & Whitney R-2600-16 que lo impulsaba con una potencia de 1600 caballos a 2400 Revoluciones por minuto, pero enseguida cambió a una planta motriz R-2800-10 Double Wasp. Respecto al armamento, el recién nacido Hellcat montaba 6 ametralladoras Browning del .50 Posteriormente al XF6F-3 se le hizo una pequeña modificación estructural con una toma de aire y la recolocación del tubo pitot. Hay señalar que las versiones XF6F-1, 2 y 3 son fácilmente reconocibles por el buker que llevaban en la hélice.

Evolución

Ya superada la fase de prototipo el Grumman F6F-3 Hellcat desmontó el buker y se quedó con el que llevaban las hélices de la Hamilton Standard. Hacia los últimos meses de producción la pratt & whitney realizó una mejora sobre su motor R-2800-10 incorporando la inyección de agua que aumentaba el rendimiento para dar a luz al R-2800-10W que montaron algunos de estos F6F-3. La producción total de este avión ascendió a los 4402 aparatos.

Variantes

El Hellcat fue el caza embarcado por excelencia y se adaptó con una versión de caza nocturna para defender sus portaaviones de noche. Las versiones F6F-3E y F6F-3N montaron radares AN/APS-4 y AN/APS-6 respectivamente. Ambas versiones continuaron montando el motor mejorado P&W R-2800-10W. Las seis ametralladoras del .50 con 400 disparos cada una, que montaba el F6F se intercambiaron por cuatro cañones de 20mm con 200 disparos cada uno. Además se le incorporó un nuevo motor R-2800-27. A esta nueva versión se le conocio como el F6F-4 Hellcat. En la primera de 1944 se empezaron a entregar los mas de 7000 aparatos de la version F6F-5 que empezaron a fabricarse tras detener la producción del F6F-3. El F6F-5 podia llevar depósitos externos de combustible o dos bombas de 1000 libras. Además era capaz de disparar seis cohetes de 5 pulgadas de alta velocidad. (conocidos como HVAR). Era capaz de volar a 589 km/h (una velocidad inferior a los 603km/h que alcanzaba su predecesor el F6F-3) El armamento podía variar entre 6 ametralladoras del .50 o cuatro ametralladoras del .50 más dos cañones de 20mm montado todo en el borde de ataque de las alas. Un buen truco para diferenciar las versiones 3 y 5 es que en la versión 5 se eliminaron las pequeñas ventanillas tras la cabina.

Menos importante fue la versión F6F-6 que no pasó mas allá de los prototipos. Montaba un un P&W R-2800-18 de gran potencia con una hélice de cuatro palas en lugar de las tres habituales.

Fuentes

  • [www.avionesclasicos.com Grumann F6F Hellcat]
  • Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.