Grupo

Revisión del 14:22 26 dic 2017 de Danieljoel (discusión | contribuciones) (Se le añadió contenido sobre los tipos de grupos y su dinámica tomado de literatura cubana.)
Grupo
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El grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, durante un tiempo relativamente estable para alcanzar determinadas metas mediante la realización de una tarea.
Campo al que pertenecePsicología
El estudio de los Grupos ha sido y es en la actualidad uno de los temas de investigación de mayor interés para psicólogos pedagogos, sociólogos y otros especilistas. Los resultados de la investigación y de la práctica profesional han permitido llegar a generalizaciones teóricas que conforman la teoría de los grupos, así como las concepciones metodológicas que pautan el trabajo del coordinador o facilitador grupal.

Se puede definir grupo como Una pluralidad de individuos o conjunto de personas que se relacionan e interactúan directamente entre sí, durante un tiempo relativamente estable con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común y alcanzar determinadas metas con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

Características de un grupo

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial insertada en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

Características esenciales de un grupo:

  • Interacción entre sus miembros.
  • Estabilidad relativa
  • Metas u objetivos comunes
  • Tarea común.

La interacción es la esencia del grupo. Esta y las demás características permiten diferenciar al grupo psicológicamente hablando, de una agrupación casual. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en la parada de un ómnibus, una tienda o un estadio.

Aspectos que caracterizan al grupo

  • Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.
  • Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
  • Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
  • Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
  • Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
  • Organización: el grupo tiene una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
  • Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
  • Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

Se nesecita un espacio que permita el intercambio y la actividad conjunta. En todos los casos el grupo debe de funcionar durante un tiempo más o menos largo, aquel que requiera para avanzar en dirección a las metas trazadas. Los miembros del grupo son diferentes entre sí en su personalidad y comportamiento aunque haya semejanzas en su conducta pues todos somos seres únicos e irrepetibles. Es por ello que lo más importante es que la interacción conduzca a un lenguaje común, que a su vez facilite el camino hacia las metas y permita la labor conjunta.

Clasificación de los grupos

Existen muchas clasificaciones de grupos a partir de diferentes criterios, según diversos fundamentos. A continuación se expresa aquellas que han sido más utilizadas y han devenido clasificaciones tradicionales: Estas son las que distinguen a grupos formales y no formales, y grupo de pertenencia y referencia.

Grupos formales y no formales

Grupos formales

Ejemplo de un grupo formal en este caso escolar.

Esta clasificación sobre la base del modo o forma de organización del grupo. Por grupo formal se etiende los grupos organizados por la sociedad, mediante sus diversas instituciones, para desarrollar determinadas funciones específicas. Ejemplo de estos grupos son un grupo estudiantil, un equipo deportivo, una brigada de trabajo, una cátedra de profesores entre otros.

Características principales de los grupos formales
  • Tienen funciones, métodos tareas.
  • Su estructura es jerárquica
  • Posee un conjunto de normas en las cuales se establecen los deberes y derechos de sus integrantes.

En los grupos de este tipo cada persona desempeña un rol social oficial específico, el cual se realiza de acuerdo con una serie de normas establecidas por la sociedad.

Ejemplo de un grupo informal en este caso se formó en una escuela, por lo que sus miembros pertenecen además a un grupo formal.

Grupos no formales

El grupo no formal se forma de manera espontánea sobre la base de la simpatía, la amistad, la comunidad de costumbres intereses o aficiones, la confianza, los rasgos comunes de personalidad, etc. Agrupan un pequeño número de personas que establecen sus códigos y normas propias. Ejemplo de este tipo de grupo son los grupos de amigos que se pueden encontrar en el barrio la escuela o el trabajo o los subgrupos que se forman en un grupo formal grande.

Del grupo formal pueden aparecer uno o varios grupos informales (subgrupos), ellos pueden favorecer el logro de las metas y la realización de las tareas del grupo formal, dado que el ambiente es más cálido, mas afectivo, nas agradable, se crea una sensación de bienestar emocional que eleva la productividad del grupo, y favorece el clima psicólogico.

Grupos de pertenecia y de referencia

Esta clasificación se ha establecido sobre la base de la valoración que realiza el individuo del grupo.

Grupo de pertenecia

El grupo de pertenecia es aquel cuyas normas y valores utiliza el individuo y donde actúa, en el cual es reconocido por todos como miembro. Por ejemplo el grupo familiar escolar laboral deportivo etc.

Grupo de referencia

El grupo de referencia no tiene que ser necesariamente el grupo al cual pertenece el individuo, podría ser uno completamente diferente, cuyos valores e intereses resultan atractivos y significativos para él. Por ejemplo una organización a la cual espera pertenecer el individuo algún día puede ser un grupo de referencia, al estar identificado con sus normas y valores, como puede verse cuando un adolescente pretende pertenecer a una organización de masa, como la UJC (unión de jóvenes comunistas) de tal modo que asume sus principios aún antes de pertenecer a este grupo lo que se manifiesta en su conducta y modo de relacionarse con su entorno.

Otras clasificaciones

Una que comúnmente es utilizada es la que parte del carácter y tipo de actividad que desempeña el grupo en la sociedad. A partir de este criterio general, los grupos podrían clasificarse en: laborables, escolares, deportivos militares, artísticos, familiares, científicos , políticos entre otros. Estas clasificaciones permiten un margen de flexibilidad, que posibilta que sea más general o más específica, de acuerdo al tipo de funciones que el grupo desempeña en su actividad fundamental. Las clasificaciones se relacionan y complementan. Un grupo escolar puede ser el grupo de pertenencia y de referencia de un alumno, puede ser su grupo informal y es a la vez un grupo formal.

El grupo como sistema

El grupo es un sistema, como tal, está incluída en otros sitemas más amplios y generales por lo que en cierto modo, refleja la estructura del sistema social. El grupo es además, resultado de la interacción de los sitemas que han influído en cada uno sus miembros durante la etapa anterior a su incorporación del mismo. El grupo es un reflejo de la sociedad mediante las normas, valores e ideología y de la misma y a través de las normas, valores, y actitudes, que ,de manera individual,poseen los miembros del grupo a los que han pertenecido antes y que condicionan la dinámica grupal, la actividad y la comunicación.

Componentes del sistema grupo

El grupo como sistema, posee componentes, estructura, relaciones, funciones y está sujeto a la dinámica de un proceso de formación y desarrollo. La estructura del grupo es su forma u organización interna. Se trata de como se organizan e interrelacionan los distintos miembros entre sí. Los componentes del grupo se encuentran organizados en una estructura que garantiza su integridad. Cada miembro del grupo tiene un rol asignado y asumido, que le da cierta posición en el contexto grupal.

Los miembros pueden organizarse en subgrupos que se relacionan entres si o se encuentran distantes. Puede existir un líder o más de uno pues cada subgrupo puede tener un líder. Esta estructura no es estática y está sometida a cambios.Dentro de un grupo formal puede haber estructura informal y formal, la estructura formal es impuesta desde afuera mintras que la informal surge espontáneamente, a partir de las simpatías y las antipatías entre los miembros sobre la base de las relaciones afectivas. Las estructuras formal e informal se complementan.

La estructura informal casi siempre conduce a subgrupos los cuáles no simpre deben de verse como una pérdida de unidad en el grupo o falta de integración, aunque pueden ser indicio de ello, aunque esta formación de subgrupos dentro de un grupo puede ser el resultado de una comunidad de gustos, intereses, costumbres, etc.

Relaciones en el sistema

Se define por el modo de interacción de los componontes o las relaciones entre los miembros.(afectiva, de jerarquía en el trabajo, etcétera). Las relaciones entre los miembros pueden ser de subordinación: cuando un miembro es rector en relación con el resto y los cambios que ocurren en este provocan cambios considerables en los demás, no ocurriendo este fenómeno a la inversa. Un ejemplo de esto es la relación de los dirigentes y los subordinados y del líder y los miembros. No siempre el jefe es el líder. Las cualidades que hacen a una persona líder son innatas.

Funciones del sistema

Son el resultado integrado del funcionamiento de cada uno de los miembros, y permiten alcanzar los objetivos del grupo. Las funciones están unidas a los integrantes y se realizan en el contexto de la estructura, de la organización interna inherente. Por eso los cambios en las características de los componentes y el carácter de sus interacciones provocan variaciones en las funciones tanto de los individuos como de los grupos al que pertenecen.

Dinámica del grupo

La dinámica de grupo se refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él. Es el proceso y resultado de interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo. El grupo como sistema se encuentra en constante cambio y transformación, en movimiento pero conserva su estabilidad. La dinámica grupal se refiere justamente a los procesos grupales que van propiciando el desarrollo del grupo, su avance y crecimiento. Comprenderla implica tener en cuenta lo que pasa en el interior del grupo, y como estos procesos se relacionan con la realidad circundante.


Véase también

Fuentes

  • Raquel Bermúdez Morris y coautores. Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Editorial pueblo y educación 2002. ISBN 959-13-0920-1
  • Guillermo Ballenato Prieto "Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos"; Ed. Pirámide. Barcelona, 2005

Enlaces externos