Grupo Cobra

Grupo Cobra
Información sobre la plantilla
Pintura del grupo cobra.jpg
Concepto:Grupo de artistas que se aunaron bajo un estilo artístico que ponderó la frescura y espontaneidad en el pintar. El grupo Cobra surgió en el París de postguerra, específicamente entre los años 1948-1950 y fue fundado por artistas provenientes de los Países Bajos y Escandinavia.

Grupo Cobra. Con esta denominación se conoce a un grupo de artistas que se aunaron bajo un estilo artístico que ponderó la frescura y espontaneidad en el pintar. El grupo Cobra surgió en el París de postguerra, específicamente entre los años 1948-1950 y fue fundado por artistas provenientes de los Países Bajos y Escandinavia.

Origen del nombre

El nombre del grupo se derivó de las primeras letras de las ciudades de procedencia de sus principales representantes: (Copenhague), ciudad natal del danés Asger Jorn; (Bruselas) por los belgas Corneille y Pierre Alechinsky, y (Ámsterdam) por los holandeses Karel Appel y Constant Nieuwenhuis.

Generalidades

Tras la Segunda Guerra Mundial nació el grupo «COBRA», integrado por artistas que trataron de revitalizar el arte contemporáneo a partir de presupuestos pictóricos en sintonía con las corrientes norteamericanas y francesas en boga. Los integrantes de «COBRA» particularizaron en el gesto, su inmediatez y en la fuerza expresiva de este; pues consideraban a la pintura como una práctica que no podía predecirse y que no debía sustentarse en parámetros preestablecidos. En consonancia con lo anterior es válido recordar lo que el propio Karel Appel, uno de los fundadores- expresaba:

“Pintar es destruir lo anteriormente establecido. Yo nunca trato de hacer una pintura, sino un pedazo de vida.”

De modo general los artistas del grupo se sintieron llenos de energía por estar vivos después de los terribles años de guerra y buscaron un arte que fuera para todos y no sólo para especialistas o los académicos. Los artistas de COBRA creyeron en el trabajo colectivo y realizaron obras, cuya factura final era el resultado de la participaron de varios de ellos.

Para los artistas que conformaron el grupo «Cobra», el objetivo único era aprovechar la libre expresión del inconsciente, sin la interferencia ni el control del intelecto. Estas premisas, aunque encuentran su antecedente en el surrealismo, dotó a las producciones de Cobra de una riqueza imaginativa única. Las pinturas de este movimiento manifiestan de modo único la violencia cromática, el dinamismo y el acentuado énfasis en el proceso creativo. Todas estas particulares hace de cobra un movimiento en el que el gesto inconsciente pone al grupo en vínculo con movimientos como action painting norteamericano.

Por otra parte, la búsqueda por parte de los integrantes de COBRA de lo primitivo y su consciente alejamiento del arte oficial los acercó a los trabajos del francés Jean Dubuffet. Sin embargo, muchos de los artistas que conformaron el grupo COBRA, rápidamente comenzaron a tomar caminos propios, lo que supuso la disgregación definitiva del grupo en 1951.

Características

  • Los pintores ponderaron la frescura y la espontaneidad de la acción de pintar como fruto de la sensibilidad inherente al hombre y la naturaleza; en este sentido los artistas prestaron atención al proceso pictórico y a la acción de pintar.
  • Arte mediado por la espontaneidad y el abandono de cualquier regla o canon preestablecido.
  • Arte que ofrece un relectura del expresionismo, con basamento informal y contrapuesto a las corrientes racionalistas como De Stijl.
  • El movimiento partió de la premisa de transformar el arte, intentando difundir en pensamiento en consonancia con el cambio acaecido socialmente en la postguerra.
  • Los artistas rechazaron la cultura occidental, apostando por el arte primitivo, prehistórico y medieval.
  • Rechazaron la sociedad materialista, dedicándose a las tradiciones populares, buscando un significado que superara la forma para encontrar en la experiencia el fundamento a una verdad esencial inherente a cada uno de nosotros y por tanto universal.
  • En las obras de Cobra, pintura, escritura, manchas y expresión se expresan con ademán propio y se manifiestan de forma unida.

Integrantes

  • Carl Henning Pedersen (1913). Pintor autodidacta danés. Empezó a pintar dentro del estilo abstracto. Posteriormente su obra se tornó más expresionista.
  • Pierre Alechinsky (1927). Pintor y grabador belga que nació en Bruselas. Fue uno de los miembros destacados del grupo COBRA. Su obra constituye un conjunto de experimentaciones en las que abundan elementos extra-pictóricos, agregados a manera de collage a sus lienzos, tales como mapas, papeles escritos, estampillas, etcétera
  • Karel Appel (1921). Pintor y escultor holandés. Nació en Amsterdam en 1921. Estudió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Empezó a exhibir su trabajo en 1946. En 1948, al lado de otros artistas, funda el grupo Reflex, que más tarde su une al grupo Cobra. Sus imágenes abstractas muestran figuras animales y humanas fantasiosas que combinan aspectos de miedo con la inocencia infantil.
  • Constant (1920). Nombre artístico de Constant A. Nieuwenhuis. Pintor holandés y artista experimental. Nació en Amsterdam y estudió en la Academia de Artes de dicha ciudad. En 1948 se integró a las corrientes experimentales de su país y más tarde formó parte del grupo Cobra, periodo en el que su obra destaca por el manejo violento y expresivo del color. Posteriormente se integró a la corriente «arte informal» de la Escuela de París. Su obra posterior muestra un giro hacia el constructivismo.
  • Corneille (1922). Nombre artístico de Cornelis van Beverloo. Artista de origen alemán que estudió en Amsterdam, aunque en realidad, se consideró autodidacta. En 1948 se integró al grupo Cobra. En 1950 viajó a París donde entabló amistad con Karel Appel. Desarrolló un estilo de abstracción expresiva, mostrando la influencia de influencia de Picasso y Miró.
  • Anton Rooskens (1906). Pintor holandés. Nació en Limburg en 1906. Artista autodidacta. Hacia 1939, su obra continuó la tradición de la pintura flamenca. Poco después, su trabajo se fue despojando de la figura para tornarse más abstracto y en 1948 se unió al grupo Cobra y parte de su creación artística responde a las premisas de libre juego y violentos colores que propagó este grupo.

Fuentes