Grupo de DX de Cuba (GDXC)

Revisión del 13:51 9 nov 2018 de Yarko82 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre=Grupo de DX de Cuba (GDXC) |imagen=grupodx.jpg |tamaño= |descripcion= Grupo de radioaficionados interesados en la práctica del DX. }} '''Grupo de DX...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo de DX de Cuba (GDXC)
Información sobre la plantilla
Grupodx.jpg
Grupo de radioaficionados interesados en la práctica del DX.

Grupo de DX de Cuba (GDXC): Grupo perteneciente a la Federación de Radioaficionados de Cuba, cuyo objetivo es agrupar dentro de la misma a todos los Radioaficionados interesados en la práctica del DX dentro de la radioafición, y que tengan por interés en pertenecer y agruparse en este grupo.

Historia

El GDXC se fundó en La Habana, el primer día de septiembre de 1980. Era aquella, una época en que la actividad “diexística” desde Cuba era muy limitada y solo un pequeño grupo de radioaficionados, casi todos en la capital cubana, dedicaban tiempo a la práctica de esta vertiente en la radioafición. La labor educativa y de promoción desarrollada por el Grupo DX de Cuba a partir de entonces y hasta nuestros días, sin dudas fue decisiva en el crecimiento del número de sus miembros, así como los éxitos y el prestigio alcanzado por muchos de ellos en la arena internacional.

Actualidad

En la actualidad, además de casi un centenar de radioaficionados cubanos activos, setenta y cinco radioaficionados de más de veinte países, entre ellos conocidos DX expedicionarios y participantes de concursos forman parte del GDXC.

Ingreso

El ingreso y la posterior membresía en el GDXC son libre de costo. Solo se requiere tener confirmados más de cien entidades del “DX Century Club” (DXCC) en HF o más de cien cuadrículas (Grid Squares) en VHF/UHF. Para ingresar al GDXC en la categoría “Satélite”, es necesario confirmar contactos con un mínimo de 400 cuadrículas (Grid Squares) o 100 entidades.

También existe la posibilidad de solicitar la condición de ¨aspirante¨, para lo que solo se requiere confirmar más de 50 y hasta 99 entidades. Para ambos procesos, son válidas tanto las tarjetas QSL físicas como las confirmaciones hechas a través del Logbook of the World (LoTW).

Los solicitantes dentro del territorio nacional, deben contactar a los representantes del grupo designados para tales efectos en cada una de las filiales de la FRC. En el caso de los colegas extranjeros interesados en ingresar al GDXC, deben enviar el modelo de solicitud junto con la fotocopia del DXCC. La información se puede encontrar en la página web de la Federación de Radioaficionados de Cuba.


Fuentes