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{{Obra_teatral|nombre=Grupo de Teatro Icarón|imagen=Logo Icaron.jpg|autor=Miriam Muñoz Benítez|estrenada_en=Matanzas|genero=Teatro|pais=[[Cuba]]}}'''Grupo de Teatro Icarón''', de [[Ciuda de Matanzas|Matanzas]], es un proyecto teatral que tiene entre sus objetivos principales la formación de jóvenes actores y la investigación del lenguaje teatral. En este sentido busca una mejor comunicación con el público joven como requisito previo para una más amplia labor comunitaria. El Grupo Icarón tiene como objetivo fundamental la formación de jóvenes actores y la investigación dentro del teatro.
 
  
Es el resultado de todo un proceso en el que se ha visto comprometida la vida y las preocupaciones artísticas de la actriz matancera [[Miriam Muñoz Benítez|Miriam Muñoz Benítez]].<br>
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Es el resultado de todo un proceso en el que se ha visto comprometida la vida y las preocupaciones artísticas de la actriz matancera [[Miriam Muñoz Benítez|Miriam Muñoz Benítez]].
  
 
== Reseña histórica  ==
 
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Un primer esbozo sería el Proyecto Alas Teatro, fundado en el año 2001, constituido por jóvenes actores formados en los talleres que la actriz impartiera durante más de siete años con el propósito de preparar candidatos para las escuelas de Arte y encauzar los destinos de aquellos jóvenes que, dotados de sensibilidad artística, se acercaban a ella para explorar sus posibilidades histriónicas.  
 
Un primer esbozo sería el Proyecto Alas Teatro, fundado en el año 2001, constituido por jóvenes actores formados en los talleres que la actriz impartiera durante más de siete años con el propósito de preparar candidatos para las escuelas de Arte y encauzar los destinos de aquellos jóvenes que, dotados de sensibilidad artística, se acercaban a ella para explorar sus posibilidades histriónicas.  
  
En el 2002 cambia su nombre por el de Icarón, como un homenaje a un personaje entrañable en el historial escénico de la actriz y sobre todo por la idea de superación y sobrepasamiento que sugiere [[Alonso Alegría|Alonso Alegría]] en su obra El cruce sobre el [[Niágara|Niágara]] y el mito en que se inspira: el de Icaro, el hijo del inventor Dédalo que perdiera la vida en su afán de llegar cada vez más cerca del sol y tratar de acercarse así a lo imposible o lo inalcanzable.  
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En el 2002 cambia su nombre por el de Icarón, como un homenaje a un personaje entrañable en el historial escénico de la actriz y sobre todo por la idea de superación y sobrepasamiento que sugiere [[Alonso Alegría|Alonso Alegría]] en su obra ''El cruce sobre el Niágara'' y el mito en que se inspira: el de Icaro, el hijo del inventor Dédalo que perdiera la vida en su afán de llegar cada vez más cerca del sol y tratar de acercarse así a lo imposible o lo inalcanzable.  
  
 
Este afán de es sin ningún lugar a dudas el elemento que con más claridad distingue los propósitos de estos empeños: el hecho de seguir haciendo Teatro en condiciones muchas veces difíciles que desestimularían el intento si se pensara de una manera fría y pragmática, la vocación transformadora de actuar sobre el individuo (actor) y la sociedad (público), de insistir en una vocación de vida para el arte que finalmente se materializa en el callado homenaje a la ciudad y a su más antiguo edificio teatral, El [[Teatro Principal de Matanzas|Teatro Principal de Matanzas]], sede en el siglo XIX de las más importantes compañías y de visitantes que recorrían la isla y que por su historia y por lo que significa para los matanceros merecía el rescate que está llevando a cabo el Proyecto desde que se estableció en su espacio.  
 
Este afán de es sin ningún lugar a dudas el elemento que con más claridad distingue los propósitos de estos empeños: el hecho de seguir haciendo Teatro en condiciones muchas veces difíciles que desestimularían el intento si se pensara de una manera fría y pragmática, la vocación transformadora de actuar sobre el individuo (actor) y la sociedad (público), de insistir en una vocación de vida para el arte que finalmente se materializa en el callado homenaje a la ciudad y a su más antiguo edificio teatral, El [[Teatro Principal de Matanzas|Teatro Principal de Matanzas]], sede en el siglo XIX de las más importantes compañías y de visitantes que recorrían la isla y que por su historia y por lo que significa para los matanceros merecía el rescate que está llevando a cabo el Proyecto desde que se estableció en su espacio.  
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Es una preocupación de Teatro Icarón insertarse teatralmente en los tiempos que corren, así en su repertorio se incluyen obras del contexto latinoamericano y cubano, por la cercanía de los conflictos que estas manifestaciones ofrecen. Si analizamos el repertorio vemos que se ha privilegiado de una manera conciente y pragmática, la elección de textos de autores cubanos contemporáneos, en la mayoría de los casos inéditos. Esto responde en gran medida al interés de mantener un dialogo inmediato y fresco con un público en formación. En muchos casos los textos, tanto dramáticos como escénicos que conforman el repertorio responden a la autoría de miembros del grupo.  
 
Es una preocupación de Teatro Icarón insertarse teatralmente en los tiempos que corren, así en su repertorio se incluyen obras del contexto latinoamericano y cubano, por la cercanía de los conflictos que estas manifestaciones ofrecen. Si analizamos el repertorio vemos que se ha privilegiado de una manera conciente y pragmática, la elección de textos de autores cubanos contemporáneos, en la mayoría de los casos inéditos. Esto responde en gran medida al interés de mantener un dialogo inmediato y fresco con un público en formación. En muchos casos los textos, tanto dramáticos como escénicos que conforman el repertorio responden a la autoría de miembros del grupo.  
  
Con esta línea de trabajo no solo se garantiza de una manera directa una comunicación con el público a partir del abordaje de temáticas actuales y de estar al tanto en cuanto al acontecer dramatúrgico nacional, sino que también se promuevan a jóvenes autores como es el caso de [[Ulises Rodríguez Febles|Ulises Rodríguez Febles]] – La ventana tejida, y de [[Abel González Melo|Abel González Melo]] quien escribiera especialmente para el grupo su versión dramática El hábito y la virtud basada en la novela El vuelo del gato de [[Abel Prieto|Abel Prieto]].<br>  
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Con esta línea de trabajo no solo se garantiza de una manera directa una comunicación con el público a partir del abordaje de temáticas actuales y de estar al tanto en cuanto al acontecer dramatúrgico nacional, sino que también se promuevan a jóvenes autores como es el caso de [[Ulises Rodríguez Febles|Ulises Rodríguez Febles]] – La ventana tejida, y de [[Abel González Melo|Abel González Melo]] quien escribiera especialmente para el grupo su versión dramática El hábito y la virtud basada en la novela El vuelo del gato de [[Abel Prieto|Abel Prieto]].<br>
  
 
== Reconocimiento en eventos nacionales e internacionales  ==
 
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Premio de puesta en escena a Flores de papel, de [[Egon Wolff|Egon Wolff]], así como Premio al Mejor Diseño Escénico y Mención de Actuación Masculina al actor Danilo Marishal en el [[Festival Internacional de Pequeño formato de La Habana|Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana]], 2002. <br>• Premio de puesta en escena a La ventana Tejida, de [[Ulises Rodríguez Febles|Ulises Rodríguez Febles]], así como Premio de Actuación Femenina para [[Miriam Muñoz Benítez|Miriam Muñoz]]; también al Mejor Diseño Escénico, y al mejor texto dramático, en el [[Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana|Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana]] correspondiente al año 2004. <br>• Premio de Actuación Colectiva, a la Música Original, y al Diseño Escénico, de Espantapájaros, idea original y puesta en escena de Jean Pierre Monet, en el [[Festival de Pequeño Formato de Santa Clara|Festival de Pequeño Formato de Santa Clara]], 2006. <br>
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*Premio de puesta en escena a Flores de papel, de [[Egon Wolff|Egon Wolff]], así como Premio al Mejor Diseño Escénico y Mención de Actuación Masculina al actor Danilo Marishal en el [[Festival Internacional de Pequeño formato de La Habana|Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana]], [[2002]].
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*Premio de puesta en escena a La ventana Tejida, de [[Ulises Rodríguez Febles|Ulises Rodríguez Febles]], así como Premio de Actuación Femenina para [[Miriam Muñoz Benítez|Miriam Muñoz]]; también al Mejor Diseño Escénico, y al mejor texto dramático, en el [[Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana|Festival Internacional de Pequeño Formato de La Habana]] correspondiente al año 2004.
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*Premio de Actuación Colectiva, a la Música Original, y al Diseño Escénico, de Espantapájaros, idea original y puesta en escena de Jean Pierre Monet, en el [[Festival de Pequeño Formato de Santa Clara|Festival de Pequeño Formato de Santa Clara]], [[2006]]
  
 
== Repertorio==
 
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*Dinosaurios
 
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*El cangrejo volador
 
*El cangrejo volador
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En la actualidad sus actividades (ensayos, trabajos organizativos, relaciones públicas, etc.) son realizadas en las instalaciones de lo que fue el Cine Moderno de [[Ciuda de Matanzas|Matanzas]] . Los espectáculos habitualmente son presentados en el [[Teatro Sauto|Teatro Sauto]], dentro de un espacio fijo en la programación mensual de esta sede, y también en otros espacios de la provincia y del país.<br>  
 
En la actualidad sus actividades (ensayos, trabajos organizativos, relaciones públicas, etc.) son realizadas en las instalaciones de lo que fue el Cine Moderno de [[Ciuda de Matanzas|Matanzas]] . Los espectáculos habitualmente son presentados en el [[Teatro Sauto|Teatro Sauto]], dentro de un espacio fijo en la programación mensual de esta sede, y también en otros espacios de la provincia y del país.<br>  
  
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*[http://www.cniae.cult.cu/TeatroIcaron.htm Página oficial del Grupo]  
 
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última versión al 21:33 21 ago 2019

Grupo de Teatro Icarón
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Logo Icaron.jpg

Grupo de Teatro Icarón de Matanzas. Es un proyecto teatral que tiene entre sus objetivos principales la formación de jóvenes actores y la investigación del lenguaje teatral. En este sentido busca una mejor comunicación con el público joven como requisito previo para una más amplia labor comunitaria. El Grupo Icarón tiene como objetivo fundamental la formación de jóvenes actores y la investigación dentro del teatro.

Es el resultado de todo un proceso en el que se ha visto comprometida la vida y las preocupaciones artísticas de la actriz matancera Miriam Muñoz Benítez.

Reseña histórica

Un primer esbozo sería el Proyecto Alas Teatro, fundado en el año 2001, constituido por jóvenes actores formados en los talleres que la actriz impartiera durante más de siete años con el propósito de preparar candidatos para las escuelas de Arte y encauzar los destinos de aquellos jóvenes que, dotados de sensibilidad artística, se acercaban a ella para explorar sus posibilidades histriónicas.

En el 2002 cambia su nombre por el de Icarón, como un homenaje a un personaje entrañable en el historial escénico de la actriz y sobre todo por la idea de superación y sobrepasamiento que sugiere Alonso Alegría en su obra El cruce sobre el Niágara y el mito en que se inspira: el de Icaro, el hijo del inventor Dédalo que perdiera la vida en su afán de llegar cada vez más cerca del sol y tratar de acercarse así a lo imposible o lo inalcanzable.

Este afán de es sin ningún lugar a dudas el elemento que con más claridad distingue los propósitos de estos empeños: el hecho de seguir haciendo Teatro en condiciones muchas veces difíciles que desestimularían el intento si se pensara de una manera fría y pragmática, la vocación transformadora de actuar sobre el individuo (actor) y la sociedad (público), de insistir en una vocación de vida para el arte que finalmente se materializa en el callado homenaje a la ciudad y a su más antiguo edificio teatral, El Teatro Principal de Matanzas, sede en el siglo XIX de las más importantes compañías y de visitantes que recorrían la isla y que por su historia y por lo que significa para los matanceros merecía el rescate que está llevando a cabo el Proyecto desde que se estableció en su espacio.

Durante sus cortos años de vida, el Grupo de Teatro Icarón no sólo ha continuado su línea de trabajo con el actor y la investigación sobre los distintos lenguajes de la escena, sino que también, se ha convertido en un centro de animación cultural para la comunidad.

Es una preocupación de Teatro Icarón insertarse teatralmente en los tiempos que corren, así en su repertorio se incluyen obras del contexto latinoamericano y cubano, por la cercanía de los conflictos que estas manifestaciones ofrecen. Si analizamos el repertorio vemos que se ha privilegiado de una manera conciente y pragmática, la elección de textos de autores cubanos contemporáneos, en la mayoría de los casos inéditos. Esto responde en gran medida al interés de mantener un dialogo inmediato y fresco con un público en formación. En muchos casos los textos, tanto dramáticos como escénicos que conforman el repertorio responden a la autoría de miembros del grupo.

Con esta línea de trabajo no solo se garantiza de una manera directa una comunicación con el público a partir del abordaje de temáticas actuales y de estar al tanto en cuanto al acontecer dramatúrgico nacional, sino que también se promuevan a jóvenes autores como es el caso de Ulises Rodríguez Febles – La ventana tejida, y de Abel González Melo quien escribiera especialmente para el grupo su versión dramática El hábito y la virtud basada en la novela El vuelo del gato de Abel Prieto.

Reconocimiento en eventos nacionales e internacionales

Repertorio

  • Condenados
  • Edith
  • Cordu-locura
  • Flores de papel
  • Charlot
  • La ventana tejida
  • Sueño de una noche a lo cubano
  • Caliente, caliente que te quemas
  • Polvo
  • Las penas que a mí me matan
  • Mirasol y sus muñecos
  • Espantapájaros
  • El vuelo del gato
  • El día que me quieras
  • Yo tengo un brillante
  • Acecho
  • Dinosaurios
  • El cangrejo volador
  • Uvas caletas, Dientes de perro
  • Manteca

Actualidad

En la actualidad sus actividades (ensayos, trabajos organizativos, relaciones públicas, etc.) son realizadas en las instalaciones de lo que fue el Cine Moderno de Matanzas . Los espectáculos habitualmente son presentados en el Teatro Sauto, dentro de un espacio fijo en la programación mensual de esta sede, y también en otros espacios de la provincia y del país.

Véase también

Fuentes