Grushin BB MAI

MAI/Grushin BB-MAI
Información sobre la plantilla
Bbmai.jpg
Bombardero ligero BB-MAI
TipoAvión de ataque y bombardero ligero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteKB MAI
Diseñado porPiotr Dmitrievich Grushin
Producción1940
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelodiciembre de 1941
EstadoNo producido

MAI/Grushin BB-MAI (en ruso: МАИ/Грушин ББ-МАИ) – Avión de ataque y bombardero ligero desarrollado por el KB MAI bajo la dirección de Grushin. Sólo se construyó un prototipo que fue volado a fines de 1940. La proximidad de la guerra condujo al fin del proyecto.

Historia

El Instituto de Aviación de Moscú desarrolló a fines de los años 30 otro interesante avión en el OKB-1 dirigido por P. D. Grushin. Se trató en este caso de un avión de ataque a suelo y bombardero ligero que recibió la denominación BB-MAI.

Descripción

El BB-MAI se concibió como un aeroplano de esquema clásico monoplano con una potente planta motriz M-105 de 1050 hp y fue proyectado entre 1938 y 1939.

El BB-MAI introdujo un conjunto de novedades tecnológicas. El uso de la construcción con contrachapado de baquelita fue introducido con ayuda de un grupo de especialistas del VIAM, el motor utilizaba un compresor que trabajaba con los gases de escape, desarrollado por el TsIAM, por primera vez en la URSS se utilizó un tren de aterrizaje triciclo y otra característica destacable era su torreta móvil.

Tres vistas del BB-MAI

El ala, de doble larguero, estaba compuesta por tres secciones en C conformadas con contrachapado de baquelita. Cuando estas secciones se unían entre sí, el “lomo” conformaba la pared del larguero y su base se convertía en recubrimiento alar. Las secciones se encolaban con pegamento VIAM B-3 durante el ensamblaje, produciendo una estructura de considerable rigidez. El área alar era pequeña, alcanzando los 15,2 m², por lo que, con un peso de despegue cercano a los 3500 kg, la carga alar alcanzaba los 210 kg/m². Esta alta carga carga alar fue calculada con el objetivo de lograr una alta velocidad de vuelo. El ala contaba además con slats automáticos.

El recubrimiento en la base del ala alcanzaba los 5 mm y en la sección de cola los 3 mm. Las paredes de los largueros eran de 25 mm. El fuselaje era de tipo monocoque confeccionado con contrachapado de baquelita encolado con el mismo pegamento. Esta construcción lograba tal fortaleza que la estructura interna podía ser aligerada. Al igual que en el caso del Grushin Sh-Tandem, la superficie fue pulida en extremo.

Los aterrizadores principales se recogían hacia el ala, a los costados del fuselaje, con giro de 90º de las ruedas. Detrás del la rueda delantera se ubicaba el radiador.

Desarrollo

La construcción del prototipo comenzó en 1939 y terminó en 1940. El constructor principal del prototipo fue A. A. Lebiedinski y como ingeniero principal en las pruebas fue nombrado A. A. Manucharov. El BB-MAI fue probado por el egresado del MAI A. N. Grinchik, destacado piloto probador soviético que moriría en un accidente en el primer avión turborreactivo de la URSS.

Los atrasos en la construcción conllevaron a que el primer vuelo se realizara en diciembre de 1941. Ya para ese momento había desaparecido el interés de las VVS por un avión con estas características. El propio Grushin había sido designado constructor principal del KB en la Fábrica de Aviación de Járkov (JAZ) No.135 y el KB MAI pronto fue cerrado por unos cuantos años.

El BB-MAI nunca llegó a tener armamento.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del BB-MAI
  • Tipo: BB-MAI
  • Función: Avión de ataque y bombardero ligero
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-105 de 1050 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 10.00 m
    • Longitud: 9.60 m
    • Superficie alar: 16.80 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 2965 kg
    • Peso normal en despegue: 3490 kg
    • Carga alar: 208 kg/m²
    • Carga de potencia: 3.3 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 508 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 550 km/h
    • Tiempo de asecenso a 5000 m: 9.2 min.
    • Alcance práctico: 500 km
    • Techo práctico: 9000 m

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.; Vol.2, p.50 – 51
  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии. Том 1. Формирование облика"
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба