Guaicaipuro

Revisión del 15:38 5 may 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico |nombre=Guaicaipuro |imagen=Guaicaipuro.jpg‎ |descripción=Cacique de los indios Teques y Caracas. |fecha_de_nacimiento= |lugar_de_nacimiento= |fecha_de…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

De todos los pueblos indígenas que poblaban, lo que hoy conocemos como la región de los Teques y Caracas, el principal era el del cacique Guaicaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en las vecindades del actual San José de los Altos, en la vertiente de la quebrada Paracoto.

Su vida

Guaicaipuro fue Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560, fue el más fuerte opositor que encontraron los conquistadores españoles.

Descubiertas unas minas de oro en tierras de los Teques, al comenzar Pedro de Miranda su explotación, fue atacado por Guaicaipuro y tuvo que abandonarlas. El entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo Collado nombró a Juan Rodríguez Suárez, quien luego de vencer a Guaicaipuro en varios combates, creyó pacificada la región, dejando en las minas varios obreros para trabajarlas junto con tres hijos suyos. Ausente Suárez, Guaicaipuro asaltó las minas, tras haber incitado a la rebelión a Paramaconi, cacique de los Taramainas, pasó al hato de San Francisco, dio muerte a los pastores, quemó las viviendas y dispersó las reses.

El cacique Guaicaipuro, se constituyó en la figura central de un gran levantamiento por parte de todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas desde Cúpira hasta el Lago de Valencia, los caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Aramaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay reconocieron a Guaicaipuro como líder, lo que hizo temer a los españoles por el futuro de la recién fundada Santiago de León de Caracas (1567). Diego de Losada supo que Guaicaipuro había promovido un frustrado asalto a la recién fundada ciudad de Caracas y ordenó su aprisionamiento; confió este encargo al alcalde Francisco Infante, quien, con indios fieles que conocían el paradero del cacique, salió de Caracas, al pueblo de Suruapo donde Guaicaipuro tenía su vivienda; conducidos por los guías llegaron a la puerta del bohío de Guaicaipuro, viendo los españoles la imposibilidad de rendir al cacique, quemaron el gran bohío en el cual estaba guarecido y esa noche murió Guaicaipuro. Sin embargo su espíritu de lucha y resistencia perdura hasta nuestros días. Se le considera un libertador indígena. La memoria de Guaicaipuro es la de muchos pueblos que resisten antes y después de la conquista. El nombre de Guaicaipuro, es lanza en llamas en el cielo azul de los orígenes.

Fuente

Próceres de América Latina