Guanana prieta

Guanana prieta
Información sobre la plantilla
Guanana prieta.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChen caerulescens
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Guanana prieta (Anser caerulescens). También conocida como ganzo azul anida en Siberia, en la costa norte de América del Norte, isla Baffin y en Groenlandia. Durante el otoño migra hacia el sur, pasando los meses fríos en California, la costa atlántica y la costa de Texas y Louisiana en los Estados Unidos, el norte de México, incluyendo gran parte de la península de Baja California. Otros invernan en Corea y Japón. Se le ha visto en Cuba. Pertenece a la familia Anatidae, subfamilia Anserinae, del orden Anseriformes. Su nombre común en inglés es Snow Goose.

Características

La guanana prieta de longitud logra de 66 a 84 cm. El peso varía de acuerdo a la subespecie y migraciones, siendo el promedio de los machos entre 2.74 y 3.31 Kg y el de las hembras entre 2.52 y 2.81 Kg.

En la naturaleza se encuentra en dos fases de plumaje diferentes. En una de éstas fases exhibe un color blanco casi total. En la otra fase, de la cual deriva el nombre, tiene un plumaje castaño azuloso en el cuerpo. En ambos casos los géneros son similares. El pico y las patas son rosadas.

Como en los otros gansos, muda las plumas primarias una vez al año. Durante este tiempo, de unos 24 días, no pueden volar. Es posible verlos en bandadas que cuentan con decenas de miles de ellos.

Anida en colonias que pueden llegar a contar con cien mil parejas. La nidada consiste de 3 a 5 huevos. La incubación toma unos 23 días y es efectuada por la madre. El padre permanece y ayuda a cuidar y defender a los pichones, los cuales vuelan de 40 a 50 días.

La mortalidad de los pichones antes de la migración es alta. Las causas que afectan el aumento en la mortalidad pueden ser la temperatura ambiental muy baja, que los pichones no tengan suficiente peso y que el día en que comiencen a volar sea muy tarde en la temporada.

Son adultos a los dos años. La mayoría cría por primera vez a los tres años de edad, aunque algunos se anticipan y empiezan a los dos y si las condiciones no son favorables es posible que se demoren hasta los cuatro años.

Hábitat

Habita en pantanos, campos de cultivo (arroz), praderas, charcos y bahías. Durante el verano habita en la tundra, normalmente cerca de los lagos y la costa marina. Inverna en las marismas de agua salobre.

Alimentación

Se alimenta de semillas, granos, de residuos, hojas, raíces, hierbas, vegetación acuática.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes