Guardamar del Segura

Guardamar del Segura
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Guardamar
Bandera

Escudo de Guardamar
Escudo

Mapa GUardamar.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1277
Población 
 • Total17,138 hab.
CiudadGuardama.jpg

Guardamar del Segura. Conocido también como Guardamar, es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Ubicada a 30 km del Aeropuerto internacional de Alicante. Es una ciudad cosmopolita con un alto sentido de respeto hacia su tradición cultural.

Historia

La ciudad fue reconquistada por Alfonso X y en 1823 sufrió un terrible terremoto que llevó a replantear el centro urbano.

Diversos yacimientos como el fenicio, el íbero (en el que se halló la dama de Guardamar) o la rábida Califal certifican la presencia del hombre en el territorio local desde la antigüedad.

En 1244', Alfonso X, “El Sabio”, conquistó la zona para la Corona de Castilla y en 1277 fundó la villa cristiana Guardamar, anteriormente con el nombre de Almodóvar. Pocos años después Jaime II de Aragón conquistó Alicante y la villa pasó a manos del reino de Valencia. En 1331 fue saqueada y se capturaron a 1200 personas.

Situación geográfica

Tiene una expansión territorial de 35 km2. Se ubica al sur del Río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales, la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas.

Posee una variedad de recursos naturales locales, con una gran pinada donde se han asentado diferentes culturas desde la prehistoria hasta nuestros días.

La temperatura media anual es de 21ºC.

Distancias desde Guardamar: Madrid: 415 km, Valencia: 220 km, Alicante: 35 km

Demografía

Guardamar lleva presentando un fuerte crecimiento demográfico desde los años ochenta del Siglo XX, alcanzado los 17.138 habitantes censados. Un 40,4% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países del continente europeo.

Idioma

En este municipio meridional se habla el valenciano. Esta lengua tiene rango oficial, junto al español. Las características del valenciano en Guardamar son las propias del dialecto meridional, comunes a los pueblos situados al sur de la línea Biar-Busot. Además, debido a su condición de isla lingüística, el habla de Guardamar posee numerosas características propias, especialmente en el léxico, en las que es patente la influencia del dialecto murciano, hablado en el resto de la Vega Baja del Segura.

El sistema educativo, en manos de la administración autonómica valenciana, ha contribuido a la enseñanza del valenciano en el currículum general para todo el alumnado.

De los 27 municipios que componen la comarca de la Vega Baja en ninguno se habla valenciano excepto en Guardamar. La razón fundamental de este cambio de tendencia en favor del castellano es el desarrollo turístico y económico de la zona, que ha multiplicado la población del municipio, atrayendo desde hace más de cuarenta años a una gran población inmigrante estable y a un número aún mayor de veraneantes procedentes de otras partes de España y del resto de Europa, razón por la cual en la actualidad sólo el 20% de la población hable valenciano. Todas estas razones, han propiciado que el valenciano que se hablaba en Guardamar de forma natural, fuera una versión dulcificada, y ligeramente distinta del valenciano hablado en otros lugares de la región.

Cultura

Monumentos

Diversos yacimientos, de muy distintos períodos, y la famosa “dama de Guardamar” centran el valor monumental de la localidad alicantina.

Un castillo árabe, los restos de una rábida, las ruinas de un puerto fenicio, una famosa imagen íbera. Los monumentos y la cultura de Guardamar se caracterizan por la diversidad de sus restos arqueológicos.

Castillo de Guardamar. Es de origen árabe, se divide en dos secciones y la parte superior la constituye un castillo de planta poligonal, dotado en la primera mitad del Siglo XII y que quedó en ruinas en el terremoto de 1829.

Fiestas

Las fiestas más destacadas de esta ciudad son las de Moros y Cristianos, que se celebran las dos últimas semanas de julio y las Fiestas Patronales, que se celebran el 7 de octubre y están dedicadas a la Virgen del Rosario.

Durante las dos semanas en las que se prolongan las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura hay actos como: la proclamación de la diosa, volteo de campanas y cohetes de manera diaria, un mercadillo medieval y muchos más actos que animan la vida local muy amena de por sí por la expectación que sus playas despiertan cada verano en turistas de diversos lugares. Lo más llamativo son las compars]s de moros y cristianos representando a los protagonistas de la reconquista.

Deporte

En esta ciudad existen sitios ideales para jugar al golf, realizar deportes náuticos y más.

Playa y naturaleza

Tiene once kilómetros de playas de fina arena, ideales para la práctica de los deportes náuticos, y su amplia oferta en alojamiento la convierten en un notable núcleo turístico.

Bañada por el Río Segura, cuenta con diversos yacimientos arqueológicos como la ciudad fenicia de “La Fonteta” y la “Rábita Califal” de las Dunas, entre otros. El Museo Arqueológico-Etnológico Municipal y la Casa-Museo del Ingeniero, son otros dos recintos culturales. Dispone, asimismo, de varios espacios naturales de interés ecológico. Sobresale el Parque Natural de las Lagunas de La Mata, con una red de itinerarios para realizar a pie o en bicicleta.

Gastronomía

La gastronomía incluye lo mejor y más tradicional de su huerta y del mar. Son típicos los arroces de pescado, como el Caldero, y famosos sus langostinos. Disponen de una variada oferta gastronómica tanto española como internacional de gran prestigio y un estilo de vida desenfadado a lo largo de todo el año. Existe una oferta turística complementaria para todos los gustos y presupuestos.

Turismo

Tiene más de 2000 plazas hoteleras tanto en hoteles familiares como de grandes cadenas; más de 1000 plazas de camping caravaning de calidad con posibilidad de acampada, caravaning y bungalows así como más de 2000 plazas en apartamentos turísticos.

Fuentes