Diferencia entre revisiones de «Guarionex Ferrer Estiu»

(Escultor ambientalista y dibujante)
Línea 29: Línea 29:
 
== Escultor ambientalista y dibujante  ==
 
== Escultor ambientalista y dibujante  ==
  
Escultóricamente Guarianex incursionó en casi todos los formatos y materiales posibles como son la madera, la cerámica, el bronce y el acero, de los cuales hacía surgir un abstraccionismo concreto irrepetible. Obras suyas son atesoradas en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo Ignacio Agramonte de Camagüey, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en [[Ciudad de La Habana]]. Algunas de las esculturas de este fecundo creador se encuentran emplazadas en [[Las Tunas]], [[Cárdenas]] y [[Santiago de Cuba]], entre ellas sobresale el conjunto escultórico de los [[Machetes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la Ciudad Héroe]]. Guarionex Ferrer, además de ser un célebre escultor, también ejerció la docencia en la Escuela [[José Joaquín Tejada]] y como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Letras en la [[Universidad de Oriente]] y al abandonarnos ocupaba la presidencia de Consejo de Ecología Y Medio Ambiente (CODEMA) en su natal Santiago.  
+
Escultóricamente Guarianex incursionó en casi todos los formatos y materiales posibles como son la madera, la cerámica, el bronce y el acero, de los cuales hacía surgir un abstraccionismo concreto irrepetible. Obras suyas son atesoradas en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo Ignacio Agramonte de Camagüey, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en [[Ciudad de La Habana]]. Algunas de las esculturas de este fecundo creador se encuentran emplazadas en [[Las Tunas]], [[Cárdenas]] y [[Santiago de Cuba]], entre ellas sobresale el conjunto escultórico de los [[Machetes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo]] de la Ciudad Héroe. Guarionex Ferrer, además de ser un célebre escultor, también ejerció la docencia en la Escuela [[José Joaquín Tejada]] y como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Letras en la [[Universidad de Oriente]] y al abandonarnos ocupaba la presidencia de Consejo de Ecología Y Medio Ambiente (CODEMA) en su natal Santiago.
  
 
== Premios  ==
 
== Premios  ==

Revisión del 11:31 29 ene 2011

Guarionex Ferrer Estiu
Información sobre la plantilla
NombreGuarionex Ferrer Estiu
Nacimiento22 de Octubre de 1947
San Luis, Santiago de Cuba
FallecimientoSantiago de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscultor ambientalista y dibujante

Guarionex Ferrer Estiu.Destacado escultor santiaguero, graduado como escultor y dibujante en la Escuela Nacional de Arte en el año 1967, en La Habana y fuera creador de importantes obras en la isla y en otras naciones.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en el municipio santiaguero de San Luis de las Enramadas, el 22 de octubre de 1947 en el seno de una familia de artistas. Hijo de Antonio Salustiano Ferrer Cabello, excelente paisajista cubano, retratista, pintor… un hombre inigualable, fundador del grupo “Galería” y de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC- en la antigua provincia de Oriente. Bajo su égida de intachable revolucionario fue criado Guarionex y todos sus hermanos y hermanas, hombre que dejó honda huella en la historia de las artes plásticas en Santiago de Cuba, al clasificar como maestro entre los maestros del paisaje cubano. Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte en el año 1962 Escuela Nacional de Arte, Cubanacan, La Habana. Graduado como escultor y dibujante.

Muerte

En su querida ciudad falleció a los 59 años de edad, a las 2 de la tarde del 1ro de febrero víctima de un agresivo cáncer. Este entusiasta y ferviente fundador y participante de las bienales, que tienen en la provincia de Las Tunas su sede permanente desde 1995.

Escultor ambientalista y dibujante

Escultóricamente Guarianex incursionó en casi todos los formatos y materiales posibles como son la madera, la cerámica, el bronce y el acero, de los cuales hacía surgir un abstraccionismo concreto irrepetible. Obras suyas son atesoradas en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo Ignacio Agramonte de Camagüey, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de La Habana. Algunas de las esculturas de este fecundo creador se encuentran emplazadas en Las Tunas, Cárdenas y Santiago de Cuba, entre ellas sobresale el conjunto escultórico de los Machetes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la Ciudad Héroe. Guarionex Ferrer, además de ser un célebre escultor, también ejerció la docencia en la Escuela José Joaquín Tejada y como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de Oriente y al abandonarnos ocupaba la presidencia de Consejo de Ecología Y Medio Ambiente (CODEMA) en su natal Santiago.

Premios

  • 1974 obtiene el Segundo Premio y Primera Mención en Dibujo, Salón Provincial de Profesores. Santiago de Cuba. Premio en el Concurso para el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, en el centenario de su muerte en combate. Santiago de Cuba.
  •  1975 obtiene Premio en Escultura. Salón Provincial de Artistas Jóvenes. Santiago de Cuba
  • 1976 Mención en Cerámica. Salón de Escultura y Cerámica. Santiago de Cuba
  • 1979 Premio Cerámica. Salón de la Semana de la Cultura Santiaguera. Santiago de Cuba
  • 1980 Premio en Escultura. Salón Provincial de la UNEAC. Santiago de Cuba.
  • 1983 Premio en el Concurso para la Plaza Monumento “Mayor General Antonio Maceo Grajales” de Santiago de Cuba.
  • 1986 Premio en Escultura. Salón Provincial de la UNEAC. Santiago de Cuba
  • 1987 Premio en el Concurso Nacional para seleccionar a los participantes en el Simposio Internacional “Forma, Sol y Prado” Baconao´88. Ciudad de la Habana
  • 1995 Premio en la Primera Bienal Nacional de Esculturas de Pequeño Formato. Las Tunas. Cuba
  • 2001 Concurso de Escultura Ambiental MASPALOMA. Santiago de Cuba.


Fuente

http://www.cultstgo.cult.cu/