Guayacón

Guayacón
Información sobre la plantilla
Gambusia yucatana.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGambusia yucatana
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Ciprinodontiformes
Familia:Poeciliidae
Género:Gambusia
Especie(s):G. yucatana
Hábitat:Manglares, manantiales de los retenes, aguadas y cenotes abierto

Guayacón. Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes, habita en anglares, manantiales de los retenes, aguadas y cenotes abierto.

Características morfológicas

El color de su cuerpo es claro, con un tono amarillo verdoso. La cabeza es de color verde oliva. Tiene una línea negra que recorre todo su cuerpo, desde el borde superior del ojo hasta la base de la cola.

Esta línea es más tenue del centro hasta el final. Las aletas de uno y otro sexo tienen dos o más filas de pequeñas manchas negras; en el cuerpo están por encima de la línea negra que lo recorre. El borde de la pequeña aleta dorsal es igualmente negro.rna es muy notable en esta especie. Estos peces pueden alcanzar los 5,5 cm. de longitud.

Distribución

Se distribuye por todo el litoral de México, Guatemala y Belice.

Hábitat

Habitan en los Manglares, manantiales de los retenes, aguadas y cenotes abiertos.

Comportamiento

El guayacón es un pez capaz de soportar fuertes cambios en la salinidad de las aguas en que habita. El lugar donde se encontró esta especie por primera vez fue en la ciénaga de Progreso, en 1914.

Reproducción

Es una especia vivípara y tiene una marcada diferenciación sexual. La mayoría de las diferencias las presenta el macho, que realiza la fecundación mediante un órgano que introduce en la hembra, llamado gonopodio, modificación evolutiva de la aleta anal. Aunque macho y hembra presentan el mismo tipo de aletas, en el macho sobresale la modificación de la aleta anal convertida en gonopodio. La diferencia sexual externa es muy notable en esta especie. Además de la ya mencionada, la hembra tiene el vientre mucho más abultado. Los machos son más pequeños que las hembras, y la coloración de ambos varía según el lugar en que se encuentren. Los que viven en las ciénagas son poco menos claros que los que habitan en los cenotes.

Fuentes