Guayo

Guayo
Información sobre la plantilla
Guayo.jpg
Utensilio doméstico.

Guayo. Este utensilio es para la cocina. Se utiliza para rayar o majar alimentos convirtiéndolos en polvo o pulpa mas o menos fina.

Guayo

Características del objeto

Su forma, aunque variada, en esencia se trata de una lámina metálica con muchos orificios, realizados de forma tal que de ellos sobresale un borde filoso, dichos orificios pueden ser de distintos diámetros pero generalmente no exceden de un centímetro. Suele encontrarse, además de los orificios, ranuras echas con el mismo principio (bordes filosos) que cumplen funciones similares. Generalmente la lámina metálica se encuentra doblada en forma de arco o cilindro, lo que hace mas eficiente al utensilio que casi siempre trae incorporado un mango de agarradera que facilita su manejo.

Utilidad y modo de empleo

Este utensilio se utiliza en la cocina, su principal uso es rayar o majar (macerar) alimentos como: pan, queso, viandas o ajo y cebolla entre otros condimentos, convirtiéndolos en un polvo o pulpa más o menos fina, que generalmente sirven de ingredientes para otros platos o recetas.

Para utilizar el Guayo, este se coloca sobre una bandeja, recipiente o vasija que recoge el producto (una ves rayado) y se hace deslizar los alimentos sobre los orificios o ranuras, de manera tal que los bordes filosos corten pequeñísimas partes que caen al recipiente. Algunos electrodomésticos traen incorporados un guayo, en este caso se trata aditamentos en forma de disco o cilindro que poseen estos orificios que antes mencionábamos y cuyo fin es el mismo que el Guayo (rayar o majar), en este caso su manejo se realiza introduciendo el alimento por cavidades destinadas a este fin y se recogen por otras ya triturados.

Otras acepciones

También se denomina Guayo a un instrumento musical muy parecido al utensilio doméstico.

Fuentes

  • Grijalbo 2002.Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Editorial Litografía Rosés SA..Barcelona.España