Guerra de los Cinco Reyes

Revisión del 09:45 1 sep 2018 de Ramonma (discusión | contribuciones) (Batallas entre los Lannister, Tully y Stark)
Guerra de los cinco reyes
Información sobre la plantilla
Conflicto bélico ficticio
Aparece en la obra Canción de hielo y fuego
Guerra de los Cinco Reyes 202px.jpg
Guerra ficticia que tiene lugar en la serie de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin
Lugar Poniente (Canción de hielo y fuego)
Fecha Finales de 298
Causas La muerte de Lord Jon Arryn, la primera Mano del Rey Robert Baratheon.
Consecuencias En el Trono de Hierro, el rey niño Tommen Baratheon, controla el sur de Poniente, pero el poder real lo tiene la familia de su esposa Margaery Tyrell y de su madre Cersei Lannister. En el Muro, el rey Stannis Baratheon, pretende reconstruir los castillos de la Guardia de la Noche y unir el Norte a su causa. En las Islas del Hierro, Euron Greyjoy, domina parte del Norte desde Foso Cailin y se dedica a saquear la costa oeste del continente.
Territorio Poniente
Guerra de los cinco reyes. Guerra ficticia que tiene lugar en la serie de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, en la cual toman partido hasta 5 bandos distintos. La guerra empieza con los sucesos de la primera novela, Juego de tronos y continúa todavía al final del cuarto tomo, Festín de cuervos, aunque en ese momento ya ha decrecido su magnitud de forma importante. La guerra tuvo como principal motivo la sucesión al trono por el Reino, proclamándose por ello tres reyes distintos como alternativas. Además, el Norte y las Islas del Hierro se independizaron durante la guerra, nombrándose en ellas a otros dos reyes, dándole nombre al enfrentamiento al haber 5 monarcas.

Causas

La muerte de Lord Jon Arryn, la primera mano del rey Robert, es el primer suceso importante. Jon Arryn enfermó y murió rápidamente sin ninguna explicación. Su esposa, Lysa Tully sospechó que había sido un asesinato y se refugió en la fortaleza de los Arryn en el Valle, de donde ya no saldría. También enviaría una carta en clave a su hermana Catelyn, la esposa de Eddard Stark, afirmando que los Lannister habían asesinado a su marido. lord Stannis Baratheon, señor de Rocadragón, huyó de Desembarco del Rey temiendo por la seguridad de su familia.

Todas estas sospechas se debían al rumor cada vez más extendido de que los hijos del rey Robert eran en realidad hijos bastardos de la relación incestuosa entre la reina Cersei y su hermano Ser Jaime Lannister.

El rey Robert, ignorante de todo esto, viajó con su corte hasta Invernalia para pedir a su amigo Lord Eddard Stark que fuera su nueva Mano. Catelyn convenció a su marido para que fuera al Sur e investigara los hechos como Mano, posición que le ayudaría. Durante la estancia del Rey en Invernalia, Bran Stark, uno de los hijos de Eddard y Catelyn, había sorprendido a la reina y su hermano teniendo relaciones sexuales, por lo que Jaime Lannister lo arrojó desde una torre para que el secreto muriera con él. Pero el chico sobrevivió, quedando en coma. Pocos días después de que el Rey y su nueva Mano hubieran partido, un asesino a sueldo intentó asesinar al chico, pero su mascota, un lobo huargo, lo impidió. Lady Catelyn decide partir al sur para informar a su marido del ataque.

Cuando llega a Desembarco del Rey, se encuentra con su viejo amigo Petyr Baelish, que le cuenta que la daga del asesino había pertenecido a Tyrion Lannister, el otro hermano de la reina. Esto era mentira, aunque ni Catelyn ni Eddard lo sospecharon. Eddard le pidió a su esposa que volviera a casa acompañada de Ser Rodrik y que dé la orden de fortificar Puerto Blanco y reforzar la vigilancia en Foso Cailin.

Durante el viaje de vuelta, se encontró con Tyrion en una posada del camino y lo arrestó por el ataque a Bran. Lo llevó a el Valle, donde tras ser vencedor en un juicio por combate es liberado. Este arresto aumentó la tensión entre los Stark y los Lannister, los cuales a su vez hicieron arrestar a Eddard. Además Eddard, investigando la muerte de Jon Arryn finalmente descubrió la verdad sobre los hijos de Cersei, gracias a un comentario casual de su hija Sansa. Todos los familiares emparentados con Robert, tanto sus hermanos, los hijos de estos, al igual que todos los hijos bastardos de Robert, tienen el pelo negro, característica principal de la Casa Baratheon a lo largo de su historia. Sin embargo los hijos de Cersei son rubios como todos los Lannister.

Eddard confesó este conocimiento a la reina, ordenándole que se exiliara junto con sus hijos antes de que se hiciera público. En cambio Cersei ordena servir a Robert un vino especialmente potente mientras está de cacería. En este estado, un jabalí le corneó. El rey moribundo ordenó que Eddard fuera su regente hasta que Joffrey sea mayor de edad, pero Eddard envió una carta al hermano mayor del Rey, Stannis, ofreciéndole el trono como legítimo heredero.

La reina lo descubrió y lo arrestó por traición. Lord Renly Baratheon y ser Loras Tyrell huyen de Desembarco del Rey al darse cuenta de lo que estaba pasando. Tras enterarse del arresto de Eddard, su hijo y heredero Robb reunió los ejércitos de su padre y marchó hacia el sur. Aunque por el momento solo hay un rey, el recién coronado Joffrey Lannister, la Guerra de los Cinco Reyes se desata.

El rey Joffrey ganó La Guerra de los cinco reyes, suerte que se definió mediante La batalla del Aguasnegras y varias menores.

Batallas entre los Lannister, Tully y Stark

Robb Stark unió a los señores del Norte para atacar el Sur y rescatar a sus hermanas, los restos de su padre, que ha sido ejecutado por traición y decapitado con su propia espada, Hielo. Robb tiene unos 18.000 hombres cuando llega a Foso Cailin. A los que tras una serie de acuerdos y concesiones se les sumarán unos 4.000 hombres de la Casa Frey.

Además, cuenta con el apoyo de los Tully, ya que su madre provenía de esta casa y de la Casa Frey, tras prometer que se casaría con alguna de las nietas de lord Frey. Tras las primeras victorias Jon Umber propone al Joven Lobo (Sobrenombre con el que norteños y sureños empiezan a llamar a Robb Stark), como rey en el Norte, ya que si vencía no tenía por qué rendir vasallaje a ningún rey sureño.

  • Batalla del Colmillo de Oro. Ser Jaime Lannister guio a unos 15.000 hombres contra el campamento defensivo de unos 4.000 hombres, al este del Colmillo de Oro, bajo las órdenes de lord Vance y lord Clement Piper. Las tropas de Ser Jaime Lannister ganaron con facilidad. Lord Vance y lord Darry resultaron muertos y Lord Piper guio a los supervivientes de vuelta a Aguasdulces. El nuevo Lord Karyl Vance también acompañó a algunos supervivientes para atacar las líneas de suministro de los Lannister.
  • Batalla de Aguasdulces. Ser Edmure Tully estaba entrenando a un ejército de unos 16.000 reclutas cerca de Aguasdulces, cuando atacó Ser Jaime Lannister. Volvió a ganar con facilidad. Ser Edmure fue hecho prisionero junto con muchos de sus banderizos y lord Tytos Blackwood condujo a los supervivientes a Aguasdulces mientras que Ser Jaime asediaba el castillo.
  • Batalla del vado de los titiriteros y la Hermandad sin Estandartes. Anteriormente, Tywin Lannister había ordenado a Gregor Clegane que saquease los campos de las tierras de los ríos. Por los ruegos de Ser Marq Piper y Ser Karyl Vance, Eddard Stark, cuando aún era Mano del Rey decidió enviar una pequeña fuerza a enfrentarse con Clegane. Sin embargo, Ned se rompió una pierna en un altercado con Jaime Lannister y no pudo dirigirlo él mismo. Tywin esperaba alejarle de Desembarco del Rey y montarle una emboscada para así poder intercambiarlo por su hijo Tyrion, hecho prisionero por Catelyn en el Nido de Águilas. Ned nombra a Lord Beric Dondarrion para guiar la fuerza junto a Thoros de Myr, Lord Raymun Darry, Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallory junto a Alyn de Invernalia de su propia guardia personal. En total eran 120 hombres sin contar los de Piper y Vance. Cuando les llegó la noticia de la batalla en el Colmillo de Oro, Piper y Vance se fueron por su cuenta para atacar las líneas de suministro de los Lannister y así ayudar a romper el asedio de Aguasdulces. Poco después del comienzo del asedio, llegó Tywin Lannister a las Tierras de los Ríos con sus fuerzas, unos 20.000 hombres. Mientras Dondarrion cruzaba el vado de los Titiriteros, Tywin y Clegane atacaron desde todas partes, matando a Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallory. Gregor mató a Lord Raymun Darry e hirió gravemente a Dondarrion. Thoros y Alyn reunieron a los supervivientes y huyeron con Dondarrion. Thoros curó a Dondarrion gracias a los nuevos poderes que descubrió como sacerdote de R'hllor. Al enterarse de la muerte de Eddard y que habían de rendirse a los Lannister, se volvieron proscritos y decidieron atacar las líneas de suministro de los Lannister. Alyn de Invernalia murió y dejó a Beric Dondarrion y a Thoros al mando de sus seguidores. Se denominaron a sí mismos como la La Hermandad sin Estandartes, ya que no servían a ningún rey, queriendo sólo ayudar al pueblo llano.
  • Conquistando las Tierras del Río. Lord Tywin Lannister guio un ejército de unos 20.000 hombres al norte del Camino Dorado para atravesar los territorios de los Señores de los Ríos, exceptuando los Gemelos, Aguasdulces y Guardiamar. Lord Tywin ocupó Ravenhall ya que Lord Tytos Blackwood estaba atrapado en Aguasdulces, Lady Shella Whent rinde Harrenhall ya que no tenía soldados para defenderlo y Ser Gregor Clegane guió un ataque que acabó con los Piper y Bracken. En esta campaña murió Ser Cedric Payne, dejando a su hijo Podrick Payne como escudero de Ser Lorimer. Ser Kevan Lannister ordenó colgar a Ser Lorimer por robar suministros del campamento y nombrará a Podrick como escudero de su sobrino Tyrion.
  • Batalla de la Forca Verde. El ejército de Lord Tywin encontró su primera oposición real cuando los Stark entraron en la guerra apoyando a la Casa Tully. Lord Roose Bolton planeó un astuto ataque nocturno de unos 16.000 hombres, sin embargo los exploradores de Ser Addam Marbrand los vieron llegar y levantaron al ejército de Tywin a tiempo para prepararse para la batalla. Lord Tywin venció, pero descubrió que solo era una distracción, y que Robb Stark, habiendo conseguido el apoyo de la Casa Frey, ha dividido sus fuerzas y cruzado el río con su caballería y el grueso de sus tropas. Lord Halys Hornwood y Ser Pate de la Forca Azul murieron, Lord Medgar Cerwyn fue capturado, pero murió de las heridas posteriormente. Otros prisioneros fueron Ser Harrion Karstark, Ser Wylis Manderly, Ser Donnel Locke, Ser Jared Frey, Ser Hosteen Frey, Ser Danwell Frey y Ronel Ríos.
  • Batalla del Bosque Susurrante. Robb había dividido su caballería antes de la batalla del Forca Verde y hecho un pacto con la Casa Frey para poder cruzar el río y obtener tropas de refuerzo. Una vez con nuevos suministros, lanzó sus tropas contra los asaltantes de Aguasdulces, atacando primero en campamento más al norte, dirigido por Jaime Lannister. El ataque sorpresa por la noche encontró a las tropas durmiendo y sin guardias, por lo que más que batalla fue una matanza. Ser Jaime, viendo que la batalla estaba perdida, intentó como última opción lanzarse contra Robb y matarlo, pensado que esto causaría caos y confusión entre las tropas norteñas. Mató a muchos en el intento, incluyendo a varios miembros de la guardia personal de Robb, pero fue capturado antes de alcanzar su objetivo. Fue conducido como prisionero de guerra a Aguasdulces.
  • Batalla en los Campamentos. La noche siguiente al ataque de Robb en el Bosque Susurrante, Ser Brynden Tully lanzó otro ataque contra ese mismo campamento, derrotándolos fácilmente. Aprovechando que estaban alejados, Lord Andros Brax mandó a sus hombres del campamento occidental, cruzando al otro lado del río, pero la mayoría de sus barcazas fueron destruidas por los defensores de Aguasdulces. Los que alcanzaron la orilla norte fueron derrotados por Ser Bryden con facilidad. A continuación Robb atacó el campamento occidental con el resto de sus hombres. Viendo que Robb atacaba, Tytos Blackwood se unió al ataque. Ser Forley Prester se retiró con lo que quedaba del campamento sur hacia el Colmillo de Oro.

Los dos bandos Baratheon

Tras la muerte de Robert, Stannis Baratheon decidió proclamarse rey al ser el mayor de los dos hermanos Baratheon restantes, respaldado por las acusaciones de Eddard Stark sobre el incesto entre Cersei y Jaime Lannister y la ilegitimidad de Joffrey. Ayudado por la sacerdotisa roja Melisandre, forzó a todo Rocadragón a convertirse a la fe de R'hllor y consiguió a partir de las llamas de las estatuas de los Siete su espada Dueña de Luz y cambió su estandarte, poniendo al venado de los Baratheon en un corazón de fuego. Mandó una carta a todas las grandes casas, pero ninguna le aceptó como rey.

Por otra parte, Renly Baratheon es coronado rey en Altojardín por sus aliados de la Casa Tyrell, casándose con Lady Margaery Tyrell, considerándose a sí mismo mucho más apropiado para la tarea de gobernar que su hermano mayor.

  • Asedio de Bastión de Tormentas. Stannis Baratheon, percatándose de que no poseía las fuerzas suficientes para atacar Desembarco del Rey, asedia el castillo de su hermano, Bastión de Tormentas, con sus 5.000 hombres. Al enterarse, Renly marcha con su caballería de 20.000 unidades desde Puenteamargo para oponerse. Cuando los dos hermanos se encuentran, con Catelyn Tully presente, ninguno cede reconociendo al otro como rey y amenazan con enfrentarse a Robb Stark si no les juraba fidelidad. Después de que la negociación fracase, Stannis da una noche de plazo a su hermano para que lo reconsidere antes de que se enfrenten al amanecer. Mientras se hallaba colocándose la armadura para la batalla, Renly es asesinado por una extraña sombra, de manera que no tiene lugar el enfrentamiento. Brienne de Tarth es acusada por estar cerca de él y huye con Catelyn. La mayoría de los vasallos de Renly juran fidelidad a Stannis; sin embargo, Ser Cortnay Penrose se niega a rendir el castillo, principalmente porque teme por la seguridad de Edric Tormenta, un hijo bastardo reconocido de Robert Baratheon. Ser Loras Tyrell, Lord Randyll Tarly, Lord Mathis Rowan y Lady Arwyn Oakheart se niegan a aliarse a Stannis y huyen a Puenteamargo. A la noche siguiente, Melisandre es llevada en barca por un subterráneo bajo el castillo por el antiguo contrabandista Ser Davos Seaworth, consejero de Stannis, y allí invoca una sombra que mata a Ser Cortnay. Tras su muerte el castillo se rinde al rey Stannis.

La casa Greyjoy entra en el conflicto

Debido a que la guerra entre los Lannister y Robb Stark se alargó demasiado, éste decidió pedir ayuda a Balon Greyjoy de la casa Greyjoy, que aún no había entrado en la contienda. Para esto, le mandó como recadero a su único heredero vivo, Theon Greyjoy, (este sirve como púpilo de los Stark) casa Stark, ofreciéndole permiso para coronarse rey de las Islas del Hierro e independizarse, aunque manteniendo su lealtad a Robb Stark. Sin embargo, cuando Theon le dio el recado, Balon tiene entre manos otros planes de conquista e ignora a su hijo, planea invadir el ahora desprotegido Norte, aduciendo al derecho de conquista para reclamar las tierras.

  • Batalla de Punta Dragón Marino. Asha Geryjoy condujo una docena de navíos alrededor de Punta Dragón Marino para atacar la pequeña fortaleza de la casa Glover, Bosquespeso, al norte, junto a la costa. La conquistó fácilmente, capturando a Sybell Glover y a sus hijos Gawen y Erena y a Larence Nieve, pupilo de Galbart Glover.
  • Batalla de Foso Cailin. Victarion Greyjoy guió al resto de la flota de los hijos del hierro hasta Lanza de Sal para atacar Foso Cailin, que solo estaba defendido por unos 400 hombres dejados por Robb para defender el Norte. Al atacar desde el Norte, las defensas naturales de la fortaleza resultaron inútiles.Theon Greyjoy tenía la orden de atacar los pueblos de la Costa Pedregosa con su tío, Aeron Greyjoy. Sin embargo, incumple sus órdenes ya que tenía planes más ambiciosos.
  • Batalla de Torrhen. Theon ordena a Dagmar Cleftjaw que sitie esta pequeña fortaleza y que fabrique máquinas de asedio, pero sin llegar a tomarla. El propósito real de Theon es crear una distracción para que Ser Rodrik Cassel, castellano de Invernalia abandone la fortaleza acompañado de la mayor parte de sus hombres para romper el asedio de Torrhen, dejando Invernalia desprotegida.
  • Batalla de Invernalia. Aprovechando la falta de protección, Theon toma Invernalia con tan solo 20 hombres, y se proclama príncipe del Norte. Mantuvo como rehenes a Brandon Stark, Rickon Stark, Walder Frey "el Pequeño", Walder Frey "el Grande", Meera Reed, Jojen Reed y Beth Cassel. Pero los norteños no le aceptaron y fue obligado a ejecutar a algunos aldeanos. Pidió ayuda a su hermana Asha y a su padre Balon para asegurar Invernalia, pero ambos le niegan la ayuda. No estaba entre los planes de Balon capturar Invernalia y no tenían fuerzas suficientes como para mantenerla cuando regrese Ser Rodrik Cassel. Brandon, ayudado por Hodor, Rickon, Jojen, Osha y Meera lograron escapar. Para evitar la vergüenza que supondría esto ante su padre y hermana, Theon mató a los dos hijos de un molinero ayudado por Hediondo (Ramsay Nieve, hijo ilegítimo de Lord Bolton, señor de Fuerte Terror) y hace pasar los cadáveres por los hijos de Eddard Stark.

Batallas al final de la guerra

El Rey Joffrey ganó La Guerra de los Cinco Reyes, suerte que se definió mediante dos grandes batallas y varias menores.

Batalla del Aguasnegras

Lord Tyrion Lannister, como Mano en funciones, intenta lograr la lealtad de Lady Lysa Tully y del Valle a cambio del compromiso de Myrcella con Robert, y entregar Harrenhal a Petyr, pero no obtiene respuesta. Finalmente logra el apoyo de Dorne gracias al compromiso de la Princesa Myrcella y el Príncipe Trystane Martell y la envió a ella hacia el sur con la mayor parte de la flota real.

Stannis ordena atacar Desembarco del Rey por mar y por tierra. Cersei Lannister organizó el acopio de gran cantidad de material inflamable (fuego valyrio), que sería utilizado en la defensa de Desembarco del Rey, y Tyrion había hecho forjar y colocar una larga cadena de metal cruzando la desembocadura del Aguasnegras. Ser Imry Florent, comandante de la flota de Stannis, condujo casi la totalidad de las naves de Stannis hacia la boca del Aguasnegras para enfrentarse al resto de la Flota Real y transportar el ejército de Stannis a través del río.

Sin embargo, las naves de Joffrey tenían una tripulación mínima y estaban repletas de material combustible. Se les prendió fuego a las naves a la vez que se levantaban las cadenas para cortar la ruta de escape. La estrategia de Tyrion Lannister fue superior y destrozó los barcos de la flota de Stannis con el fuego valyrio.

Atrapados en un río de fuego, Stannis logró transportar el resto de sus 20.000 soldados a través del río por encima de los barcos arruinados hasta la otra orilla, donde se enfrentaron a los 6.000 Capas Doradas que defendían la ciudad (dos tercios de ellos reclutas inexpertos recientemente alistados por Janos Slynt). Pero 300 de ellos fueron enviados con Petyr Baelish a dialogar con los Tyrell, quedaron a cargo de defender la ciudad los restantes Capas Doradas, 800 mercenarios y 300 caballeros y escuderos de la Corte.

A pesar de sus muchos percances, Stannis logro capturar dos de las puertas de la ciudad y estuvo muy cerca de la victoria, cuando su retaguardia fue atacada por los 70.000 hombres de Lord Tywin llegados a toda prisa desde Puenteamargo. La vanguardia de Tywin fue liderada por Garlan Tyrell, que vestía la armadura de Renly Baratheon, lo que hizo que muchos creyeran que era Renly en persona que había renacido de entre los muertos, y Mace Tyrell traicionó a Stannis. Las tropas de Stannis fueron aniquiladas rápidamente y muchos de sus hombres cambiaron de bando o fueron forzados a jurar fidelidad a Joffrey.

Stannis y muchos de sus hombres más leales lograron retirarse a Rocadragón en las naves que se habían quedado fuera, en la bahía del Aguasnegras. Tras la batalla Stannis quedo con sólo 1.300 a 1.500 hombres en Rocadragón (la mitad de la casa Florent) y 200 a 300 en Bastión de Tormentas y solamente la flota del pirata y contrabandista de Lys Salladhor Saan.

Batallas menores y otros sucesos relevantes

  • Saqueo de Invernalia

Ser Rodrik Cassel asedia Invernalia de nuevo, con Leobald Tallhart, Cley Cerwyn, y otros caballeros de Puerto Blanco, en total unos 2.000 hombres. Amenazando a la hija de Rodrik, Beth, Theon retrasó el ataque de los norteños hasta que Ramsay Nieve llegó con unos 600 hombres de Fuerte Terror. Creyendo que eran aliados, los hombres de Rodrik fueron tomados completamente por sorpresa. Rodrik, Leobald y Cley fueron asesinados y la tropa norteña sin líderes fue aniquilada por los hombres de Bolton, que solo perdieron a 20 de los suyos. Permitió la entrada de los hombres de Ramsay al castillo, donde se volvieron contra los hijos del hierro, matando a todos excepto a Theon. Quemaron el castillo y la mayoría del servicio de los Stark fue asesinado, incluyendo al Maestre Luwin. Theon, Walder Frey "el Pequeño", Walder Frey "el Mayor", Kyra, Vieja Tata y Beth Cassel fueron llevados a Fuerte Terror como prisioneros.

  • Saqueo de la Ciudadela de Torrhen

Dagmar Cleftjaw volvió a la fortaleza después de que Ser Rodrik y Leobald partieran hacia Invernalia. La fortaleza, poco defendida, fue capturada fácilmente por los hijos del hierro. Mataron al castellano y se llevaron como prisioneros a Berena Tallhart, sus hijos Brandon y Beren, y la heredera Eddara Tallhart.

  • Batalla del Risco

El ejército del Rey Robb cayó sobre la fortaleza de los Westerlings, tomándola con facilidad. En la batalla, Robb recibió una herida y necesitó algún tiempo para recuperarse. Cuando le llegaron las noticias de la muerte de sus hermanos a manos de Theon, buscó consuelo en los brazos de Jeyne Westerling. Poco después, para evitar mancillar su honor, se casaron a pesar de la promesa de que se casaría con una hija de la Casa Frey.

  • Batalla de Valle Oscuro

Robett Glover al mando de 3.000 norteños leales recibió orden de capturar el pueblo de Valle Oscuro. Sin embargo, estas órdenes eran falsas, ya que Lord Roose Bolton había oído de la gran victoria de Lord Tywin en la batalla del Aguasnegras y cambió de lado para unirse al Rey Joffrey. Robett llegó a Duskendale para encontrarse el ejército mayor de Lord Randyll Tarly esperándole, y fue derrotado fácilmente. Robett guio a los supervivientes de vuelta a Harrenhal y se encontraron con otra fuerza, dirigida por Ser Gregor Clegane. Robett y Harrion Karstark fueron capturados y Ser Helman Tallhart fue asesinado.

  • Batalla de Vado Rubí

Lord Bolton volvió al norte, hacia Los Gemelos, por orden del Rey Robb, pero tras haber hecho tratos con los Lannister había cambiado secretamente de bando. Por ello, cuando cruzaba el Tridente por donde se unen el Forca Rojo y el Forca Verde permitió que el ejército de Gregor Clegane le atacara su retaguardia que aún no había cruzado. Roose Bolton perdió un tercio de sus 6.000 hombres, incluyendo muchos señores leales a los Stark con lo que debilitó cualquier posible oposición a él una vez que revelara sus verdaderas intenciones. Dejó quinientos hombres guarneciendo el río y se unió al rey del Norte con el resto.

  • Clegane recaptura Harrenhall

Bajo las órdenes de Lord Tywin Lannister, Gregor Clegane y sus hombres recapturan Harrenhall que estaba en manos de Vargo Hoat. A continuación Clegane asesina al moribundo Vargo Hoat.

  • Decapitación de lord Karstark

Lord Rickard Karstark se venga de los Lannister asesinando a Willem Lannister y a Tion Frey mientras dormían. Robb Stark mantiene que Lord Karstark y un puñado de sus hombres son los responsables y ordena colgarlos. Lord Karstark es decapitado personalmente por Robb por el crimen de asesinar prisioneros. Este acto hace que las fuerzas de los Karstark abandonen el ejército de Robb, y llevándoles a actuar en contra de él posteriormente.

El fin de la Rebelión Stark: la Boda Roja

El Rey Robb, que se había enterado de la muerte del Rey Balón Greyjoy, llevado por un golpe de mar cuando cruzaba un puente y que muchos Hijos del Hierro habían vuelto a sus islas para elegir un nuevo rey, planeó reconquistar rápidamente el norte.

Al volver a Aguasdulces, su madre le aconsejó que hiciera otro pacto con la casa Frey para mantener el control sobre Los Gemelos. Cuando le hizo la proposición a Walder Frey, este aceptó sólo si Lord Edmure Tully se casaba con una de sus hijas, Roslin, y Robb se presenta en los Gemelos para pedir perdón personalmente.

Como no podía negarse, debido a la afrenta hecha por casarse con Jeyne Westerling por amor en vez de una nieta de Walder Frey como era su promesa, aceptó todas las condiciones, se llevó con él todo su ejército, dejando como castellano a Brynden Tully y marchó hacia los Gemelos para la celebración de la boda, donde se le unieron Lord Roose Bolton y el resto de sus 3.500 hombres. Allí le separaron de su lobo huargo Viento Gris, que se negaba a entrar en la fortaleza, y una vez recibido cordialmente, llevó su ejército al otro lado de Los Gemelos.

Tras una gran fiesta de celebración de la unión de Lord Edmure Tully y Lady Roslin Frey, los novios fueron llevados a su cámara nupcial en el ritual de encamamiento. Durante la ceremonia, todos tenían su función, como que Merret Frey tenía que hacer beber tanto a Jon Umber que no pudiera luchar. En este momento, los músicos empezaron a tocar la tristemente célebre "Lluvia de Castamere", que era la señal para que los guardias de los Frey entraran en la sala y empezaran a matar a los invitados a la boda. Catelyn se dio cuenta del ardid e intentó avisar a los hombres, pero los ballesteros de los Frey se pusieron en el palco para los músicos, matando a cualquiera que intentara huir.

Rápidamente se les unieron los hombres de Bolton, Lothar Frey el cojo había preparado las tiendas del campamento fuera del castillo para que cayeran sobre el ejército de Robb durante la fiesta, tras lo cual les prendieron fuego.

Capturaron a Edmure y Jon Umber se resistió todo lo que pudo, ya que el vino no le hizo efecto, hasta mordía con los dientes una vez atado. Como final, Catelyn, en un intento desesperado de dar la vuelta a la situación, capturó a Aegon Frey (Cascabel, un hijo subnormal de Walder Frey), como rehén. Pero Roose Bolton cogió a Robb como rehén, lo que la hizo desistir. Sería el propio Roose Bolton quien mataría personalmente a Robb.

En esos momentos llegaba al castillo Sandor Clegane, que estaba acompañando a Arya Stark, para entregarla a su familia. Tras darse cuenta de la traición de los Frey, pudieron huir a tiempo.

Posteriormente mataron a Viento Gris y lo decapitaron, cosiendo su cabeza al cuerpo de Robb Stark como mayor afrenta; y a Catelyn la desnudaron, le cortaron el cuello y la lanzaron al río, como una burla a las costumbres funerarias de la casa Tully.

Lord Frey y Lord Bolton obtuvieron una victoria fácil para el Rey Joffrey antes de que el ejército de Robb se enterara de lo que pasaba. Esta victoria, combinada con la rendición de todos los señores del Tridente excepto los Tully, Mallister y Blackwood, se reconoce como el final no oficial de la Guerra de los Cinco Reyes, con el Rey Joffrey como vencedor.

La adhesión del Valle de Arryn

El Valle de Arryn permaneció neutral durante la mayor parte de la guerra, ya que Lysa supuestamente temía la presencia de asesinos por todas partes después de la muerte de su marido Jon, y se negaba a salir del Nido de Águilas.

Tras la Batalla del Aguasnegras, los Lannister decidieron casar a Petyr Baelish con Lysa Tully para ganar las espadas del Valle. Una estratagema que no fue llevada a cabo porque Petyr se quedó en tierra para llevarse de la ciudad a Sansa Stark, acusada del envenenamiento de Joffrey, hasta sus propiedades en Los Dedos. Cuando finalmente se casa con Lysa, se fueron al Valle con Sansa, que se hacía pasar por la hija bastarda de Meñique. Cuando estaban allí, Lysa vio a Meñique besando a Sansa. Llena de celos, amenazó con lanzarla por la Puerta de la Luna, pero llegó Petyr y la tranquilizó besándola, para a continuación confesar su amor por Catelyn y lanzar a Lysa por la Puerta. Petyr dijo a los guardias que la había lanzado Marillion, el bardo favorito de Lady Lysa y ordenó a Sansa que guardara silencio.

Al final del cuarto libro, Petyr "Meñique" queda como Lord Regente del Valle, dueño de Harrenhall, de la cual no ha tomado posesión aún, y a través de Sansa, a la que cree última superviviente de los Stark, con derechos sobre el Norte.

El rey Stannis en el Norte

Tras ayudar a la Guardia de la Noche en su batalla en el Muro contra los salvajes (o Pueblo Libre), intenta usar las posesiones de la Guardia como base de operaciones, pretendiendo entregar sus castillos en ruinas (abandonados durante siglos), entre sus señores vasallos del sur. Debido a la negativa del nuevo Lord Comandante, Jon Nieve, éste y Stannis acuerdan sacrificar a Mance Rayder al Dios Rojo y permitir el paso del Pueblo Libre a los Siete Reinos.

Tras exigir pleitesía a los señores norteños no aliados con los Bolton (y por extensión, con los Lannister y la casa Baratheon de Desembarco del Rey), tan sólo la casa Karstark hinca la rodilla. Ofrece a Jon la legitimación como Jon Stark y su nombramiento como señor de Invernalia en una maniobra destinada unir definitivamente a los norteños a su causa, sin embargo Nieve rehúsa. Envía a su Mano, Davos, para granjearse el apoyo del señor de Puerto Blanco, Wyman Manderly; éste finge guardar lealtad al rey Tommen Baratheon para salvar la vida de su hijo, prisionero de los Lannister.

Hace prisionero a Davos y simula su ejecución para ganarse la confianza total de Tywin Lannister. Realmente tiempo después, Manderly libera a Davos, confiándole sus verdaderas intenciones e imponiéndole como condición para apoyar a Stannis el rescate del heredero de Eddard Stark, que se encuentra en algún lugar del Norte (al que se debe acceder por vía marítima; por eso recurre a Davos), según el testimonio de un niño de las islas del Hierro presente en la destrucción de Invernalia. Stannis pretende usar a los salvajes como vanguardia de su ataque en un asalto a Fuerte Terror, el asentamiento de la casa Bolton.

El rey cuenta con que Arnolf Karstark, castellano de Bastión Kar se le unirá en el ataque, pero realmennte el plan es una trampa, instigado por Arnolf, que realmente se encuentra del lado de Bolton. Jon advierte a Stannis que hacer pasar al Pueblo Libre por las tierras del Norte puede hacerle perder totalmente el favor de los vasallos del difunto Eddard; le propone una alternativa: dejar a los salvajes en el Muro y recabar apoyos en los clanes de las montañas, de gran fiereza, para expulsar a los hombres del hierro de Bosquespeso, el asentamiento de los Glover. El lord comandante también avisa al rey de que debe acudir en persona a pedir la ayuda de estos clanes y respetar a los antiguos dioses del Norte en su visita.

Stannis se presenta en Bosquespeso con ejércitos de los clanes Norrey y Flint, además del apoyo de la Isla del Oso. Toma el castillo y lo devuelve a la casa Glover, tomando como prisionera a Asha Greyjoy. La presión de los clanes lo lleva a marchar sobre Invernalia, reocupada y reconstruida con motivo de la unión entre Ramsay Bolton y Arya Stark (en realidad, Jeyne Poole), que legitima a la casa Bolton para gobernar todo el Norte. Lo sorprende una tormenta de nieve que lo detiene y lleva a sus hombres al borde de la muerte. En el interior de Invernalia surgen tensiones entre los Frey y los Manderly (Wyman Manderly sigue en su papel de aliado en presencia de los Bolton). Se decide salir al encuentro de Stannis. Al final de Danza de dragones, Jon Nieve recibe una carta de Ramsay Bolton en la que éste declara que haber acabado con Stannis y su ejército a las puertas de Invernalia, reclamando numerosos rehenes.

Los pretendientes de Daenerys

Debido al conocimiento de que Daenerys poseía en el Este un gran ejército y tres dragones, algunas casas de Poniente se interesaron en establecer una alianza con ella para ganar la guerra. Los primeros fueron la Casa Martell, de Dorne. Tras su huida de Poniente, el Príncipe Doran de Dorne acordó con Viserys en secreto un matrimonio entre él y Arianne Martell. Sin embargo, debido a la muerte de Viserys, decidió enviar a su hijo Quentyn Martell a la Bahía de los Esclavos para que se casara con Daenerys y cumplieran el acuerdo. A cambio, tendrían el apoyo de la Casa Martell cuando llegaran a Poniente. Sin embargo, cuando llegó a Meereen, ya se había comprometido con el noble Hizdahr zo Loraq, por lo que fue rechazado.

Otro que también fue en su búsqueda fue Victarion Greyjoy. Tras la elección de su hermano Euron como Rey de las Islas del Hierro, le mandó a la corte de Daenerys para acordar un matrimonio entre ella y Euron. Sin embargo, decidió que sería él el que se casaría con Daenerys. Durante la traveísa en barco, perdió apoximadamente la mitad de su flota. Sin embargo, encontró a la deriva a un sacerdote rojo de R'hllor, el cual le revelaba mediante sus visiones donde había barcos que atrapar. Al final de Danza de dragones, Victarion y su flota llegaron a las aguas de Meereen.

Finalmente, otro que intentó casarse con Daenerys fue su sobrino, Aegon Targaryen. Durante la Rebelión de Robert, el hijo del príncipe Rhaegar fue sacado de Poniente con la ayuda de Varys. Allí, le fue confiado a Jon Connington, un amigo de su padre. Pasó el resto de años ocultando su verdadera identidad, tiñiéndose el pelo de azul y haciéndose pasar por el hijo de Jon. Debido a que Jon había adoptado el nombre de Griff, él se hizo llamar Joven Griff. El resto de los años, tuvo a Pato, un caballero para que le intruyera en el arte de la caballería y una septa y un maestre para que le intruyeran en la fe e historia.

El plan del grupo era unirse a la Compañía Dorada, un grupo de mercenarios que Varys había contratado para que se unieran en Volantis a Daenerys, se casara con ella (como es costumbre en su familia), y marcharan a Poniente. Sin embargo, cuando se reunieron con la Compañía Dorada, se enteraron de que Daenerys había decidido quedarse en Meereen en vez de marchar hacia Poniente. Ante la imposibilidad de reunirse con ella en Meereen ni quedarse quietos esperando, Aegon siguió el consejo de Tyrion Lannister y decidió marchar él solo hacia Poniente, esperando conquistar gran parte del Sur por sorpresa, obtener el apoyo de la Casa Martell de Dorne y reunirse con su tía cuando llegara a Poniente.

Conflictos posteriores

La alegría por la victoria del Rey Joffrey no duró demasiado ya que fue asesinado en su propia boda con Margaery Tyrell. Poco después, Lord Tywin Lannister era asesinado por su propio hijo Tyrion. El joven príncipe Tommen fue coronado y se casó con Margaery en lugar de su hermano.

  • Asedio de Varamar

Walder Frey el Negro asedia a Lord Jason Mallister, uno de los pocos Señores del Río que no se ha rendido al Trono de Hierro. Sin embargo, ante la amenaza de que su hijo Patrek fuera colgado se rindió rápidamente. Ahora los dos son prisioneros en su propio castillo.

  • Batalla de las Escudo

El recién elegido Rey Euron Greyjoy acaba de volver de Oriente con noticias importantes y un nuevo poder. El nuevo rey de las Islas del Hierro comunica a su gente que planea conquistar los Siete Reinos, y empieza enviando 1.000 naves para atacar las cuatro pequeñas islas del Dominio denominadas las Islas Escudo. Envía primero dos barcos río Mander arriba para alejar la flota defensiva de las Escudo. El resto de barcos, dirigidos por Victarion Greyjoy empiezan el ataque. El Rey Euron saquea el Castillo Hewett en Escudo de Roble. A Ser Harris Harlaw se le entrega Grimstone después de derrotar a siete caballeros de la casa Grim en combate singular en la Isla de Escudogris. Las otras islas, Escudo Verde y Escudo del Sur también son capturadas. Victarion mata a Ser Talbert Serry y Lord Moribald Chester también muere. A continuación envía a Victarion Greyjoy hacia el este, a la búsqueda de Daenerys Targaryen para cortejarla en su nombre y traerla a ella y a sus dragones para apoyarle en su conquista de Poniente.

  • Asedio de Aguasclaras

El recién nombrado Lord Garlan Tyrell conduce a 10.000 hombres para tomar posesión de su castillo que perteneció a la casa Florent. Sin embargo, tras la batalla de los Escudos, retrocedió a Altojardín como punto defensivo en caso de que los hijos del hierro intentasen saquear las tierras de los Tyrell.

  • Batalla de Rocadragón

Ser Loras Tyrell decide encargarse del asedio después de enterarse de la captura de los Escudos, para que la reina Cersei permitiese a la Flota de los Redwyne partiera para defender el Rejo. Tras llegar a Rocadragón, Ser Loras ataca inmediatamente. Sufriendo muchas bajas, logran entrar a la fortaleza interior. Ser Loras de nuevo encabeza un ataque y terminan conquistando la fortaleza, pero a un enorme coste. Aparentemente, ser Loras se encuentra gravemente herido por la batalla y quemado con aceite hirviendo.

  • Asedio de Aguasdulces

Ser Jaime Lannister vuelve a este castillo después de que Ser Daven Lannister no lograra ningún avance, ni convencer a los defensores para que se rindieran. Ser Jaime libera a Lord Edmure Tully bajo la condición de que rinda su castillo, ya que como Lord tiene mayor autoridad que su tío Ser Brynden. Edmure rinde su castillo, pero no antes de ayudar a que su tío escape. El castillo queda en manos de su nuevo dueño Lord Emmon Frey con 300 guardias.

  • Asedio de Bastión de Tormentas

Se ordena a Lord Mace que capture el castillo. Tras un largo asedio, se vuelve a Desembarco del Rey al enterarse que su hija está presa en el Septo de Baelor, y ordena a Lord Randyll Tarly que marche al sur para encontrarse allí con él.

  • Asedio de Árbol de Cuervos

Lord Jonos Bracken fue uno de los primeros Señores del Río en jurar fidelidad al rey Joffrey; debido a su antigua rivalidad, Lord Tytos Blackwood decide permanecer leal a Robb. A Lord Jonos se le ordena asediar su castillo, batalla que por el momento aún continúa.

Fuentes

  • Herreros Lucas, Juan Carlos. (2006). Juego de tronos, escenario de campaña. Barcelona: Devir Contenidos. ISBN 84-96422-70-4.
  • R.R. George, Martin. (2002). Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos). Barcelona: Ediciones Gigamesh.
  • R.R. George, Martin. (2003). Canción de Hielo y Fuego (Choque de Reyes). Barcelona: Ediciones Gigamesh.
  • R.R. George, Martin. (2005). Canción de Hielo y Fuego (Tormenta de Espada vol I y II). Barcelona: Ediciones Gigamesh.
  • R.R. George, Martin. (2007). Canción de Hielo y Fuego (Festín de Cuervos). Barcelona: Ediciones Gigamesh.
Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego