Guerra de los Supremos

Guerra de los Supremos
Información sobre la plantilla

La Guerra de los Supremos, o Guerra de los Conventos es el primer conflicto interno en Colombia, después de la independencia y se produjo por motivos religiosos, la guerra duró 3 años (1839-1842) cuando durante el gobierno de José Ignacio de Márquez se creó la ley que ordenaba suprimir los conventos o templos que albergaran a menos de ocho religiosos para subastarlos y usar el dinero para crear escuelas públicas. Por tal motivo, líderes religiosos iniciaron una rebelión que fue aprovechada por los cudillos del sur, conocidos como los Supremos, quienes buscaban derrocar oposición al gobierno de Márquez.

Guerra de los Conventos

En mayo de 1839, se determinó por ley del Congreso eliminar los conventos menores de Pasto, los cuales mantenían a unos pocos monjes ecuatorianos, para destinar sus rentas a la instrucción pública de esa provincia. A esta orden se le opuso una insurrección ultracatólica de la población de Pasto el 30 de junio, en un movimiento estaba en realidad azuzado por el general Juan José Flores, gobernante del Ecuador, y por la Sociedad Católica de Bogotá, que había surgido un año antes por parte de los sectores más conservadores del país.

El partido santanderista ofreció sus servicios como apoyo al presidente para contrarrestar la sublevación esperando que Márquez nombrara al general José María Obando para pacificar a Pasto, pero el presidente Márquez nombró, al General Pedro Alcántara Herrán como comandante de la fuerza militar encargada de sofocar el alzamiento. De esta forma el presidente destinó las glorias de esta acción militar a aprestigiar al partido de gobierno.

Obando intentó evita que su amistad con los principales líderes de la insurrección de pasto hiciera que se le sindicara la autoría intelectual de la misma y se dirigió a Bogotá, abandonando Cauca, para que supuestamente el gobierno pudiera vigilar de cerca su conducta.

De esta forma las intenciones políticas dieron pie a que una sublevación religiosa en una provincia se convirtiera en una guerra nacional por el federalismo, conocida con el nombre de guerra de los Supremos.


Fuentes

  • [1]
  • [file:///C:/Users/Frank/Downloads/Dialnet-LaGuerraDeLosSupremosEnElValleDelCauca-5755212.pdf]