Diferencia entre revisiones de «Guerra del Pacífico»

m (La Guerra: reajuste)
m (Causas: reajustes)
Línea 21: Línea 21:
 
== Causas ==
 
== Causas ==
  
Durante los virreinatos las fronteras de Chile eran al norte estaban situadas en el desierto de Atacama, desde donde comenzaba Perú. Después de lograrse la independencia de los correspondientes países, los mapas mantuvieron su configuración anterior.
+
Durante el régimen virreinal, al iniciar el siglo XIX,  las fronteras de de la capitanía general de Chile al norte estaban situadas en el desierto de Atacama, desde donde pertenecía a la audiencia de Charcas <ref> Gustavo Pons Muzzo: Independencia del Perú. Después de lograrse la independencia de los correspondientes países, los mapas mantuvieron su configuración anterior por el principio de Uti Possidietis.
  
 
El [[Desierto de Atacama]] había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de [[guano]] primero, y [[salitre]] (nitrato de sodio) después. Estos territorios eran de Chile, aqui vivían bolivianos y chilenos, la gran mayoría chilenos (aproximadamente el 90%). Sin embargo, el Gobierno de Bolivia, ante la mediterraneidad de su país, la negativa por parte de Perú de darle acceso al mar por Arica y el valor comercial que adquirían estos territorios para ser explotados, comienza a reivindicarlos.
 
El [[Desierto de Atacama]] había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de [[guano]] primero, y [[salitre]] (nitrato de sodio) después. Estos territorios eran de Chile, aqui vivían bolivianos y chilenos, la gran mayoría chilenos (aproximadamente el 90%). Sin embargo, el Gobierno de Bolivia, ante la mediterraneidad de su país, la negativa por parte de Perú de darle acceso al mar por Arica y el valor comercial que adquirían estos territorios para ser explotados, comienza a reivindicarlos.

Revisión del 01:34 7 nov 2019

Guerra del Pacífico (1879-1884) 
Información sobre la plantilla
Mapaguerrapacifico.jpg
Mapa de las fronteras actuales y anteriores a la Guerra del Pacífico entre Bolivia, Chile y el Perú.
Fecha:1879-1884
Lugar:Costa de Bolivia Bandera de Bolivia Bolivia; costa y sierra del Perú Bandera de Perú Perú en Sudamérica.
Descripción:
Conflicto armado en el que se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia.
Resultado:
Victoria chilena.
Consecuencias:
Chile se anexa el departamento Litoral (de Bolivia) y el departamento de Tarapacá y la provincia de Arica (de Perú).
País(es) involucrado(s)
Bandera de Bolivia Bolivia, Bandera de Perú Perú, Bandera de Chile Chile
Organizaciones involucradas:
Ejército de Bolivia, Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú, Ejército de Chile, Armada de Chile


La Guerra del Pacífico o Guerra del Guano y Salitre fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1884. Bolivia perdió su salida al océano Pacífico y parte de su territorio. Chile resultó limitando, por el norte, con el Perú y le arrebató Tarapacá y Arica.

Causas

Durante el régimen virreinal, al iniciar el siglo XIX, las fronteras de de la capitanía general de Chile al norte estaban situadas en el desierto de Atacama, desde donde pertenecía a la audiencia de Charcas Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> consiguieron encerrar, torpedear y capturar al monitor Huáscar, en el Combate naval de Angamos, que fue usado en el resto de la campaña maritima por Chile y luego conservado hasta el día de hoy como objeto de museo.

A finales de 1879, obtenida la superioridad naval, los chilenos iniciaron una serie de maniobras militares contra bolivianos y peruanos en el Desierto de Atacama, que llevaron a la ocupación del Morro de Arica en 1880. Los bolivianos se retiraron de la guerra, y los chilenos siguieron luchando contra el Perú.

Contra todos los pronósticos hechos en el continente y fuera de éste, Chile consiguió una sucesión de victorias y avances notables de camino al Perú y generó serios temores entre los países que se decían acreedores del negocio peruano del salitre, como Estados Unidos y Francia.

Tras una serie de enfrentamientos, el 27 de mayo de 1880 los chilenos triunfan en Tacna al destruir materialmente la alianza peruano-boliviana y el 7 de junio siguiente consiguen tomar la cima del Morro de Arica con lo que dieron un golpe formidable a los aliados y a los pronósticos que veían la victoria chilena en este estratégico lugar como algo prácticamente imposible.

Tras la toma de Chorrillos, Miraflores y Lima, en 1881, comenzó una campaña de presión contra el Perú para forzar su rendición, pero una serie de fracturas políticas internas en Perú, la intromisión norteamericana en el Gobierno y la aparición de guerrillas en la zona cordillerana, obligaron a los chilenos a enfrentar una seguidilla de marañas diplomáticas complejas y a contener a los montoneros y guerrilleros de las serranías.

En las sierras peruanas, el sacrificio de Ignacio Carrera Pinto y sus 76 hombres en La Concepción, que murieron en combate contra miles de montoneros, entre los días 9 y 10 de julio de 1882 renovó energías para lograr la rendición peruana.

Una vez conseguidos el repliegue y el aislamiento de los grupos montoneros, los esfuerzos volvieron a concetrarse en los territorios bajos, en 1882, que estaban bajo administración peruana. La influencia norteamericana y sus intereses en establecer un territorio-enclave en Chimbote perjudicaron enormemente la salida al conflicto, situación que fue aprovechada por el General Cáceres y sus montoneros para reiniciar ofensivas rebeldes.

Finalmente, la última ofensiva de Cáceres en Huamachuco, el 10 de julio de 1883, culmina en fracaso al ser superados por los chilenos en minoría numérica, al mando de Gorostiaga. La violenta jornada pone fin a la guerra y consigue la sumisión de la dirigencia peruana. Perú se rinde y formaliza así esta capitulación el 20 de octubre, con el Tratado de Ancón. El 4 de abril de 1884, Bolivia accede a firmar el Pacto de Tregua con Chile.

A consecuencia de la Guerra del Pacífico, Chile se aseguraba los depósitos salitreros. Sin embargo, éstos fueron entregados a los capitales británicos, quienes soterradamente manipularon la política chilena para favorecer sus propios intereses, lo que estaría en las raíces de la Revolución de 1891. El salitre sería la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Grandes personalidades del Conflicto

Chilenos

Peruanos

Bolivianos

Véase también

Fuentes