Diferencia entre revisiones de «Guije de La Bajada»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Leyenda|Nombre=El Güije|imagen=|origen=La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de Santa Clara.}}  
 
{{Leyenda|Nombre=El Güije|imagen=|origen=La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de Santa Clara.}}  
  
Leyenda '''El GÜije de La Bajada'''. [[Remedios]] es conocido como pueblo de leyendas y tradiciones. El Güije de La Bajada es una de las leyendas de [[Remedios]]que enriquece su historia y tradición. La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de [[Santa Clara]].
+
Leyenda '''El Güije de La Bajada'''. [[Remedios]] es conocido como pueblo de leyendas y tradiciones. El Güije de La Bajada es una de las leyendas de [[Remedios]]que enriquece su historia y tradición. La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de [[Santa Clara]].
  
 
== Leyenda  ==
 
== Leyenda  ==

Revisión del 12:11 22 nov 2010

Guije de La Bajada
Información sobre la plantilla
Leyenda
Es originaria de:La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de Santa Clara.


Leyenda El Güije de La Bajada. Remedios es conocido como pueblo de leyendas y tradiciones. El Güije de La Bajada es una de las leyendas de Remediosque enriquece su historia y tradición. La poza de la bajada pertenece al río de camaco que se encuentra a la entrada del poblado cuando se viene de Santa Clara.

Leyenda

Por el siglo XVII, Remedios fue atacado por demonios y a uno de estos parece haberle agradado el lugar quedándose en la poza de la Bajada. Este diablillo acostumbraba a rondar por lugares vecinos a su guarida, robando provisiones para subsistir.

Su Captura

Para acabar con este mal era necesario reunir 7 Juanes primerizos para poderlo capturar; después de muchos aprietos fueron reunidos estos hombres: Juan Manises, Juan Buniato, Juan Tayuyo, Juan Calzones, Juan Patudo, Juan Pericoso, Juan Chicharrones. Ellos se de dirigieron hacia la guarida del güije para capturarlo a las 4:00 a.m. pues a esta hora él se sentaba en una cerca al lado de la poza. Los Juanes llegaron al lugar y esperaron a la hora requerida para capturar al güije, y así se hizo, después de la confusión, con gritos y trabajo lograron capturarlo. Cuando llegaron a la ciudad de Remedios con el diablillo encadenado de tal forma que no pudiera moverse, el cura dio su palabra, el güije tomó fuerzas desconocidas y dando un espeluznante grito desapareció. Solo dos Juanes reaccionaron y le cayeron atrás, pero el güije fue mucho más rápido y logró llegar a su charca. Se dice que todavía habita allí, aunque no sale con frecuencia.

Fuentes

  • Casa de Cultura de Remedios
  • Archivo de Historia
  • Leyendas y Tradiciones

Vínculos Externos