Guillermo Cano

Revisión del 18:54 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Guillermo Cano
Guillermo Cano images.jpg
Nombre realGuillermo Cano Isaza
Nacimiento12 de agosto de 1925
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Defunción17 de diciembre de 1986
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Guillermo Cano. Fue un destacado periodista colombiano. Perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador de El Espectador. Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte. Fue asesinado en las afueras de la sede del Periódico, en 1986, por sicarios del narcotráfico bajo las órdenes de Pablo Escobar.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá, capital de Colombia, el 12 de agosto de 1925. Hijo de Gabriel Cano y Luz Isaza, se vinculó directamente a la redacción del diario El Espectador, como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político, recién egresado del Gimnasio Moderno, en 1942.

Trayectoria

Fue el fundador del Magazín Dominical, secretario de dirección, codirector (junto a Gabriel Cano) y director del diario El Espectador, desde el 17 de septiembre de 1952.

Con motivo del centenario del nacimiento de don Fidel Cano, fundador de El Espectador, escribió El abuelo que no conocí. Para la conmemoración del 90 aniversario del periódico escribió Posdata a la autobiografía de un periódico, en cuyas páginas se integran la imagen del escritor sensible y del periodista veterano.

Fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y en la sección de Notas Especiales escribió acerca de lo ocurrido en el llamado "septiembre negro".

Su rectitud a toda prueba jamás hizo concesiones, la defensa vertical de sus principios le ocasionó dificultades al periódico y, finalmente, la lucha en pro de los derechos humanos destruidos por la corrupción, el autoritarismo, la violencia y el silencio cómplice le costaron un alto precio.

Lucha contra el narcotráfico

Inició su lucha contra las bandas de narcotraficantes a principios de la década del ochenta, enfocado mayormente a la figura de Pablo Escobar, quien se consideraba el mayor capo de la época.

Su primer golpe periodístico contra el imperio de Escobar fue a través de un artículo publicado en 1983, donde detallaba el primer arresto del capo en relación con estupefacientes, cuando en 1976 este había sido detenido por esconder cocaína en los neumáticos de un auto robado, cuando apenas era un desconocido ladrón.

Cano recordó la cara de Escobar cuando lo vio en la ceremonia de apertura del congreso, en 1983 y realizó una búsqueda inmediata en el archivo del periódico donde encontró la prueba que lo confirmaba.

Volvió a publicar la historia y la fotografía en la primera plana de El Espectador, lo cual truncó la ambición de Escobar de formar parte del Congreso como titular (había sido suplente del representante Jairo Ortega en 1982).

A partir de ese momento desató la furia del narcotraficante con sus constantes denuncias y persecución periodística, lo cual le costó la vida.

Muerte

Fue asesinado al salir de la sede del periódico, el 17 de diciembre de 1986 por esbirros del narcotráfico bajo las ordenes de Pablo Escobar.

Además de este horrendo hecho, los crímenes continuaron y fue asesinado el abogado de la familia, así como jueces y fiscales. Dos de sus hijos también se vieron obligados a abandonar el país y la sede de El Espectador en Bogotá sufrió un atentado el 2 de septiembre de 1989.

Al momento de su fallecimiento, Cano tenía 61 años, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad puesto que no se ha logrado develar al autor del hecho ni se ha imputado tan horrendo crimen. Sin embargo, el periódico colombiano ha continuado fiel a la concepción periodística en la cual Cano siempre creyó.

Don Guillermo Cano, como muchos le llamaban, fue el guía y el maestro de toda una generación de periodistas, que recibieron de él no sólo la formación profesional, sino los principios éticos que defendió a lo largo de su vida y el ejercicio de su carrera como periodista.

Premios y reconocimientos

En 1980 le fue otorgado el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.

En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB en la modalidad de prensa, por su columna dominical "Libreta de Apuntes", cuya variedad temática iba desde los recuerdos de personajes de la vida nacional, hasta comentarios críticos acerca de los problemas del país.

En 1987, recibió como homenaje póstumo el Premio Maria Moors Cabot a la contribución del periodismo interamericano. Recibió además la medalla “Rodrigo Lara Bonilla” Categoría Oro por su decidida contribución al desarrollo regional y el International Press Service que otorga las Naciones Unidas.

En su honor, la UNESCO instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano, en reconocimiento a su largo compromiso con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte.

In memorian

El martes 17 de diciembre de 1996, al conmemorarse el décimo aniversario del asesinato del periodista, sus descendientes crearon una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre: “Fundación Guillermo Cano”.

Dicha entidad tiene como objeto trabajar en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo así como en la mejora de la calidad del periodismo.

Fuentes