Diferencia entre revisiones de «Guillermo Octavio Chapman Fábrega»

(Enlaces)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = 2 de noviembre de 1935
 
|fecha de nacimiento = 2 de noviembre de 1935
|lugar de nacimiento = Ciudad de Nueva York 2 de noviembre de 1935
+
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]],{{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  

Revisión del 10:28 3 ago 2013

Guillermo Octavio
Información sobre la plantilla
Guillermo Octavio Chapman Fábrega.JPG
NombreGuillermo Octavio Chapman Fábrega Jr.
Nacimiento2 de noviembre de 1935
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Guillermo Octavio Chapman Fábrega Jr.(1935). Economista y político panameño. Nació en la ciudad de Nueva York el 2 de noviembre de 1935, siendo hijo de ciudadanos panameños. Realizó estudios universitarios en Economía e Historia en la Universidad del Estado de Lousiana, Estados Unidos, y obtuvo su título en 1957. Allí completó también la Maestría en Economía y Finanzas, en 1961.

Datos biográficos

Entre 1957 y 1958 trabajó para Citibank en Panamá, y también ocupó lugares en bancos de inversiones de América Central. Se desempeñó como consultor en asuntos económicos del Ministerio de Obras Públicas (1958-1959), de la Presidencia de la República (1961-1964) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (1964-1968), en varios gobiernos panameños. En esos años formó parte de la Misión Negociadora sobre los tratados de Canal de Panamá, como Embajador Especial a cargo de los asuntos económicos, fiscales y financieros, y desde su posición coordinó los primeros estudios sobre los posibles ingresos del Canal y el aprovechamiento de la antigua Zona del Canal. Finalizadas esas labores fundó, en 1968, una empresa de asesoría y servicios financieros especializados, Investigación y Desarrollo S. A. (Indesa Holdings Corp.).

Líneas de negocios y servicios

Las de investigación, finanzas corporativas, inversiones y financiamiento, foros empresariales, consultoría para las empresas privadas y el sector público en factibilidad de proyectos, asesoría financiera, estrategia y análisis del entorno económico. Guillermo Chapman fue presidente fundador, en 1990, de la Bolsa de Valores de Panamá, y sirvió como Presidente de la Junta Directiva de la Bolsa en el período 1993-1994. Durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares fue Ministro de Planificación y Política Económica de la República de Panamá (en la actualidad Ministerio de Economía y Finanzas), de 1994 a 1998. En ese período fue aprobada la Ley No 29, del 1 de febrero de 1996, sobre normas para la defensa de la competencia. Chapman también tomó parte en la elaboración del Decreto Ley No.6, de 2 de julio de 1997, por el cual se crearon la Dirección General de Tesorería y la Comisión Nacional de Tesorería, se les asignaron funciones y se dictaron otras disposiciones (Gaceta Oficial No. 23 328). Formó parte de la comisión que elaboró la Ley No 4, de Incentivos para el Desarrollo Turístico, del 10 de febrero de 1998, y la Ley No 14, del 15 de abril de 1997, por la cual se elimina el certificado de no defraudación fiscal. También, en la creación, mediante la Ley No 10 del 22 de enero de 1998, de un procedimiento para que los salarios, vacaciones, decimotercer mes y cualquier otro derecho acumulado que tengan los servidores públicos que fallezcan sean entregados a sus familiares sin juicio de sucesión.

Desempeño como económico

Chapman dirigió la administración de las finanzas públicas panameñas, orientó la reestructuración de la deuda pública externa, moderó la ejecución de un programa de modernización de las instituciones económicas del país -incluyendo una reducción general de aranceles de importación-, la privatización de las principales empresas estatales y la modernización de la legislación bancaria; hizo implementar la apertura comercial y guió la reestructuración y reducción de la deuda pública. Además, participó directamente en la primera calificación de riesgo de la República con la empresa Standard & Poor’s y Moody’s, en la emisión inaugural de bonos globales y en el establecimiento de la práctica de operaciones de gestión de deuda.

Se reincorporó a su firma consultora en enero de 1999, y desde entonces ha sido el consultor sobre Panamá de LatinSource, red de economistas latinoamericanos que analizan el desempeño de la economía y del sector fiscal para bancos de inversión y gestores de fondos de inversión que participan activamente en el mercado de bonos de los países emergentes. Sus responsabilidades incluyen la actualización trimestral de un análisis sobre las perspectivas económicas y fiscales del país, a mediano plazo. Paralelamente, ha sido Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Chapman se refirió, en declaraciones públicas realizadas en 1999, a la necesidad de una política monetaria supranacional como algo que tendrá que afrontarse, y deseó que entonces existan la seriedad, la paciencia y la perseverancia que tuvo Europa para crear el euro, a fin de evitar el fracaso. En el año 2000 el ex ministro consideró que la reforma tributaria es necesaria, porque conlleva a la reducción del déficit. Durante otra participación en debate público, destacó que el acuerdo de contingencia o "stand-by" logrado con el FMI implicaba una serie de condiciones, que incluían una reforma tributaria cuyos puntos principales eran ampliar el ITBM o 5% a los servicios y elevar el monto del impuesto sobre la renta que pagan los bancos sobre sus utilidades. Según Chapman, la reforma a largo plazo sería beneficiosa para reducir el déficit, ya que la deuda era muy alta cuando hizo esas declaraciones. Con respecto a la cuestión de la deuda externa, declaró en 2001 que el incremento constante de la deuda es insostenible. Panamá no sólo está aumentando su deuda neta, sino que esta crece más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB), aseguró. Esto significa –dijo- que la relación deuda/PIB sigue disparándose.

Pero Chapman también consideró entonces que, técnicamente, es posible que Panamá disminuya su nivel de deuda. Sugirió, como primer paso para conseguirlo, una reestructuración de la deuda. Recomendó que se procurara reducir la cuenta anual de intereses y se reprogramaran los vencimientos hacia plazos más largos, para reducir la presión del servicio anual de la deuda. Esto podría lograrse a través de una propuesta firme del Gobierno para renegociar con los tenedores de bonos las condiciones en las que está pautada la deuda externa. En esa reestructuración, un tema decisivo debe ser el uso de una parte del Fondo Fiduciario destinado a la recompra de deuda externa. Para esto el Gobierno necesitaría, consideró, llegar a un acuerdo político con la Asamblea Legislativa.

También recomendó que las normas para la administración de la deuda pública se regularan mediante una ley, para garantizar un orden en la contratación, emisiones y plazos. Otro punto que consideró medular para aumentar la confianza de los mercados internacionales en Panamá fue establecer una obligación legal de transparencia de la información pública sobre el manejo fiscal. Esto implicaba que el Gobierno publicara con más frecuencia las estadísticas fiscales, y en un formato consistente con los sistemas internacionales, lo cual permitiría a los inversionistas analizar mejor los resultados. Según Chapman, el sistema de presentación de las estadísticas es muy complejo y pocas personas en el país lo manejan satisfactoriamente, lo que es causa de que la mayoría de los inversionistas locales no sepan exactamente las cifras fiscales del Gobierno.

El 9 de julio del 2007, Guillermo Octavio Chapman entró a formar parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP), de la cual fue elegido presidente en 2010. A la par, es miembro del Comité de supervisión de operaciones bursátiles de la Bolsa de Valores de Panamá, para el período 2010-2011.

Fuentes

Enlaces externos