Diferencia entre revisiones de «Guillermo Timoner Obrador»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona  
 
{{Ficha Persona  
|nombre      =  Guillermo Timoner Obrador
+
|nombre      =  Guillermo Timoner  
|nombre completo =   
+
|nombre completo =  Guillermo Timoner Obrador
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
 
|imagen      =  Guillermo-Timoner.jpg
 
|imagen      =  Guillermo-Timoner.jpg
 
|tamaño      =   
 
|tamaño      =   
 
|descripción  =   
 
|descripción  =   
|fecha de nacimiento =  [[24 de marzo]] de[[1926]]
+
|fecha de nacimiento =  [[24 de marzo]] de [[1926]]
 
|lugar de nacimiento =  [[Felanitx]], {{Bandera2|España}}
 
|lugar de nacimiento =  [[Felanitx]], {{Bandera2|España}}
 
|fecha de fallecimiento =   
 
|fecha de fallecimiento =   
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =   
 
|notas        =   
 
}}
 
}}
<div align = "justify">'''Guillermo Timoner Obrador'''. Ciclista español. Especialista en la modalidad de semifondo en pista tras moto, y notable velocista, es el mayor exponente de la historia del ciclismo español en pista. Fue seis veces campeón del mundo de ciclismo en pista y trece veces campeón de España de medio fondo. Fue el primer ciclista campeón del mundo en una prueba ya desaparecida en la pista: fondo tras moto.
+
<div align = "justify">'''Guillermo Timoner Obrador.''' Ciclista español. Especialista en la modalidad de semifondo en pista tras moto, y notable velocista, es el mayor exponente de la historia del ciclismo español en pista. Fue seis veces campeón del mundo de ciclismo en pista y trece veces campeón de España de medio fondo. Fue el primer ciclista campeón del mundo en una prueba ya desaparecida en la pista: fondo tras moto.
 
== Síntesis biográfica==
 
== Síntesis biográfica==
Guillermo Timoner Obrador nació el [[24 de Marzo]] de [[1926]], en la localidad de [[Felanix]].
+
Guillermo Timoner Obrador nació el [[24 de marzo]] de [[1926]], en la localidad de [[Felanix]].
 
Su primer oficio fue el de carpintero, aunque siempre fue muy aficionado al [[ciclismo]]; su primera bicicleta costó 510 pesetas, un regalo de su padre y para poder competir por primera vez, tuvo que mentir respecto a su edad.
 
Su primer oficio fue el de carpintero, aunque siempre fue muy aficionado al [[ciclismo]]; su primera bicicleta costó 510 pesetas, un regalo de su padre y para poder competir por primera vez, tuvo que mentir respecto a su edad.
 
===Carrera deportiva===
 
===Carrera deportiva===
Línea 44: Línea 44:
 
En [[1945]] conquistó el Campeonato de [[España]] tras moto comercial y stayer. Sus numerosísimos títulos como campeón de España tras moto comercial, los obtuvo en los años [[1949]], [[1952]], [[1954]], [[1955]], [[1959]] y [[1984]], junto con el título nacional stayer en los años [[1946]], [[1947]] y 1949. Asimismo fue campeón de España de velocidad en los años 1947, [[1948]], [[1950]] y [[1956]] y de fondo pista en 1947.
 
En [[1945]] conquistó el Campeonato de [[España]] tras moto comercial y stayer. Sus numerosísimos títulos como campeón de España tras moto comercial, los obtuvo en los años [[1949]], [[1952]], [[1954]], [[1955]], [[1959]] y [[1984]], junto con el título nacional stayer en los años [[1946]], [[1947]] y 1949. Asimismo fue campeón de España de velocidad en los años 1947, [[1948]], [[1950]] y [[1956]] y de fondo pista en 1947.
  
Sus títulos a nivel mundial son los de Campeón tras moto en 1955, 1959, 1960 y 1962 y Campeón de medio fondo en 1964 y 1965. La Marca de Timoner ha quedado como única en el ciclismo español, ya que nadie logró el mismo número de medallas en la categoría de profesional.
+
Sus títulos a nivel mundial son los de Campeón tras moto en [[1955]], [[1959]], [[1960]] y [[1962]] y Campeón de medio fondo en [[1964]] y [[1965]]. La Marca de Timoner ha quedado como única en el ciclismo español, ya que nadie logró el mismo número de medallas en la categoría de profesional.
  
 
Durante unos años dejó el ciclismo y se dedicó al comercio de alimentación, reapareciendo en 1983 con su participación en los Campeonatos Mundiales de [[Barcelona]] en [[1984]], prueba que abandonó retirándose del ciclismo.
 
Durante unos años dejó el ciclismo y se dedicó al comercio de alimentación, reapareciendo en 1983 con su participación en los Campeonatos Mundiales de [[Barcelona]] en [[1984]], prueba que abandonó retirándose del ciclismo.
Línea 50: Línea 50:
 
Un buen golpe de efecto fue su reaparición a sus 58 años ganando el Campeonato Nacional Profesional tras moto, y a partir de entonces, en este tipo de pruebas es el ciclista más recordado.
 
Un buen golpe de efecto fue su reaparición a sus 58 años ganando el Campeonato Nacional Profesional tras moto, y a partir de entonces, en este tipo de pruebas es el ciclista más recordado.
  
En 1995 con 69 años, Guillermo Timoner fue Campeón de [[Europa]] en la categoría de Veteranos, consiguiendo una velocidad media de 37.4 kilómetros por hora, en un recorrido de 53.4 kilómetros.
+
En [[1995]] con 69 años, Guillermo Timoner fue Campeón de [[Europa]] en la categoría de Veteranos, consiguiendo una velocidad media de 37.4 kilómetros por hora, en un recorrido de 53.4 kilómetros.
  
 
Actualemente vive en su isla natal rodeado de todos los trofeos conseguidos a lo largo de su vida.
 
Actualemente vive en su isla natal rodeado de todos los trofeos conseguidos a lo largo de su vida.
 
===Datos de interés===
 
===Datos de interés===
Estuvo compitiendo ininterrumpidamente durante treinta años, desde 1941 hasta 1971. Se retiró tras su último título, obtenido en los mundiales de San Sebastián. En 1971 fue nombrado entrenador del equipo español de ciclismo en pista.</div>
+
Estuvo compitiendo ininterrumpidamente durante treinta años, desde [[1941]] hasta [[1971]]. Se retiró tras su último título, obtenido en los mundiales de San Sebastián. En 1971 fue nombrado entrenador del equipo español de ciclismo en pista.
  
 
==Palmarés==
 
==Palmarés==
* Campeón del Mundo de medio fondo tras moto en 1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965 (2º en 1956 y 1958)   
+
* Campeón del Mundo de medio fondo tras moto en [[1955]], [[1959]], [[1960]], [[1962]], [[1964]] y [[1965]] (2º en [[1956]] y [[1958]])   
* Campeón de España de medio fondo tras moto de 1945 a 1950, 1952, 1954, 1955, 1959 y de 1961 a 1963   
+
* Campeón de [[España]] de medio fondo tras moto de [[1945]] a [[1950]], [[1952]], [[1954]], 1955, 1959 y de [[1961]] a [[1963]]  
* Campeón de España de velocidad en 1947, 1948, 1950 y 1956   
+
* Campeón de España de velocidad en [[1947]], [[1948]], 1950 y 1956   
* Campeón de España de persecución en 1949, 1951 y 1956   
+
* Campeón de España de persecución en [[1949]], [[1951]] y 1956   
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.globalon.es/G1011/index.php?option=com_content&view=article&id=7344:ayer-y-hoy-guillermo-timoner&catid=175:ayer-y-hoy-2011&Itemid=221 globalon]
 
* [http://www.elsprint.com/ViejasGlorias/timoner.htm elsprint]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoner.htm biografiasyvidas]
 
* [http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=7201 sitiodeciclismo]
 
  
[[Category:Ciclista]]
+
* Guillermo      Timoner Obrador disponible en: [http://www.elsprint.com/ViejasGlorias/timoner.htm Portal Elsprint] consultado el [[2 de diciembre]] de [[2011]]
 +
* Guillermo Timoner disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoner.htm Biografias y vidas] consultado el 2 de diciembre de 2011
 +
* Guillermo Timoner Obrador disponible en: [http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=7201 El sitio de ciclismo] consultado el 2 de diciembre de 2011
 +
 
 +
[[Category:Personalidad en el deporte]][[Category:Ciclista]]

Revisión del 16:40 5 dic 2011

Guillermo Timoner
Información sobre la plantilla
260px
NombreGuillermo Timoner Obrador
Nacimiento24 de marzo de 1926
Felanitx, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
OcupaciónDeportista, Ciclismo
Resultados deportivos
Récords6 veces campeón del mundo de ciclismo en pista y trece veces campeón de España de medio fondo.
Guillermo Timoner Obrador. Ciclista español. Especialista en la modalidad de semifondo en pista tras moto, y notable velocista, es el mayor exponente de la historia del ciclismo español en pista. Fue seis veces campeón del mundo de ciclismo en pista y trece veces campeón de España de medio fondo. Fue el primer ciclista campeón del mundo en una prueba ya desaparecida en la pista: fondo tras moto.

Síntesis biográfica

Guillermo Timoner Obrador nació el 24 de marzo de 1926, en la localidad de Felanix. Su primer oficio fue el de carpintero, aunque siempre fue muy aficionado al ciclismo; su primera bicicleta costó 510 pesetas, un regalo de su padre y para poder competir por primera vez, tuvo que mentir respecto a su edad.

Carrera deportiva

Cuando se habla de ciclismo tras moto, se habla de Timoner como el más grande corredor en esta modalidad, su primera victoria como campeón de Baleares de Velocidad en pista la obtuvo con 17 años, y su última victoria fue en 1995 proclamándose Campeón de Europa en la categoría de Veteranos con 69 años de edad.

En 1945 conquistó el Campeonato de España tras moto comercial y stayer. Sus numerosísimos títulos como campeón de España tras moto comercial, los obtuvo en los años 1949, 1952, 1954, 1955, 1959 y 1984, junto con el título nacional stayer en los años 1946, 1947 y 1949. Asimismo fue campeón de España de velocidad en los años 1947, 1948, 1950 y 1956 y de fondo pista en 1947.

Sus títulos a nivel mundial son los de Campeón tras moto en 1955, 1959, 1960 y 1962 y Campeón de medio fondo en 1964 y 1965. La Marca de Timoner ha quedado como única en el ciclismo español, ya que nadie logró el mismo número de medallas en la categoría de profesional.

Durante unos años dejó el ciclismo y se dedicó al comercio de alimentación, reapareciendo en 1983 con su participación en los Campeonatos Mundiales de Barcelona en 1984, prueba que abandonó retirándose del ciclismo.

Un buen golpe de efecto fue su reaparición a sus 58 años ganando el Campeonato Nacional Profesional tras moto, y a partir de entonces, en este tipo de pruebas es el ciclista más recordado.

En 1995 con 69 años, Guillermo Timoner fue Campeón de Europa en la categoría de Veteranos, consiguiendo una velocidad media de 37.4 kilómetros por hora, en un recorrido de 53.4 kilómetros.

Actualemente vive en su isla natal rodeado de todos los trofeos conseguidos a lo largo de su vida.

Datos de interés

Estuvo compitiendo ininterrumpidamente durante treinta años, desde 1941 hasta 1971. Se retiró tras su último título, obtenido en los mundiales de San Sebastián. En 1971 fue nombrado entrenador del equipo español de ciclismo en pista.

Palmarés

Fuentes