Diferencia entre revisiones de «Guitarra eléctrica»

Línea 4: Línea 4:
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==
  
A finales de los 70 y comienzos de los 80 ha habido una fuerte tendencia que ha logrado que muchos adeptos de los [[ Instrumentos Musicales ]] acústicos empiecen a ser seducidos por los eléctricos. El fundamento de ello fue la paulatina baja de costos de este tipo de materiales que los hacía accesibles para el público masivo. Si bien la guitarra eléctrica existía ya desde hacia varias décadas, fue por esos tiempos que se volvió masiva y popular. Se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de [[ sonidos ]] y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnúmero de otros géneros de la música.
+
<div align="justify">A finales de los 70 y comienzos de los 80 ha habido una fuerte tendencia que ha logrado que muchos adeptos de los [[ Instrumentos Musicales ]] acústicos empiecen a ser seducidos por los eléctricos. El fundamento de ello fue la paulatina baja de costos de este tipo de materiales que los hacía accesibles para el público masivo. Si bien la guitarra eléctrica existía ya desde hacia varias décadas, fue por esos tiempos que se volvió masiva y popular. Se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de [[ sonidos ]] y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnúmero de otros géneros de la música.
  
 
== Diferencias esenciales. ==
 
== Diferencias esenciales. ==
  
La principal diferencia que posee la guitarra eléctrica en referencia a la acústica es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas son captados por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.
+
<div align="justify">La principal diferencia que posee la guitarra eléctrica en referencia a la acústica es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas son captados por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.
 
   
 
   
  
 
== Estructura ==
 
== Estructura ==
  
*El cuerpo. normalmente de madera (encina,     aliso,     caoba,     tilo,     fresno,     etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales     plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la     parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una     pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso     que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor     densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente,     cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del     instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la     vibración de las cuerdas o palancas de vibrato     (también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e     incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las     cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy     bar es el llamado Floyd Rose.
+
*<div align="justify">El cuerpo. normalmente de madera (encina,aliso,caoba,tilo,fresno,     etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente.  
*El     mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa,     etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy      resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas     sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como     en la Fender Stratocaster) o bien pegado     (en la Gibson Les Paul). Sobre él se       encuentra el diapasón (donde se       apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa,       palisandro africano, ébano,       arce, etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las       cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de       acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los       dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
+
Hay diversos tipos de puente,cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato(también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.
*El     clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van     enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que      regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras      modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de      clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación     deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes     opciones).
+
*<div align="justify">El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa,etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy      resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado(en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar)de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa,palisandro africano, ébano,arce,etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los     dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
 +
*<div align="justify">El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que      regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras      modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de      clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).
  
 
== Guitarristas famosos. ==
 
== Guitarristas famosos. ==

Revisión del 10:12 1 ago 2011

Guitarra Eléctrica
Información sobre la plantilla

Guitarra Eléctrica. Surgió de una necesidad de los músicos de jazz , tratando de amplificar su sonido.

Introducción

A finales de los 70 y comienzos de los 80 ha habido una fuerte tendencia que ha logrado que muchos adeptos de los Instrumentos Musicales acústicos empiecen a ser seducidos por los eléctricos. El fundamento de ello fue la paulatina baja de costos de este tipo de materiales que los hacía accesibles para el público masivo. Si bien la guitarra eléctrica existía ya desde hacia varias décadas, fue por esos tiempos que se volvió masiva y popular. Se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y un sinnúmero de otros géneros de la música.

Diferencias esenciales.

La principal diferencia que posee la guitarra eléctrica en referencia a la acústica es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas son captados por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.


Estructura

  • El cuerpo. normalmente de madera (encina,aliso,caoba,tilo,fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente.

Hay diversos tipos de puente,cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato(también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.

  • El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa,etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado(en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar)de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa,palisandro africano, ébano,arce,etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.
  • El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).

Guitarristas famosos.

  • Jimmy Hendrix: Reconocido como el mejor guitarrista de todos los tiempos, ha dejado su huella e inspiración en miles de músicos alrededor del mundo. Se caracterizó por la utilización de escalas propias, especialmente escalas pentatónicas.
  • Prince: Una carrera particular y especial matizada de extravaganzas, comparado por algunos críticos con Stevie Ray Vaughan.

Fuentes.