Gunnar Nordahl

Gunnar Nordahl
Información sobre la plantilla
Gunnar Nordahl.jpg
Futbolista
NombreGunnar Nordahl
Nacimiento19 de octubre de 1921
Hörnefors, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento15 de septiembre de 1995
Alguer, Bandera de Italia Italia
NacionalidadSueco
OcupaciónFutbolista
Conocido por"Il Pompiere"
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOro en los Juegos Olímpicos Londres 1948
Gunnar Nordahl. Nació 19 de octubre de 1921 muere el 15 de septiembre de 1995, ex futbolista sueco, jugo como delantero, era temible en el juego aéreo, y sus voleas se colaban invariablemente hasta el fondo de las porterías. Nordahl estableció récords con la selección de Suecia, con la que debutó en 1942 y a la que brindó 43 tantos en 33 partidos.

Síntesis biográfica

Gunnar Nordahl nació 19 de octubre de 1921, su nacimiento en una familia numerosa y relativamente pobre. El padre de Nordahl trabajaba en una fábrica de papel para mantener esposa y diez hijos, todos ellos hacinados en una vivienda minúscula. El hombre ni siquiera podía permitirse el lujo de regalar un balón a sus cinco hijos varones, que acabarían dedicándose al fútbol todos ellos.

Gunnar tendría unos ocho años cuando jugó por primera vez con una pelota de verdad en el colegio, pero muy pronto eclipsó a sus compañeros de clase tanto física como técnicamente. En la adolescencia trabajaba en una cervecería, aunque era sobre los terrenos de juego donde embriagaba a los parroquianos. Alto y fornido, debutó a los 16 años con el Hornefors, un modesto club de su localidad. Tres temporadas, 41 partidos y 68 goles después pasó a ser propiedad del Degerfors, y ni siquiera los rigores de la máxima división de Suecia, donde siguió batiendo porterías con precisión militar, consiguieron ralentizar su meteórico ascenso.

Para 1944, Nordahl había desarrollado un cuerpazo de 1,81 de estatura y 95 kg de peso. Su arsenal de artillería había crecido a la par. Era temible en el juego aéreo, y sus voleas se colaban invariablemente hasta el fondo de las porterías. Aquel mismo año, contra el Malmo, acaeció un prodigio: tanta potencia imprimió a su disparo que el balón perforó con violencia las mallas y siguió volando en trayectoria endiablada hasta lo alto de las gradas. El entonces vigente campeón de Suecia corrió a hacerse con su firma, al igual que el IFK Norkopping, el equipo que al final conquistó sus favores porque le ofreció además un empleo de bombero en la ciudad.

Nordahl marcó 87 goles en 85 partidos de liga con el IFK Norkopping, al que propulsó hasta el título en cada una de las cuatro temporadas que pasó en el club, y en todas ellas se proclamó máximo anotador de la competición. Ningún otro hombre ha conquistado tantas veces la bota de oro del campeonato; ningún otro hombre ha marcado jamás en un solo partido más goles que los siete que él endosó al Djurgardens en una victoria por 11-1 en 1945.

Nordahl estableció también copiosos récords con la selección de Suecia, con la que debutó en 1942 y a la que brindó 43 tantos en 33 partidos. Su apogeo internacional se produjo en los Juegos Olímpicos de Fútbol de Londres 1948. El infalible Ernst Ocwirk era el creador de la selección de Austria; John Hansen y Faas Wilkes, dos máquinas de hacer goles, tiraban respectivamente de Dinamarca y Holanda, eran los favoritos.

El equipo de Suecia era desconocido, más el mundo no tardó mucho en enterarse de quiénes eran. Diez minutos, de hecho, necesitó Nordahl para conceder a los suyos una ventaja de dos goles y encarrilar la definitiva victoria por 3-0 contra Austria. En cuartos de final, la República de Corea cayó por un apabullante 12-0.

Durante la semifinal del los Juegos Olímpico de Fútbol de 1948, Nordahl notó que estaba fuera de juego y, con su equipo al ataque, se metió en la meta danesa. Fue una decisión inteligente, pues un centro llegó, el linier no levantó el banderín y Henry Carlsson marcó un gol. Dinamarca quedó eliminada por 4-2. Suecia concertó así una cita con Yugoslavia en la gran final, que se adjudicó por 3-1. El séptimo gol de Nordahl en el torneo, del que se proclamó máximo anotador, otorgó el triunfo a los suecos ante los 60.000 aficionados que abarrotaban Wembley.

Nordahl se marchó de Suecia y se hizo profesional en 1949, una decisión que lo alejó definitivamente de la selección. Si bien en aquellos días sus compatriotas lamentaron la elección, a la larga toda la nación se benefició de ella. Aquel traspaso abrió las puertas de Italia a la larga lista de jugadores suecos que llegarían después.Ninguno de ellos, no obstante, ha conseguido acercarse ni de lejos a las proezas del artillero.

Gunnar Nordahl se estrenó en el Milan durante el partido de la victoria por 3-2 contra el Pro Patria donde también vio puerta en su debut. Fue el primero de los 16 goles en 15 encuentros que subió a su cuenta particular durante el resto de la campaña de 1948 a 1949. Estas cifras convencieron a los Rossoneri de que debían “persuadirlo” para que firmara con ellos un nuevo contrato a los seis meses de haber llegado al club con un acuerdo de dos años y medio de duración. Además, la entidad siguió las recomendaciones del jugador y fichó a dos de sus antiguos compañeros de selección.

De nuevo juntos, Nils Liedholm, Gren y Nordahl formaron la sagrada trinidad del Milan. Con el apodo de Gre-No-Li, el trío resultó fundamental en las conquistas de los campeonatos de liga de 1951 y 1954. En la campaña de 1949 a 1950, Nordahl marcó de volea 11 de sus 35 goles. DEntro del terreno además de marcar goles era un ejemplo del Fair Play, en 1950, un defensa del Juventus tropezó mientras marcaba a Nordahl, y el delantero quedó libre para llegar a puerta. Increíblemente, el sueco se paró, lanzó el balón fuera del terreno y volvió sobre sus pasos para interesarse por su adversario.

Después de dejar el Milan, Nordahl jugó para el AS Roma por dos temporadas.

Nordahl es el máximo goleador de toda la historia del AC Milan, con 210 goles en liga. También es el segundo máximo goleador de la Serie A de todos los tiempos, con 225 goles en 291 partidos. Silvio Piola es el único jugador que lo supera en goles en la Serie A, pero el emblemático italiano necesitó 15 temporadas más para acertar las 49 dianas adicionales. El promedio de 0,77 goles por partido que registró Nordahl supera al de cualquier otro jugador que haya entablado más de 100 contiendas en la competición. Nordahl es el máximo goleador entre los jugadores no italianos.

Su media de 1,3 tantos por encuentro con la selección de Suecia siegue siendo una de las más abultadas de la historia del fútbol internacional. Ademas con la selección sueca Nordahl anotó la increíble cantidad de 15 goles en cuatro partidos contra Noruega; es decir, un promedio de 3,75 por juego, incluidos todos los de la victoria por 5-3 en Oslo en un duelo del Campeonato Nórdico de 1948.

El 15 de septiembre de 1995 fallece Nordahl, pero su leyenda vivirá por siempre en Suecia y en Milán; y muy probablemente también muchos de sus múltiples récords.

Palamarés

Con la selección nacional jugó 33 partidos, 43 goles anotados.

Principales resultados con la selección nacional

Clubes en los que jugó

Máximos honores

Récords

Nordahl es el máximo goleador de toda la historia del AC Milan, con 210 goles en liga. También es el segundo máximo goleador de la Serie A de todos los tiempos, con 225 goles en 291 partidos.

Nordahl mantiene el récord por el máximo número de goles en una temporada en Italia, con 35 goles en la temporada 1949-1950.

Fuentes

  • Artículo Gunnar NORDAHL Un artillero de antología. Disponible en es.fifa.com
  • Artículo: Gunnar Nordahl Biography. Disponible en es.footbo.com
  • Artículo: Gunnar Nordahl. Disponible en wikipedia.org