Gunther Gerzso

Revisión del 12:18 8 nov 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gunther Gerzso
Información  sobre la plantilla
Gunther Gerzso.jpg
Datos personales
Nombre completoGunther Gerzso
Nacimiento17 de junio de 1915
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento21 de abril de 2000
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaCiudad de México
NacionalidadMexicana
OcupaciónPintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine
Datos artísticos
ÁreaSurrealismo, cubismo y arte abstracto
PremiosBeca Guggenheim, 1973 Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1978
Premios
Premio Nacional Juan Pablos, 1981

Gunther Gerzso fue un artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemana que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine, y que formó parte del movimiento artístico conocido como “La Ruptura”.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México el 17 de junio de 1915. Su padre Oscar Gerzso fue un inmigrante húngaro, su madre la alemana Dore Wendland, de esta unión sólo tuvieron a Gunter, ya que su padre falleció a los pocos meses de él nacido.

Su madre contrajo segundas nupcias y la joven familia se marchó a Europa afectada por el caos económico que había después de la Revolución mexicana en 1922. Retornaron a México en 1926, pero el matrimonio pronto se separó.

Dore se ve obligada, debido a los difíciles momentos económicos a enviar a su hijo a Lugano, Suiza, con un hermano suyo. Allí, Gunther tuvo su primer contacto con el arte, se encuentra en medio de la colección de pinturas de su tío, el Dr. Hans Wendland, que incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugene Delacroix y Titian. Siendo un adolescente, Gunther conoce a Paul Klee y más tarde al notable diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al mundo del teatro.

En 1931 regresa a México porque Europa estaba asolada por la Gran Depresión.

Trayectoria artística

En Ciudad de México se dedica a la escenografía y a escribir obras de teatro, trabajando también en una productora local de teatro. En 1935 comienza a estudiar escenografía en el Playhouse de Cleveland (Estados Unidos) y en 1936 es nombrado director artístico de dicho teatro, cargo que desempeña durante cuatro años.

En 1939 participa en la exhibición anual del Museo de Arte de Cleveland.

Regresa a México en 1941 con el propósito de consagrarse completamente a la pintura, pero un año después regresa a Estados Unidos por problemas económicos. Durante los veinte años siguientes realizará numerosas escenografías para prestigiosos directores de teatro y cine, entre ellos Emilio “El Indio Fernández” y con los directores Luis Buñuel, Yves Allégret y John Huston.

A partir de 1944 reside en Ciudad de México junto con su esposa, y se integra en el grupo de destacados artistas surrealistas que vivían refugiados en México en tiempos de la Segunda Guerra Mundial como eran: Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen. A la par que al formar parte del movimiento “La Ruptura” también mantuvo contacto con personajes como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Gilberto Aceves Navarro. Viaja a Italia en 1953 y a su retorno empieza un estilo pictórico próximo a la abstracción que no abandonará.

Muerte

Murió en México D.F. el 21 de abril de 2000.

Estilo

El estilo pictórico de Gunther Gerzso son composiciones geométricas utilizando una paleta de colores limitada, aunque bastante emocional. Su estilo estuvo marcado por el arte precolombino, el surrealismo mexicano, el geometrismo, el cubismo y los trabajos de La Ruptura. Finalmente él junto con Carlos Mérida y Rufino Tamayo contrapuso su trabajo al movimiento ideológico-estético que caracterizaba al muralismo mexicano.

El escritor Octavio Paz dijo de él:
“Más que un sistema de formas la pintura de Gerzso es un sistema de alusiones”.

Reconocimientos y premios

El artista ganó 5 premios Ariel a Mejor Producción. Recibió una beca de la Fundación Guggenheim en 1973. Obtuvo en 1978 el Premio Nacional de Bellas Artes de México. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo reconoció con dos “Arieles” honorarios en 1994 y el 2000.

Fuentes

  • Gunther Gerzso [1]. Consultado el 22 de junio de 2016
  • Gunther Gerzso, surrealismo mexicano en Europa [2]. Consultado el 22 de junio de 2016
  • Gunther Gerzso (1915 - 2000) [3]. Consultado el 22 de junio de 2016