Héctor Pedro Blomberg

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Héctor Pedro Blomberg
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NombreHéctor Pedro Blomberg
Nacimiento18 de marzo de 1889
Buenos Aire,Argentina
Fallecimiento3 de abril de 1955
Buenos Aire,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta, guionista,comediógrafo y periodista
PadresErcilia López de Blomberg

Héctor Pedro Blomberg. Poeta, guionista, comediógrafo y periodista argentino.

Síntesis biográfica

Héctor Pedro Blomberg es un poeta, guionista, comediógrafo y periodista argentino. En su obra retrata la vida de marineros embarcados, en barrios portuarios de distintas partes del mundo, nace en Buenos Aires, Argentina el 18 de marzo de 1889

Su abuelo paterno es un marino noruego ,su madre Ercilia López, según nos relata Eduardo Moreno, es una excelente escritora y traductora, de nacionalidad paraguaya y sobrina del mariscal Francisco Solano López. Esta mujer vive hasta los noventa y siete años constituye, posiblemente, el principal estímulo de su vocación poética.

Trayectoria

Inicia sus estudios en la facultad de Derecho, esto no lo sedujo y pronto lo abandona. Los viajes, en cambio son una constante en su vida.

Héctor Pedro Blomberg como en los casos de Manuel Romero, Luis César Amadori y otros tantos grandes letristas del tango, comienza con el periodismo y continua con el teatro, por este último compromiso artístico llega a la canción, desde el comienzo.Blomberg es esencialmente poeta, así lo reconocen, aunque mucho tiempo después y con reparo, quienes hacen de la poesía su vida.

En 1911 camina por el puerto cuando avista un barco listo para partir hacia Noruega. Marcha a su casa, prepara lo necesario y se embarca. Retorna dos años más tarde, con las imágenes de muchos países recorridos y un sinnúmero de versos, que al tiempo son considerados en las revistas populares de la época, como Caras y Caretas y Fray Mocho. Tras ellos sus primer libro de poemas La canción lejana en 1912. Le suceden otros títulos, por años olvidados: A la deriva en 1920, Gaviotas perdidas en 1921 y algunos otros.

En 1929 se publica una recopilación de sus artículos periodísticos que se titula Las puertas de Babel.

El poeta devino en escritor popular, lugar donde se siente cómodo e inspirado. La poesía deja de ser su principal expresión, es posible que la haya considerado una necesidad de su primera juventud ,pero que haya sido atraído por el aplauso fácil y el dinero rápido que la poesía nunca le daría.

Su amistad con Carlos Schaeffer Gallo lo transporta a un mundo diferente, el teatro y la radio. En 1929 escribe relatos para Radio Splendid. Tienen otro contenido que el de sus poemas, ya no es imágenes de marineros y tierras exóticas. Los episodios que ha creado es bien de tierra firme y reflejan los hechos que habían ocurrido algunas décadas antes de su propio nacimiento, incluso en las mismas calles que lo vieron crecer.

Con una mezcla interesante de realidad y ficción,tratando de evitar resquemores que pudieran aparejarle inconvenientes políticos, sus personajes fueran inventados, especialmente para sus obras. Así surgen sus historias de Unitarios y Federales, las acciones de la feroz Mazorca del Brigadier Juan Manuel de Rosas y los amores prohibidos por ideas desencontradas.

El equilibrio consiste en que los malos no es tan malos, ni los buenos tan buenos. El escritor encuentra la temática que no abandona más, que signaría finalmente toda su obra. Y el público le respondía entusiasmado por aquellas acciones grandilocuentes que se desarrollan en escenarios donde transitan personajes bien caracterizados y definidos de la historia reciente. La lucha entre el mal y el bien, la condición feroz de unos y la nobleza y la bondad de otros y el amor siempre presente, sufrido y recatado, propio de la época.

Héctor Pedro Blomberg junto a Schaeffer Gallo, Carlos Max Viale Paz y al afamado actor Elías Alippi llega al teatro, al género chico, como se definía al sainete, propuesta cultural de consumo masivo, vehículo dramático y romántico con toques humorísticos y con el especial atractivo de sus canciones. Esto último, lo impone Alberto Vaccarezza, director de una compañía teatral con su obra Barcos Amarrados, escrita en colaboración con Pablo Suero, donde el galán es cantor, en este caso en particular, nada menos que Ignacio Corsini.

Corsini y Blomberg se hacen muy amigos, el cantor le propone la colaboración de su guitarrista Enrique Maciel para musicalizar sus versos. De esta comunión surge su primera y más difundida obra: “La pulpera de Santa Lucía”, que comienza con una frustración para luego lograr la gloria.

En 1929 el Caballero Cantor la estrena en Radio Prieto, luego pasa al teatro y a los estudios de grabación. En pocos meses se venden más de doscientas mil copias. Es sin duda la canción emblemática de Corsini.

Enrique Maciel construye toda su obra, excepto el vals “Novia del mar” que lo hace en colaboración con Otto Wiengreen y la ranchera “Bajo la santa Federación” ,en colaboración con Salvador Merico. Todas son llevadas al disco por Ignacio Corsini con las guitarras de Rosendo Pesoa, Enrique Maciel y Armando Pagés.

Los títulos que son grabados por Corsini son: “El adiós de Gabino Ezeiza” (milonga), “La pulpera de Santa Lucía” (vals), “La mazorquera de Monserrat” (tango), “Violines gitanos” (tango), “Tirana unitaria” (tango), “La viajera perdida” (tango), “La que murió en París” (tango), “Siete lágrimas” (canción), “La guitarrera de San Nicolás” (vals), “No quiero ni verte” (vals), “Los jazmines de San Ignacio” (canción), “La canción de Amalia” (vals), “La china de la Mazorca” (canción) y “Me lo dijo el corazón” (tango).

La obra poética de Blomberg duerme mucho tiempo en las bibliotecas y en 1950 es rescatada entre otros por el poeta Raúl González Tuñón, que reconoce la existencia de una deuda lírica con Blomberg.

Alguien lo describe como un flaco alto y silencioso, similar a los marinos nórdicos que navegan por su imaginación. Un hombre caballero y buen amigo cuya personalidad se sintetiza en la siguiente anécdota: su libro A la deriva es considerado ganador del primer premio municipal de poesía de 1920.El segundo lugar le corresponde a Alfonsina Storni. Cuando Blomberg se entera, momentos antes de la proclamación oficial, le dice al jurado Las damas primero. El jurado acepta su sugerencia y se cambia el orden de premiación.Alfonsina resulta la ganadora.

Eduardo Moreno comenta otra anécdota sobre este buen amigo: Cuando va corresponsal en París del diario La Razón, lo acompaña una chica en el rol de secretaria. Una muchacha muy preparada, egresada de filosofía y letras, que antes había sido empleada en el diario Última Hora, donde colabora con Samuel Linnig el autor de “Milonguita Esthercita”. En París la chica se encarga de difundir por todos los medios las notas que Blomberg escribe sobre el tango. El destino hace que durante su estadía la muchacha enfermara y falleciera muy pronto. Este desdichado suceso lo inspira a escribir “La que murió en París”. Se llama Alicia Elsa French y es descendiente del prócer de la Revolución de Mayo, Domingo French.

Ni Charlo, ni Carlos Gardel graban temas de Blomberg. Solamente Magaldi,una vez, con la canción “La parda Balcarce”, registrada el 28 de septiembre de 1932.Héctor Blomberg es sin dudas el letrista exclusivo de Ignacio Corsini.

Muerte

Héctor Pedro Blomberg fallece en Buenos Aires, Argentina, el 3 de abril de 1955


Fuente