Hable con ella

Hable con ella
Información sobre la plantilla
Drama. Romance, Melodrama | Bandera de España España
Hable-con-ella.-Cartel-320x452.jpg
NombreHable con ella
Otro(s) nombre(s)Talk to her
Estreno2002
GuiónPedro Almodóvar
DirectorPedro Almodóvar
Producción GeneralAgustín Almodóvar
Dirección de FotografíaJavier Aguirresarobe
Director de ArteRafael Palmero
RepartoJavier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago
ProductoraEl Deseo S.A.
PaisBandera de España España
Sitio web
Hable con ella

Hable con ella. Es una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. Está protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores. Se estrenó en España el 15 de marzo de 2002.

Sinopsis

Es una película melodramática sobre la vida y la muerte de las cuatros personas Marco, Benigno, Alicia y Lydia. Marco es un escritor, es unos cuarenta años. Es el novio de Lydia que es divorciada recién.Lydia es una torera, que tuvo un accidente durante una corrida de toros y cayó en la coma.Alicia está en coma también en el mismo hospital “El Bosque” como Lydia. Benigno es un enfermero abnegado que cuida de Alicia desde cuatro años y adora a Alicia. Finalmente Marco llega a saber que Lydia está enamorada de su ex-marido y viaja a Jordania, donde llega a saber que Lydia está muerta. Entretanto Benigno está en la cárcel porque ha violado a Alicia que queda embarazada de esto. Marco vuelve a Madrid y visita a Benigno en la cárcel. Por el parto Alicia se despierta, pero el niño nace muerto. Benigno se quita su vida porque no vuelve a ver a Alicia nunca más. La película termina con Marco y Alicia, ellos se encuentran en el teatro.

Descripción

Melodrama de Pedro Almodóvar aclamado unánimemente por la crítica, dada la ternura y originalidad con las que enfoca el complejo y delicado argumento. Pese a la fama del cineasta como director de mujeres, aquí la atención dramática está puesta en los personajes masculinos, encarnados por Javier Cámara y el argentino Darío Grandinetti. Sin embargo, persisten otros elementos característicos de la obra del español: la obsesión sexual, el contraste entre la tragedia y el ridículo, los amores imposibles y las lidias de toros. La obra incluye tres manifestaciones artísticas curiosas para un film de ficción: una interpretación musical a cargo del popular cantautor brasileño Caetano Veloso, una producción de danza moderna coreografiada por la alemana Pina Bausch y un cortometraje mudo de tono erótico y surrealista rodado especialmente por Almodóvar con la actriz Paz Vega para una secuencia de la obra.

Aborda temáticas como la soledad e incomunicación humana, la necesidad de la interactuación vital para el pleno desarrollo personal y social, el poder terapeutico de ese intercambio o el apego amistoso, no logra con plenitud los primeros objetivos citados ya que su historia de óptica masculina resulta endeble en su maniobra melodramática de autoría complaciente, irregularidad rítmica, simbología oficiosa y estética de calidad. Las interpretaciones y las situaciones desarrolladas no transfieren con hondura la emoción buscada, punto esencial del éxito de una película de este género. Sí es destacable en cambio la audacia narrativa con la inclusión de un falso y curioso corto de cine mudo (titulado "El amante menguante") y su siempre bien ponderada habilidad en la plasmación visual, pero el conjunto flaquea por la frialdad global de la obra.

Crítica

Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma, y vuelve a bucear en los sentimientos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "in crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el filme volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral.

Premios

  • 2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
  • 2002: Globo de Oro: Mejor película extranjera
  • 2002: 2 premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, guión original
  • 2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
  • 2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
  • 2002: Cesar: Mejor película europea
  • 2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Enlaces externos

Fuentes