Hada Béjar

Revisión del 18:29 8 oct 2018 de Yanet01026jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de actor |nombre = Hada Béjar Fernández |imagen = Hada Béjar Fernández.jpeg‎miniaturadeimagen |tamaño...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hada Béjar Fernández
[[Archivo:Hada Béjar Fernández.jpeg‎
Hada Bejar (1931-2014), actriz, directora y guionista cubana.jpg
|260px]]
Se destacó como escritora, directora y actriz.
Nacimiento23 de febrero de 1931
Holguín, Provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de febrero de 2014
Miami, Florida, EE.UU.
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónActriz

Hada Béjar Fernández Actriz. Su primera participación fue a los 40 días de nacida, interpretando al "Niño Jesús", en una obra de teatro junto a su madre.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1931, donde inició su carrera en la compañía de sus padres los actores José María Béjar y Beatriz Fernández Llaneza.

Carrera actoral

En su ciudad natal la actriz se destacó en la radio hasta su traslado a La Habana, donde se incorporó al cuadro dramático de la naciente televisión cubana desde 1950, año de su fundación.Durante esa época se hizo famosa en los espacios La novela Gravi y Una luz en el camino como pareja artística de los galanes Pedro Alvarez y Jorge Félix y en El gran teatro del sábado.En 1964 Béjar tomó el camino del exilio, vía México, junto con su madre, su esposo Manuel Francisco García, y su hijo mayor. Dos años después alternó con Aurora Bautista y Julio Alemán en una de las tantas versiones cinematográficas de la radionovela cubana El derecho de nacer, realizada en la capital mexicana. En su vida profesional se destacó como escritora, directora y actriz en programas de las emisoras Radio Paz y Radio Cadena Azul.Entre otros montajes teatrales Béjar participó en La dama del alba, Anillos para una dama, Té y simpatía y Hamburguers y sirenazos. “En 1969 tuve la dicha de que asumiera el papel de la madre en el estreno de mi primera obra. Luego fue la abuela en las reposiciones del 2005 y 2010, sus últimas actuaciones en teatro”, evocó el escritor, cantante y director escénico Pedro Román, autor de Hamburguers, quien destacó que Béjar era una actriz “que traía el arte en los genes”. El productor y director teatralErnesto de Otero recordó que gracias a su memoria prodigiosa Béjar podía conservar muchísimas anécdotas de su carrrera enCuba. Como aquella en que improvisó un monólogo frente a las cámaras ante el súbito “desmayo” de la estrella mexicana Dolores del Río, su compañera de actuación, quien olvidó la letra de la escena que representaban en el espacio Casino de la alegría, a finales de la década de 1950. “Aunque se consideraba una actriz dramática tenía una vis cómica que ponía de manifiesto siempre que recordaba aquellos años en que las telenovelas se hacían en vivo y los actores se aprendían los libretos de un día para otro”, evocó De Otero, coautor junto con la actriz de Los amores más célebres de la historia, entre otros libros publicados por la Editorial América a finales de la década de 1980.Los escritos de Béjar también aparecieron con frecuencia en la revista Intimidades y en la sección Galería de el Nuevo Herald. “Me daba entera libertad para que la editara. Era una compañera de trabajo ideal. Siempre estaba de buen humor. Nunca escuché a nadie hablar mal de ella. En cierta forma era un ‘hada’ encantadora”, dijo el escritor Daniel Fernández.

En televisión

Béjar demostró su talento como guionista de telenovelas en dos producciones realizadas en Puerto Rico : Coralito y Tanairí; y en la industria telenovelera miamense integró los elencos de Olvidarte jamás 2006, Angel rebelde 2004, Gata salvaje 2002 y Guadalupe 1994.

Fuentes