Diferencia entre revisiones de «Hadad»

(Historia)
(Galeria)
Línea 45: Línea 45:
 
En el segundo milenio antes de [[Cristo]], el rey de Alepo recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar ("el dios de Alepo").
 
En el segundo milenio antes de [[Cristo]], el rey de Alepo recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar ("el dios de Alepo").
  
==Galeria==
+
==Galería==
 
<center>
 
<center>
 
<gallery>
 
<gallery>

Revisión del 14:33 19 ene 2017

Hadad
Información sobre la plantilla
Hadad.jpg
Religión o MitologíaAsiria y Aramea
SincretismoTeshub, Adad, Set, Zeus y Júpiter
Patrón(a) o Dios(a) deDios del trueno y la lluvia que hace crecer las plantas o las destruye.

Hadad. Se le compara frecuentemente con un toro salvaje y en astrología se le asimila con la constelación del cuervo.

Historia

Es el hijo de Anu y dios del trueno. También se le conoce como Ramman ("Tronador"), cognado con el arameo Rimmon que era un apodo del arameo/arábigo Hadad. Ramman fue interpretado incorrectamente por muchos estudiosos como un dios asirio-babilónico independiente, pero luego se le identificó con el dios amorreo Hadad.

Hadad aparece en la lista de dioses encontrados en Fara, probablemente porque las tormentas y la lluvia escaseaban en el sur de babilonia y la agricultura dependía de la irrigación. También, los dioses Enlil y el asirio Ninurta también tenía características de dios de la tormenta que disminuyeron con la distinción de Hadad. A veces aparecía como ayudante o compañero de los otros dos.

Cuando Enki repartía los destinos. En una letanía, Hadad es proclamado una y otra vez como "toro radiante, tu nombre es paraíso", llamado también hijo de Anu, señor de Karkara, hermano gemelo de Enki, señor de la abundancia, señor que monta la tormenta y león del cielo.

La esposa de Hadad/Ishkur (Tanto en los textos del sumerio temprano y asirio tardío) era Shala, diosa del grano, que también se le asociaba a veces con el dios Dagón. También se le llamaba Gubarra en los primeros textos. El dios del fuego Gibil (llamado Gerra en accadio) es a veces el hijo de Ishkur y Shala.

El animal especial de Hadad es el toro. Se le identifica naturalmente con el dios de la tormenta de Anatolia Teshub. Ocasionalmente se le identifica con Amurru, dios de los amorreos.

El centro de culto babilónico de Hadad era Karkara en el sur, su templo principal era E. Karkara; su esposa Shala era adorada en el templo llamado E. Durku. Pero entre los asirios su culto se desarrolló junto con su aspecto guerrero. Durante el imperio asirio medio, del reino de Tiglath-Pileser (1115 -1077 a.C.). Hadad tenía un doble santuario en Assur que compartía con Anu. A veces se asociaba a Anu con Hadad en las invocaciones. El nombre Hadad y varios formas alternativas y apodos (Dadu, Bir, Dadda) se encuentran normalmente en los nombres de los reyes asirios.

Hadad presenta dos aspectos en los himnos, encantamiento e inscripciones votivas. Por una parte es un dios que, trayendo la lluvia en la estación correspondiente, hace que la tierra se vuelva fértil y, por otra parte, las tormentas que manda provocan estragos y destrucción. Se le representa en los monumentos y sellos cilíndricos (a veces con un casco cornudo) con el rayo y el trueno (otras veces en forma de lanza), y los himnos presentan sus aspectos sombríos. Su asociación con el dios solar, Shamash, debido a la combinación natural de ambos para alternarse el control de la naturaleza, le otorgan cualidades pertenecientes a la deidad solar.

Shamash y Hadad se convirtieron en una combinación de dioses de oráculos y adivinos en general. Ya sea determinando la voluntad de los dioses a través de la inspección del hígado de un animal sacrificado, a través de la observación de las burbujas de aceite en un cuenco de agua o a través de la observación de los movimientos de los cuerpos celestes, se invocan a Shamash y Hadad quien en el ritual conectado con la adivinación. De forma similar, los anales e inscripciones votivas de los reyes, cuando a los oráculos se refiere, se nombra siempre a Shamash y Hadad, y su designación ordinaria en tales casos es bele biri ("señores de la adivinación").

Hadad en Ugarit

En los textos religiosos, Hadad es el señor del cielo que gobierna la lluvia y por lo tanto la germinación de las plantas con el poder de su deseo de que sean fértiles. Él es el protector de la vida y el crecimiento para la población agrícola de la región. Su ausencia causa la sequía, el hambre, la muerte y el caos. También se refiere a la montaña del viento del oeste. La referencia bíblica se produce en un momento en que Yavé (el Señor) ha proporcionado un fuerte viento oriental para llevar a los hijos de Israel a través del mar Rojo o Eritrea a Elat.

En los textos ugaríticos, el dios supremo del panteón, reside en el monte Lel (tal vez significando "noche") y es allí donde se encuentra la asamblea de los dioses. Esa es tal vez la mítica montaña cósmica. Hadad se encuentra en la acrópolis en Ras Shamra (antigua ciudad de Ugarit).

Sanjuniatón

En los relatos de Sanjuniatón, Hadad es llamado una vez Adodos pero sobre todo lo nombra como Demarûs, una forma desconcertante, posiblemente una corrupción griega de Hadad Ramān. Para Sanjuniatón, Hadad es hijo del "Cielo" con una concubina que posteriormente se entrega al dios Dagón mientras está preñada.

Esto parece ser un intento de combinar dos relatos sobre los padres de Hadad, uno de los cuales es de tradición ugarítica, donde Hadad era hijo de Dagón. El cognado dios acadio Adad también suele ser llamado hijo de Anu ("Cielo"). El correspondiente dios hitita Teshub es también hijo de Anu (en cierto modo).

En el relato de Sanjuniatón, es el "Cielo" quien lucha primero contra Ponto ("Mar"). Entonces, el Cielo se alía con Hadad. Hadad entra en el conflicto, pero es derrotado, momento en el que por desgracia no se dice nada más de este asunto. Sanjuniatón está de acuerdo con la tradición ugarítica en hacer de Muth, el Mot ugarítico, a quien también llama "Muerte".

Hadad de Aram y de Israel

En el segundo milenio antes de Cristo, el rey de Alepo recibió una estatua de Ishtar por el rey de Mari, que se mostrará en el templo de Hadad en Kilasou. El dios "Adad" se llama en una estela del rey asirio Salmanasar ("el dios de Alepo").

Galería

Fuentes

  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Nuevotestamento.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Biblia.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Wikia. Consultado: Consultado: 19 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Enciclopedismo. Consultado: Consultado: 19 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Unionpedia. Consultado: Consultado: 19 de enero de 2017.
  • Artículo sobre Hadad. Disponible en el sitio web:Sabelotodo. Consultado: Consultado: 19 de enero de 2017.