Haidys Marquez Rodríguez

Revisión del 19:58 21 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Haidys Márquez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Haidys marquez rodriguez.jpg
Deportista del Equipo Nacional de Esgrima.
Nacimiento18 de junio de 1978.
Jaruco
NacionalidadCubana

Haidys Márquez Rodríguez. Jaruqueña integrante del Equipo Nacional de Esgrima. Ha obtenido varias medallas de forma individual y por equipo.

Síntesis Biográfica

Nació en Jaruco el 18 de junio de 1978. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria “Fermín Valdés Domínguez” hasta el 4to grado y posteriormente se traslada hacia la escuela primaria “América Latina” para cursar el 5to y 6to grado. La Secundaria Básica la comenzó en la ESBU “Frank País” y en el octavo grado fue captada para la ESPA “Julito Díaz” en Artemisa. En esta escuela participó en las competencias nacionales escolares obteniendo reconocimientos, pasando a la categoría juvenil donde participó en el Campeonato Nacional de Esgrima en la Sala de Prado.

Medallas y reconocimientos

Obtiene su primera medalla en el Campeonato Nacional Juvenil en Santiago de Cuba en 1995, en la práctica Florete. En 1998 comenzó la práctica del Sable y combinó ambos deportes (el sable y el florete). En 1999 participó en la preselección nacional que fueron 7 competencias quedando elegida para participar en la Primera Copa del Mundo del Sable Femenino en La Habana, en esta competencia fue la tercera cubana mejor ubicada dentro de las 16 elegidas, esto le avaló para formar parte del equipo nacional.

En el 2000 participó en Copa del Mundo de Esgrima “Villa de La Habana”, obteniendo el séptimo lugar de las ocho primeras. En el 2001 participó en su primera competencia internacional, el Torneo Centroamericano y Festival Olímpico Mexicano, desarrollados en ciudad de México, obteniendo la medalla de plata individualmente y la medalla de oro en equipo. Desde este año hasta la fecha participa en la Copa de Villa La Habana.

Haidys marquez rodriguez2.jpg

En el 2005 participa en los primeros Juegos Deportivos del ALBA obteniendo medalla de oro, también en este mismo año participa en el campeonato Gran Prinx en Moscú, Rusia, alcanzando el lugar 27 después de haber tenido un reñido asalto con la norteamericana Sada Jacolson donde obtiene medalla de bronce Olímpico. También en este año obtuvo medalla de oro en el Campeonato Centroamericano celebrado en Guatemala.

En el año 2006 participó en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de India donde obtuvo oro por equipo. En este mismo año participó en el Campeonato Panamericano en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo medalla de bronce por equipo.

En el 2008 interrumpe su actividad deportiva para dar a luz a su primer hijo Ramses Rosales Márquez. En el 2009 se reincorpora al deporte y se prepara durante 4 meses de entrenamiento, para participar en Costa Rica en la clasificatoria para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 quedando entre las 16 mejores individuales, asegurando así su participación en este evento donde obtuvo medalla de bronce individualmente y la plata por equipo. Este mismo año participó en el Campeonato Nacional en Cienfuegos donde obtuvo bronce individual y plata por equipo.

Deportistas en su familia

Pertenece a una familia de deportistas, su esposo, Adán Rosales Curvelo, es entrenador de Levantamiento de pesas y labora actualmente en la EIDE “Mártires de Barbados”; su hermano, Juan Carlos Gala Rodríguez, es director técnico del Equipo Nacional de Voleibol Femenino; su hermana, Neivis Gala Rodríguez, se encuentra de misión internacionalista en Venezuela, entrenadora de Gimnasia. Su hermano, Hiosvani Gala Rodríguez es licenciado en Cultura Física y labora en la Universidad Agraria de La Habana (UNAC).

Fuente

  • Entrevista personal con Haidys Márquez Rodríguez.