Halitosis canina

Revisión del 12:53 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Halitosis canina
Información sobre la plantilla
Halitosis canina.jpg

La halitosis es el termino medico usado para describir un olor ofensivo proveniente de la boca, produciendo mal aliento. Un número de causas pueden ser responsables de esta condición, la enfermedad periodontal mayormente, una enfermedad producida por bacterias en la boca. Las bacterias también están asociadas a la placa y caries. Los animales de razas pequeñas y los braquicéfalos (caracterizados por su nariz corta y cara aplanada, ej. Pug, Boston Terrier, Pequinés) son los más propensos a la enfermedad periodontal y otras enfermedades bucales, en gran parte porque sus dientes están más juntos.

Síntomas

Entre los síntomas que se pueden presentar, el principal es el mal olor que proviene de la boca del perro. Otros síntomas, dependiendo de la causa, pueden ser dolor a la hora de comer, pérdida de piezas dentales, presencia de mucha salivación e incluso sangrado de encías debido a daños en éstas.

Causas

El mal aliento puede ser causado por una serie de condiciones diferentes, y en gran parte no relacionadas. Estas incluyen:

Diagnóstico

Los procedimientos diagnósticos para evaluar la enfermedad periodontal incluyen radiografías del interior de la boca y un examen bucal para detectar características como movimiento de las piezas dentarias y concentraciones de sulfuros.

Tratamiento

Una vez que se haya determinado la causa de halitosis, pueden realizarse varias terapias para corregir el problema. En algunos casos, puede haber muchas causas. Por ejemplo, su perro puede tener enfermedad periodontal junto con la presencia de un cuerpo extraño en la boca. El tratamiento para la condición dependerá de la(s) causa(s). Si la causa es enfermedad periodontal, el tratamiento incluirá la limpieza y pulido de los dientes, o la extracción de los dientes que tienen más del 50% de pérdida del hueso de soporte o de las encías alrededor. Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el olor y ayudar a controlar las bacterias que infectan las encías y otros tejidos orales, causantes del mal aliento.

Vida y gestión

Usted deberá continuar observando los síntomas de su perro. Es importante entregarle a su perro un cuidado dental profesional, y continuar estos cuidados en el hogar. El cepillado dental diario puede ayudar a prevenir la placa bacteriana que está relacionada a la halitosis. Usted deberá evitar que su perro coma cosas que huelen mal, tales como basura. La limpieza frecuente del patio, evitará incidentes como la coprofagia.

Remedios caseros

En la actualidad existen algunos remedios caseros que ayudan a eliminar el mal aliento en los perros y que además le benefician en otros sentidos, estos son:

  • Aceite de coco: Añade a la comida de tu perro una pequeña cucharada de aceite de coco durante varios días a la semana. Esto, además de evitar el mal aliento, ayuda a su sistema inmunológico y aporta briso en su pelo.
  • Perejil: Puedes añadir pequeñas hojas de perejil a la dieta de tu perro para mejorar su aliento, o también puedes cocerlas para preparar una infusión con ellas. Una vez se enfrié, mézclala con la comida o dásela de beber a tu perro.
  • Zanahoria: La zanahoria cruda se puede usar como golosina o premios para perros, ya que es una buena manera de favorecer la higiene bucal.
  • Canela: Añadiendo una pequeña cuchara de canela en la dieta de tu perro, dos o tres días por semana ayuda a mejorar su aliento. Además, esta especia es beneficiosa para los perros ya que le aporta antioxidantes, antiinflamatorios y relajantes musculares, todo de manera natural.

Fuente