Hannah Höch

Hannah Höch
Información sobre la plantilla
Hannahoch.jpg
Artista plástica y fotógrafa alemana que utilizó para expresarse el fotomontaje.
NombreJohanne Höch
Nacimiento1 de noviembre de 1889
Gotha, Turingia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento31 de mayo de 1978
Berlín, Bandera de Alemania Alemania

Hannah Höch. Artista plástica y fotógrafa alemana integrada en el Dadaísmo que utilizó como modo de expresión el fotomontaje, siendo considerada pionera en esta técnica de fotografía.

Síntesis biográfica

Hannah Höch comenzó estudios de artes gráficas y dibujo sobre cristal en la escuela de artes y oficios de Berlín teniendo como maestro a Harold Bergen.

Labor profesional

Al comenzar la Primera Guerra Mundial ofreció sus servicios en la [Cruz Roja]], aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik. Años más tarde se implicó activamente en el Dadaísmo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Hannah Höch fue la única mujer que participó en el Dadaísmo y colaboró con Jefim Golyscheff en su Antisinfonía interviniendo en la percusión, en 1937 sufrió la censura y prohibición por pate del nazismo por lo que tuvo que exponer en el extranjero. También participó en la primera exposición del Dadaísmo en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria Internacional Dadá de 1920. Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el lesbianismo; una de las preocupaciones de Höch se centró en la representación de una mujer nueva y en la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fascinada por los avances de las mujeres en unos años en los que surgen los movimientos feministas, critica la imagen frívola que algunos medios transmiten de la nueva mujer. Pionera del fotomontaje traslada con sus imágenes al espectador a un mundo de fantasía y de sueño, en el que las proporciones se distorsionan y las texturas se superponen, creando personajes insólitos que parecen fuera de toda lógica. Utilizó símbolos de crecimiento, de extinción, de amor y de odio, de glorificación y de rechazo, pero también de búsqueda de la belleza; en particular de la belleza oculta.

Muerte

Hannah Höch muere en Berlín el 31 de mayo de 1978.

Fuentes

Galería