Harriet Quimby

Harriet Quimby
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NombreHarriet Quimby
Nacimiento11 de mayo de 1875
Arcadia, Michigan, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de julio de 1912
Squantum, Massachusetts, Estados Unidos
Causa de la muerteAccidente aéreo
ResidenciaNueva York, Estados Unidos de Norteamérica.
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPeriodista, guionista de cine, crítica teatral y Aviadora
PadresÚrsula (cocinera) y William Quimby
Resultados deportivos
Títulos obtenidosNational Aviation Hall of Fame, Women in Aviation, International, Salón de la Fama de las mujeres de Míchigan (2013)

Harriet Quimby primera mujer aviadora en Norteamérica

Biografía

Harriet Quimby nació el 11 de mayo de 1875 en Arcadia, Michigan, Estados Unidos. Periodista, guionista de cine, crítica teatral y primera mujer norteamericana en obtener una licencia de piloto.

En 1900 su familia se trasladó a San Francisco, California, donde Harriet comenzó a trabajar como periodista para El San Francisco Dramatic Review y también contribuyó a las ediciones dominicales del San Francisco Chronicle y el San Francisco Call.

Trayectoria

En 1904 emigró a Nueva York a trabajar en la revista “Leslie's Illustrated Weekly” como crítica de teatro y durante nueve años se publicaron sus más de 250 artículos: desde consejos para el hogar, asesoramiento a las mujeres de cómo conseguir empleo hasta eventos sociales, deportivos o políticos. Harriet fue autora de siete guiones para el cine mudo en los estudios Biograph, que fueron dirigidos por el director David W. Griffith (1875-1948) en 1911, además tuvo un pequeño papel actuando en una película.

Quimby se interesó en la aviación en 1910, cuando asistió al Torneo Internacional de Aviación en Belmont Park en Elmont, Nueva York. Allí conoció a John Moisant, un conocido aviador e instructor en una escuela de vuelo, y a su hermana Matilde Moisant. Acudió a varias escuelas de vuelo, pero fue rechazada por ser mujer. Audaz y decidida tomó clases con un instructor de vuelo y logró su licencia en el Aero Club of America en 1911. Se convirtió así en la primera mujer norteamericana en obtener su certificado de piloto. Fue la segunda mujer piloto con licencia en el mundo, después de Élise Deroche. Matilde Moisant pronto la siguió y se convirtió en la segunda.

Quimby continuó escribiendo para Leslie's incluso cuando empezó con las exhibiciones aéreas, contando sus aventuras en sus artículos. Totalmente comprometida con su nueva pasión, la periodista y aviadora promovió con entusiasmo el potencial de la aviación comercial y promocionó el vuelo como un deporte ideal para las mujeres. Tras obtener su licencia, la "Dresden China Aviatrix" o "China Doll" como la llamaba la prensa por su pequeña estatura y piel muy blanca, empezó a rentabilizarla de inmediato. Los pilotos podían ganar hasta 1.000 dólares por exhibición, y el dinero de un premio en una carrera podía llegar a los 10.000 o más. Quimby se unió a la Moisant International Aviators, un equipo de exhibición, e hizo su debut profesional, ganando 1.500 dólares, con un vuelo nocturno sobre Staten Island ante una multitud de casi 20.000 espectadores.

Como una de las pocas pilotos femeninas del país, Quimby resaltaba su feminidad usando en entrenamientos y exhibiciones pantalones embutidos en botas, capuchas para no despeinarse y luciendo pulseras sobre los guantes, atrayendo la expectación de las multitudes a sus encuentros y carreras por sobre sus compañeros de equipo varones.

La empresa Vin Fiz, una división de la planta de Armour Meat Packing de Chicago, contrató a Harriet como la portavoz de la nueva soda de uva Vin Fiz, tras la muerte de Galbraith Perry Rodgers enabril de 1912. Ella en su uniforme distintivo de aviadora púrpura adornó numerosos carteles, folletos y tarjetas publicitarias del producto.

En abril de 1912 en un monoplano Blériot, Harriet realizó una proeza: ataviada con un elegante traje de satén color púrpura esta intrépida aviadora, fue la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, desde Dover, Inglaterra hasta llegar a Hardelot, cerca de Calais, en Francia. Regresó con éxito a América por esta hazaña, aunque pasó inadvertida en ese momento por la prensa mundial, debido al hundimiento del mayor barco del mundo, durante su viaje inaugural, el Titanic, el 14 de abril.

Muerte

El 1 de julio de 1912 Quimby voló en la tercera edición del encuentro anual de la aviación en Squantum, Massachusetts. A pesar de que había obtenido su certificado ACA que le permitía participar en los eventos de la ACA, la reunión de Boston fue un concurso donde no estuvo autorizada. Quimby voló de Boston Light a Boston Harbor a unos 3.000 pies, y luego regresó y dio la vuelta al aeródromo. William Willard, el organizador del evento, volaba como pasajero con ella en su flamante monoplano Bleriot de dos asientos. A una altitud de 1.500 pies (460 m) la aeronave cayó hacia delante inesperadamente por razones aún desconocidas. Tanto Willard como Quimby fueron expulsados de sus asientos, perdiendo la vida, mientras que el avión "se deslizó hacia abajo y se precipitó en el barro".

Harriet Quimby murió el 1 de julio de 1912 en Squantum, Massachusetts, tenía 37 años y sus restos fueron sepultados en el cementerio de Nueva York. En 1991 se la homenajeó con un sello de correo aéreo de los EE.UU.

Fuente