Hawker Typhoon

Hawker Typhoon
Información sobre la plantilla
Hawker Typhoon 2.jpg
Avión de apoyo táctico británico
TipoCazabombardero monoplaza
Historia de producción
FabricanteCompañia Hawker
Historia de servicio
Primer vuelo1940
EstadoRetirado
UsuarioReino Unido

Hawker Typhoon. Avión de apoyo táctico británico en la guerra, originalmente diseñado como caza, encontró su verdadero ser en el ataque a blancos terrestres, el solo fue capaz de destruir mas tanques alemanes que cualquier otro aparato aliado. Atacando con cohetes perforantes y cañones de 20 mm, una vez liberado de su carga, podía medirse bastante bien con algún Me 109 o Fw 190 que se atravesara en su camino.

Historia

En 1940 la compañía Hawker había visto la necesidad de desarrollar un reemplazo al Hawker Hurricane, y en una decisión discutible, decidió proseguir el desarrollo de dos cazas, uno impulsado con el motor Sabre, llamado Typhoon y otro con un motor Vulture, con el nombre de Tornado; el Vulture no llego demasiado lejos, Rolls Royce solo podía dedicarle una atención ocasional, y decidió abandonar su desarrollo.

Así el proyecto continuo con el Typhoon solamente, el primer prototipo demostró ser un desastre, mala velocidad de ascenso, pésimo comportamiento a grandes alturas, fallas continuas del motor y para terminar, colapso catastrófico de la sección de cola.

Desarrollo

El proyecto estuvo con un pie en la tumba durante todo el proceso, los problemas se solucionaron lentamente, provocando la muerte de varios pilotos de pruebas, el motor fue reemplazado por un mas eficiente Sabre MkII, los problemas estructurales fueron remediados con mejores junturas y mas calidad en el material, sin embargo el pésimo performance a gran altura no podía ser remediado fácilmente, era un problema de aerodinámica grave, que requirió un rediseño completo de la sección recta del aparato, nuevas alas, cambios drásticos en el fuselaje y un nuevo motor, en suma un nuevo avión que llegaría a ser conocido como Tempest.

Sin embargo la persistencia de los ingenieros de Gloster llevo a un buen resultado, al explotar las cualidades del aparato, a baja altura era soberbio, rápido y maniobrable, sus gruesas alas permitían las instalación de un potente armamento, originalmente se le doto de doce ametralladoras de 7.7 en las alas, pero sin embargo el modelo IB llevaba cuatro potentes cañones de 20 mm. El primer escuadrón en recibir el aparato fue el 56 sq, que lo uso en misiones de intercepción a baja cota en contra de los Fw 190 que hacían ataques de "pega y corre" en las instalaciones militares del sur de Inglaterra.

Como interceptor de baja cota era excelente, pero los ataques rara vez vienen así, y en todo caso un Fw lo único que tenia que hacer era ascender a plena potencia y dejaba atrás al Typhoon. Fue en ese momento cuando se empezó a utilizar la capacidad de llevar bombas del Typhoon, lo que lo convirtió en el primer cazabombardero realmente eficiente de la RAF, podía realizar bombardeos en picada, ataques rasantes con sus cañones y muy pronto empezó a usar su mejor arma, los cohetes de 3 pulgadas, con los que se volvió una potente arma ofensiva, cada caza tenia la misma potencia de fuego que una salva de un destructor, y pronto despejaron el canal ingles de la navegación enemiga. D

urante la preparación para la invasión de Normandia, se dedicaron a cazar locomotoras, de las que destruyeron mas de cien, dejando al ejercito alemán a pie, además destruyeron puentes e intersecciones de caminos. Durante los combates del día D, se vio que el Typhoon era el mas potente cazacarros en servicio con los aliados, sus cohetes eran capaces de destruir cualquier carro en servicio con los alemanes. Y se volvió la pesadilla de las formaciones blindadas alemanas, el resto de la guerra en Europa, los vio en un denodado apoyo a las fuerzas de tierra aliadas, además participo en la caza de plataformas de lanzamiento de V-1 y V-2, en cuanto era localizada una era sometida a un intenso bombardeo en picada. Sin duda alguna esos refuerzos estructurales llegaron demasiado lejos. En cuanto la guerra acabo, el Typhoon fue retirado del servicio activo, su lugar tomado por el Tempest.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tipo: Cazabombardero monoplaza
  • Motor: Napier Sabre II en línea de 2180 hp (1626 kW)
  • Performance: Máxima velocidad: 652 km/h.
  • Techo de servicio 10365 m.
  • Ascenso: 4570m en 6.2 minutos,
  • Alcance: 821 Km
  • Peso: 3992 Kg vacio, 6341 Kg cargado.
  • Dimensiones: 12.67 m
  • envergadura, 9.74 m
  • longitud, Altura 4.67 m,
  • Superficie alar de 25.92 m2;

Armamento:

  • 4 x 20 mm cañones en las alas, 454 Kg en armamento bajo las alas, ya sean ocho cohetes de 60 libras o bien bombas de 250, 500 o 1000 libras.

Fuentes