Haya americana

Haya americana
Información sobre la plantilla
Haya americana.jpg
Nombre Científico:Fagus grandifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Fagacease
Género:Fagus
Especie:F. grandifolia

Haya americana (Fagus grandifolia). Es la única especie de haya en América del Norte. Antes del período glacial, las hayas florecían en la mayor parte del continente y ahora se limitan al este de Estados Unidos. Es un árbol caducifolio y de crecimiento lento que alcanza su mayor tamaño en los valles de los ríos Ohio y Mississippi y puede alcanzar edades de 300 a 400 años.

Otros nombres

Haya roja o haya blanca.

Distribución

América del Norte: en el sureste de Canadá, este de los Estados Unidos y zonas montañosas del centro de México.

Características generales

Árbol caducifolio que crece hasta 20-35 m, de corteza gris plateada, en el que predomina el color verde oscuro en sus hojas y que pueden medir de 6-12 cm, con peciolo corto. En invierno las yemas que se observan son muy características entre los árboles de Norteamérica, siendo estas largas y estrechas (15-20 mm por 2-3 mm) con dos filas de escamas superpuestas en las yemas. Los brotes delgados y largos, característica que hace que los hayedos sean relativamente fáciles de identificar. El fruto es en forma de una nuez aguda, nacidas en pares dentro de una cápsula tetralobulada de espinas no muy agudas. Su reproducción puede ser de dos formas: una mediante la dispersión habitual de plantas y la otra es mediante el brote de raíces. El haya americano prefiere un lugar bien regado, pero también bien drenado y es intolerante a la contaminación urbana, la sal y la compactación del suelo. Podemos decir que arroja mucha sombra y es un árbol extremadamente sediento con altos requisitos de humedad en comparación con los robles, por lo que tiene un sistema de raíces denso y poco profundo.

Enfermedades

Cryptococ. fagisuga
Corteza

Para el haya americana constituye un grave problema la enfermedad de la corteza, sobre todo en la región Noroeste de los Estados Unidos. La plaga es trasmitida por el insecto escamoso Cryptococcus fagisuga, atacando la corteza e infiere una herida en la que progresan los hongos del género Nectria.

Luego se origina una úlcera y el árbol acaba por secarse y morir. Por otro lado los insectos colonizan las ramas del árbol, esto es un mal menor ya que no afecta a los árboles normalmente sanos. Sin embargo, estos agresores depositan una especie de mugre mohoso que sirve de arraigo al hongo Scorias spongiosa, aumentando la secreción que segregan los insectos escamosos.


Enfermedad en hojas

La enfermedad de la hoja de haya, fue descubierta por primera vez en Ohio en el 2012, se opina que es causado por nematodos. Se ha esparcido a varios estados, así como a Canadá, y tiene el potencial de matar millones de árboles en toda América del Norte y también puede amenazar las hayas de Europa.


Propiedades alimentarias

Se conoce de las tribus nativas de América del Norte, como los Iroqueses, utilizaron las semillas del haya americana en su alimentación. Las consumían recién cogidas o las almacenaban para comer en invierno. También comían las hojas jóvenes en primavera. A la llegada de los colonizadores, también consumían los frutos del haya americana o incluso los tostaban y machacaban como sustituto del café. De las semillas procesadas se obtiene harina para la confección de panes, tortas, entre otras. En el proceso de cocción elimina su toxicidad, al igual que la parte interior de la corteza es comestible y, una vez molido, puede usarse como espesante alimentario.

Propiedades medicinales

Su utilidad principalmente es para tratar enfermedades respiratorias y tratamiento externo de las lesiones de la piel, con muy buenos resultados.

Usos

Madera muy apreciada por su dureza y resistencia a los golpes. Se utiliza para fabricar muebles, carpintería interior, tornería, utensilios de todo tipo, contenedores y herramientas.

Galería de imágenes

Fuentes