Haydée Santamaría

Plantilla:Personaje históricoHaydée Santamaría Cuadrado, Yeyé. Revolucionara cubana. Hermana de Abel Santamaría. Participante el 26 de julio de 1953 en el asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro. Una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer, por distintas vías, el célebre alegato de Fidel Castro en el juicio ante sus captores conocido popularmente como La historia me absolverá.

Se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, donde conoce a Ernesto Che Guevara, iniciándose así una gran amistad entre ellos. Fundadora después del Triunfo de la Revolución Cubana de la Casa de las Américas.

Vida

Nació en la antigua provincia de Las Villas, el 30 de diciembre de 1923, en el central Constancia, en Encrucijada. Desde muy joven siempre se sensibilizó con los problemas sociales que la rodeaban. Militó en las filas del Partido Ortodoxo.

Lucha revolucionaria

Tras el golpe de estado del tirano Fulgencio Batista, junto a su hermano Abel Santamaría y otros revolucionarios editan un periódico clandestino y realizan una intensa labor de agitación. Después de conocer a Fidel, su pequeño apartamento en La Habana se convierte en centro del naciente movimiento revolucionario. Fue insigne protagonista de la gesta por la liberación definitiva de la patria.

Participó en el asalto al Cuartel Moncada y son inolvidables las palabras del Comandante en Jefe en su alegato La historia me absolverá, al referirse a la actitud valiente, estoica y enérgica de Haydée cuando estando prisionera se enfrentó a los esbirros de la dictadura, que intentando hacerla hablar, le mostraron un ojo de su hermano y los restos viriles de su novio, torturados y asesinados después del combate:

"Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana".

Después de salir de la cárcel en 1954, le asignaron importantes responsabilidades como parte de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. Desde la clandestinidad, desempeñó un papel decisivo en la reagrupación de las fuerzas revolucionarias para la lucha armada. Participó en la organización del alzamiento del 30 de noviembre de 1956. Estuvo en la Sierra Maestra y en 1957 fue designada por Fidel como delegada del Movimiento 26 de Julio para aglutinar las fuerzas del exilio y la obtención de armas.

Después del triunfo de la Revolución.

Haydée.jpg

Con el triunfo de la Revolución Cubana, Haydee -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura. Muchos de ellos recuerdan a Haydee, entre otros nuestro querido Julio Cortázar.

Más tarde, será una de las fundadoras y miembro del comité central del nuevo Partido Comunista de Cuba (fundado en 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones lideradas por el Movimiento 26 de Julio) e integrará la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.

Ese mismo año, el 13 de julio de 1967, Haydee brinda una charla a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana sobre el asalto al Cuartel Moncada. Allí relata gran parte de su experiencia como mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.

En uno de sus pasajes, Haydee le dice a un estudiante: "Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida". En otra parte, resumiendo lo que sienten muchas mujeres revolucionarias del mundo que han caído bajo la represión, afirma: "Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar". Más adelante, le confiesa a una joven estudiante: "Y así, compañera, puedo decirte que me impresionó hasta ver caer, hasta ver morir a un enemigo. Me impresionó tremendamente ver caer a aquel que veníamos a combatir [...] Soy enemiga ya no de matar por gusto, soy hasta enemiga de ser violenta por gusto. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para ser violenta, para ir a la guerra, pero hay que ser violenta e ir a la guerra si hay necesidad".

Hoy en día, ella se ha convertido en un símbolo de la mujer revolucionaria más allá de las fronteras de la Revolución Cubana. Por ejemplo, en Australia, Betsy Maclean acaba de publicar una antología -en inglés- que incluye, además de su introducción, escritos y cartas de Haydee y sobre Haydée [Véase: Haydee Santamaría editado por Betsy Maclean. Australia, Ocean Press, 2003. Colección: "Rebel lives" (Vidas rebeldes)].
 Recibió de manos de Fidel la Orden Ana Betancourt en 1974

Fuente