Diferencia entre revisiones de «Hector Alejandro Galindo Amezcua»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 153: Línea 153:
 
*1974: Ante el cadáver de un líder
 
*1974: Ante el cadáver de un líder
 
*1977: Las del talón
 
*1977: Las del talón
1977: Que te vaya bonito
+
*1977: Que te vaya bonito
 
*1979: Milagro en el circo
 
*1979: Milagro en el circo
 
*1979: Mojados
 
*1979: Mojados

Revisión del 10:40 3 nov 2017

Alejandro Galindo
Información sobre la plantilla
Alejandro galindo.jpg
NombreHéctor Alejandro Galindo Amezcua
Nacimiento14 de enero de 1906
Monterrey, Nuevo León, México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1 de febrero de 1999
Cuidad de México
NacionalidadMexicana
OcupaciónDirector de cine
CónyugePin Crespo
HijosRosa Galindo, Valentina Galindo, Lourdes Galindo, Alejandro Galindo

Héctor Alejandro Galindo Amezcua es un director de cine, guionista, actor y productor, tanto de cine como de radio mexicano. Es recordado como uno de los grandes directores de la Época de Oro del Cine mexicano.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de Enero de 1906 en Monterrey, Nuevo León. Emigró a la ciudad de México cuando el futuro director era aún muy pequeño. Allí entró en contacto con el cine gracias al productor Germán Camus, quien le permitió asistir a los rodajes en su Estudio México Films. Su pasión por el cine lo llevó a abandonar la carrera de odontología para ir a Hollywood, donde se ganó la vida haciendo trabajos pequeños en varias compañías cinematográficas. Para 1930, el joven Alejandro había aprendido y estudiado los gajes del oficio y estaba preparado para regresar a su país. Sus estudios de guionismo en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay y su experiencia al lado del director Gregory La Cava lo llevaron a incursionar en el guionismo y la dirección de actores para la radio. Su debut en el cine lo hizo Como guionista La isla maldita 1934 de Boris Maicon, a la cual siguieron El baúl macabro 1936 de Miguel Zacarías y Ave sin rumbo 1937, dirigida por Roberto O'Quigley. Tras dirigir el corto documental Teotihuacán, tierra de emperadores 1935 Galindo comenzó como director de largometrajes con Almas rebeldes 1937 producida por Raúl de Anda. De 1938 a 1945 incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme 1938. En él ya se perfilaban los elementos característicos del cine de Galindo: diálogos verosímiles, ambientes reales y tramas que no esconden su inspiración en la vida cotidiana. A partir de Campeón sin corona 1945 Alejandro Galindo inició la etapa más importante de su carrera, en la que el actor David Silva fue una pieza fundamental. De los boxeadores a los taxistas, de los choferes de autobuses a los vendedores de aspiradoras, la nueva clase media mexicana se encontró en la pantalla a personajes conocidos de su entorno.

Una familia de tantas 1948 representó la cúspide de esta etapa en la que Galindo combinó el genio creativo con un acertado olfato comercial. Espaldas mojadas 1953 mostró a un Alejandro Galindo capaz de manejar el espinoso tema de la emigración mexicana hacia los Estados Unidos sin caer en los Convencionalismos del melodrama rural. Sin embargo, esta afortunada incursión por territorios poco conocidos no tuvo logros posteriores. A partir de 1954, la carrera de Galindo cobró un giro inesperado con una serie de títulos caracterizados por un moralismo elemental y una visión anticuada de los problemas de la adolescencia. Con películas como Y mañana serán mujeres 1954, Tu hijo debe nacer 1956, La edad de la tentación 1958, Ellas también son rebeldes 1959 y Mañana serán hombres 1960 Galindo se convirtió en miembro activo de la cruzada en contra de los "rebeldes sin causa".

Durante los setenta, la carrera de Galindo pareció revitalizarse con dos filmes producidos por el aparato estatal, pero sus mejores años ya habían pasado. Aún así, continuó en activo hasta la década siguiente, cuando realizó uno de sus proyectos más anhelados, la biografía del presidente Lázaro Cárdenas. Este filme, financiado por la actriz Medea de Novara, viuda del realizador Miguel Contreras Torres, se constituiría en su último trabajo y en su más grande frustración, pues nunca ha podido ser estrenado por razones políticas. Dispareja y en ocasiones polémica, la carrera de Galindo brilla ante todo por sus logros durante la época de oro y por su empeño en seguir trabajando hasta una edad avanzada. Su longevidad lo convirtió en un símbolo viviente de una era esplendorosa y lejana en la que su buen oficio y sensibilidad ofrecieron sus mejores frutos. Durante los últimos años de su vida, los reconocimientos y homenajes no lograron ocultar su decepción por lo ocurrido con su último trabajo. Quizás ahora que ya no está entre nosotros, los absurdos mecanismos que aún prevalecen en nuestra política cinematográfica permitan un espacio de apertura para apreciar la obra final de este gran director.

Durante la época de oro, el naciente México urbano tuvo en Alejandro Galindo a unos de sus más fieles cronistas fílmicos. Poseedor de un talento especial para recrear los comportamientos y el habla popular de la ciudad de México, Galindo fue un director capaz de crear un universo propio a partir de personajes y situaciones representativos del México moderno. Falleció en 1 de Febrero de 1999 a la edad de 93 años en la Ciudad de México

Premios

  • 1947: Ariel de Plata a la película más mexicana por Campeón sin corona.
  • 1947: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Campeón sin corona.
  • 1949: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Esquina, bajan...!
  • 1950: Ariel de Plata al Mejor Director por Una Familia de tantas.
  • 1950: Ariel de Oro por Una Familia de tantas.
  • 1950: Ariel de Plata al Mejor Productor por Una Familia de tantas.
  • 1952: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Doña Perfecta.
  • 1955: Ariel de Oro por Los Fernández de Peralvillo.
  • 1955: Ariel de Plata a la Mejor Dirección por Los Fernández de Peralvillo.
  • 1956: Ariel de Plata al Mejor Escenografía Original por Espaldas mojadas.
  • 1956: Ariel de Plata a la mejor película de interés nacional por Espaldas mojadas.
  • 1958: Ariel de Plata a la Mejor Escenografía por Esposa te doy.
  • 1991: Medalla Salvador Toscano.
  • 1991: Ariel de Oro Especial

Filmografía

Actor

  • 1936: El baúl macabro de Miguel Zacarías.
  • 1937: ¡Esos hombres! de Rolando Aguilar.
  • 1939: Una luz en mi camino de José Bohr.
  • 1986: El misterio de la araña de César Taboada.
  • 1991: Jóvenes delincuentes de Mario Hernández.

Director

  • 1935: Teotihuacán, tierra de emperadores
  • 1937: Almas rebeldes
  • 1938: Refugiados en Madrid
  • 1938: Mientras México duerme
  • 1939: El muerto murió
  • 1939: Corazón de niño
  • 1940: El monje loco
  • 1941: Ni arena ni sangre
  • 1941: El rápido de las 9:15
  • 1942: Virgen de medianoche
  • 1943: Konga Roja
  • 1943: Divorciadas
  • 1944: Tribunal de justicia
  • 1945: La sombra de Chucho el Roto
  • 1946: Tú eres la luz
  • 1946: Campeón sin corona
  • 1948: Los que volvieron
  • 1948: El muchacho alegre
  • 1948: Hermoso ideal
  • 1948: Esquina, bajan...!
  • 1949: Confidencias de un ruletero
  • 1949: Hay lugar para... dos
  • 1949: Una familia de tantas
  • 1950: Cuatro contra el mundo
  • 1951: Doña Perfecta
  • 1951: Dicen que soy comunista
  • 1951: Capitán de rurales
  • 1952: Crisol de pensamiento mexicano
  • 1953: Sucedió en Acapulco
  • 1953: El último round
  • 1953: Los dineros del diablo
  • 1953: Las infieles
  • 1953: Por el mismo camino
  • 1954: Los Fernández de Peralvillo
  • 1954: La duda
  • 1955: Tres melodías de amor
  • 1955: Espaldas mojadas
  • 1956: Policías y ladrones
  • 1956: Historia de un marido infiel
  • 1957: Esposa te doy
  • 1957: Hora y media de balazos
  • 1958: Raffles
  • 1958: Manos arriba
  • 1958: Piernas de oro
  • 1958: Échenme al gato
  • 1958: Te vi en tv
  • 1958: Tu hijo debe nacer
  • 1959: México nunca duerme
  • 1959: La vida de Agustín Lara
  • 1959: La edad de la tentación
  • 1960: Ni hablar del peluquín
  • 1960: El supermacho
  • 1961: Mañana serán hombres
  • 1961: Ellas también son rebeldes
  • 1961: La muerte y el crimen
  • 1964: La mente y el crimen
  • 1968: Corona de lágrimas
  • 1970: Simplemente vivir
  • 1970: Remolino de pasiones
  • 1970: Cristo 70
  • 1971: Verano ardiente
  • 1972: Pepito y la lámpara maravillosa
  • 1972: Triángulo
  • 1972: Tacos al carbón
  • 1973: San Simón de los Magueyes
  • 1974: El juicio de Martín Cortés
  • 1974: Ante el cadáver de un líder
  • 1977: Las del talón
  • 1977: Que te vaya bonito
  • 1979: Milagro en el circo
  • 1979: Mojados
  • 1979: Dimas de León
  • 1981: El color de nuestra piel
  • 1983: El sexo de los pobres
  • 1984: Cruz de olvido
  • 1985: Lázaro Cárdenas

Fuentes